La JOC de Europa en el Día de las personas refugiadas

La JOC de Europa, reclamamos un compromiso en firme con las personas refugiadas

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la JOC de Europa alzamos la voz ante la dramática situación de millones de personas que desde hace años están viendo como sus derechos como seres humanos están siendo ultrajados ante el continuo rechazo de nuestros gobiernos que miran hacia otro lado.

La OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, informa que 18.575 migrantes y refugiados han llegado a Europa por vía marítima durante los primeros 91 días de 2018. En lo que va de año, más de 500 personas han muerto cruzando el Mediterráneo en el intento de buscar una vida digna fuera de su país huyendo de los conflictos e intereses bélicos que provocan miles de muertes de personas inocentes.2018_20JComunicado

El informe anual de ACNUR ‘Tendencias Globales’, que analiza el desplazamiento forzado en todo el mundo basándose en datos de gobiernos, agencias sociales y datos del propio ACNUR, arroja que 65,6 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2016.

Vivimos en un sistema que practica la estrategia del descarte y la irresponsabilidad ante toda aquella persona o sector de población que no interesa y estorba, siendo su objetivo el invisibilizarla o criminalizarla. Así es como abocamos a una vida de exclusión y empobrecimiento a tantas personas y familias que solo aspiran a una vida mejor, disfrutar de protección, de seguridad y de la misma dignidad que nosotros, los llamados “del primer mundo”, tenemos.

La indiferencia y la irresponsabilidad son las respuestas que estos seres humanos van encontrando a lo largo de su dura travesía, sobre todo por parte de los gobiernos y sus legítimos representantes: Leyes de extranjería que asfixian y sitúan a estas personas en una situación de peligrosa vulnerabilidad. (más…)

Encuentro de Secretariados Europeos JOC

Con motivo de la Trilateral, Secretariados de la JOC (Juventud Obrera Cristiana) del sur de Europa: Portugal, Italia, España y Catalunya, nos hemos reunido en Oporto, Portugal, del 18 al 21 de mayo de 2018. Durante estos días de encuentro, hemos compartido y reflexionado sobre “La militancia cristiana como vocación para toda la vida” y “Somos Acción Católica en relación con otros movimientos”.
La JOC manifestamos la precariedad vital en la que estamos instaladas las y los jóvenes, por consecuencia de este sistema capitalista y patriarcal, que está impregnando nuestras vidas marcadas por el presentismo, sin permitirnos tener una mirada hacia un futuro donde podamos desarrollarnos como personas dignas.
Nos preocupa qué tipo de jóvenes estamos construyendo en base a aquello que la sociedad de hoy ofrece (competitividad, individualismo, consumismo, etc.), en una situación precaria, frágil y que no permite construir un proyecto de vida continuado. Una de las causas que identificamos es como el trabajo no dignifica al joven. (“Un joven trabajador vale más que todo el oro del mundo, porque no es un esclavo, ni una máquina ni un animal de carga sino un hijo de Dios” J. Cardijn) Y ante esta realidad, nosotros nos preguntamos ¿cómo acompañamos y damos respuesta a esta realidad?2018Trilateral
Como jóvenes, no tenemos una estructura vital fuerte y vivimos las distintas facetas de nuestra vida en compartimentos separados, pero esta fragilidad requiere una fe, que es el pilar que da fundamento a nuestro compromiso militante. Hemos descubierto en el estilo de Jesús una militancia para toda la vida, sabiendo que esto supone un proceso de crecimiento lento, adaptado para cada militante y acompañado gradualmente. El proyecto de la JOC, es una alternativa, porque ofrece un equipo, una comunidad, una formación y herramientas como la Revisión de la Vida, el cuaderno de la vida, el proyecto personal, la riqueza de ponerse en acción con otros…, que hace madurar la responsabilidad y el protagonismo de los jóvenes.
Estamos convencidos, además, que el Evangelio es fuente de vida y de inspiración para las y los jóvenes de hoy. Y que la JOC es una ventana que nos permite comunicarnos con el Espíritu de Jesucristo, liberándonos de toda opresión en la que vivimos día a día. (más…)

Hambre y sed de sentido

“Lo trascendente tiene que ver
con la experiencia del asombro,
de la admiración, de la gratuidad”Acompañar-Digital_14

Estamos viviendo un cambio acelerado en el contexto de una globalización económica liderada por el neoliberalismo y la primacía del capital. Entre otras características, las generaciones más jóvenes viven instaladas en el “presentismo” “inmanentista” y “autosuficiente”. Querámoslo o no, asistimos a un cambio de época, con sus riesgos y sus oportunidades.
Dios ha dejado de ser una hipótesis razonable en las sociedades mal llamadas “desarrolladas”. Sin embargo, desde la JOC entendemos que este tiempo que nos toca vivir es una oportunidad, un “Kairós” que nos regala el Padre/Madre Dios para que lo encontremos a Él y lo experimentemos donde Él quiere ser hallado y disfrutado.
La Iglesia, si quiere ser fiel al Evangelio, no puede situarse frente al mundo, sino compañera de camino, cómplice de sus anhelos y aliada de sus búsquedas. Sin miedos y sin prejuicios los cristianos nos sentimos convocados a interpretar los nuevos signos de vida que se dan hoy en el mundo, así como a identificar las aberraciones que atentan contra la dignidad de las personas y la vida del planeta; dispuestos a dar una respuesta desde el Evangelio.
Ante la realidad, no cabe la huida, el rechazo, la lamentación continua; desde la fe entendemos que la vida en su complejidad nos ofrece mil lecciones y oportunidades. Todo tiempo es momento de gracia y momento propicio para experimentar el amor incondicional del Padre/Madre Dios. Ahora bien, el momento presente exige una Iglesia con buenos reflejos para mantener lo esencial que da sentido a la vida de las personas y al mismo tiempo que sea capaz de generar formas nuevas y flexibles de presencia y de pastoral que den respuesta a los nuevos interrogantes. (más…)

Encuentro de Formación JOC

Este fin de semana, más de 80 jóvenes de la JOC, procedentes de barrios humildes y obreros de todo el país, nos hemos reunido en Madrid en un encuentro de formación sobre “Las relaciones de poder y de justicia” en el marco de la próxima campaña de acción que comenzará a trabajar el movimiento.

Las y los jóvenes de la JOC, reconocemos que el camino del Reino de Dios parte de todas las personas que con nuestras opciones de vida las hacemos cada día más empobrecidas, de todas aquellas a las que no miramos o utilizamos para seguir manteniendo nuestro estilo de vida capitalista y heteropatriarcal.

Por tanto, somos jóvenes que estamos convencidos de nuestra opción por las personas más empobrecidas, en una relación de amor y acompañamiento, observando lo invisible de la sociedad y dejándonos tocar por sus situaciones.

Durante el encuentro, estuvimos con un “santo” de la puerta de al lado, un compañero senegalés nos compartió su experiencia y vivencia hasta llegar a nuestro país y por todo el viacrucis que vivió una vez puestos sus pies descalzos en tierra europea. Dejando su trabajo y su familia, creyó y apostó casi dejándose su vida por el “sueño europeo”.

Un hombre que después de haber sufrido la violencia en todas sus facetas y en todas las que os podéis llegar a imaginar, de ese corazón roto y humillado, de ahí… brota el amor, la esperanza y el perdón, siendo capaz a día de hoy vivir con una sonrisa y una fuerza que contagia de esperanza a quienes le conocemos. Sin duda, una experiencia de fe en un Dios que revoluciona el corazón de aquel que se deja querer y acompañar.

¡Otro mundo si es posible!

“No hay fronteras ni violencia para que pueda brotar un amor puro y sincero”

encuentros de abril 2018

Ellas son nuestra profecía y nuestra esperanza

En el momento actual asistimos a una nueva oleada de reivindicaciones de igualdad en derechos entre hombres y mujeres, unas reivindicaciones que si bien han nacido en el ámbito social se han introducido también en el ámbito de la fe y de la comunidad eclesial. Las mujeres creyentes, marcadas por la búsqueda de una nueva y más liberadora identidad social y cristiana, sentimos la necesidad de acercamos a los textos de Nuevo Testamento para entender qué encontraron en Jesús nuestras antepasadas.

El acceso a Jesús no es directo, está mediado por los relatos que se escribieron entre los siglos I y II, en contextos sociales y culturales muy alejados del nuestro. Una tarea muy importante de la teología feminista ha sido aportar una hermenéutica de la revelación que nos permite sacar a la luz otros aspectos que aportan novedad frente a la exégesis tradicional, y poco sensible a las búsquedas de las mujeres.

Desde las nuevas claves de interpretación aportadas por las teólogas podemos enfocar otros elementos del paisaje y otros personajes de las narraciones, y encontrar el mensaje de esperanza que contienen. No podemos olvidar que es imprescindible comprender y conocer el contexto para extraer de los relatos su verdadero significado (Dei Verbum, 12).

Por eso es importante recordar que la fe cristiana se arraiga en el testimonio de un grupo de hombres y mujeres palestinos que creyeron en Jesús como el Mesías y el Hijo de Dios. Y descubrieron en su testimonio (vida y obras) la acción de Dios en la historia, una “Buena noticia” que daba cumplimiento a la promesa de los profetas y al anhelo más profundo del Pueblo de Israel.

La actividad de Jesús estuvo marcada por el anuncio del Reino de Dios, una expresión que nos habla de denuncia y esperanza, que significa la irrupción de Dios en la historia para sostener al pobre y anunciar la fidelidad misericordiosa de Dios. Para Jesús la realidad, la cotidianidad, es el lugar de la intervención de Dios que irrumpe en lo profano haciéndolo lugar de encuentro y transformación, frente a la sacralidad excluyente y opresora con los más pobres que evidenciaba la práctica religiosa de la fe de Israel en ese momento.

Para entender la radicalidad del mensaje del Reino, sobre todo en lo que tiene que ver con las mujeres, debemos recordar cómo era la situación de las mujeres en el mundo judío del siglo I. En primer lugar su pertenencia al pueblo judío era secundaria, el rito de iniciación a la fe, la circuncisión (Gn 18), era un rito masculino que colocaba a la mujer en situación de dependencia del padre, el marido o el hijo. En segundo lugar, el espacio sagrado estaba regido por las “leyes del pureza” (Lev), que establecían la impureza de una mujer a causa de su menstruación, el parto, y que las separaba de lo sagrado por su condición de mujer. En tercer lugar, la situación social de la mujer que, señalada como impura y en un segundo lugar, queda situada en la privacidad de la casa, subordinada a la tutela del padre o el esposo, y desamparada si enviuda.

En ese contexto el Reino de Dios anunciado por Jesús irrumpe entre los pobres y entre las mujeres como un soplo de esperanza. Porque predicó un seguimiento inclusivo donde ellos (Jn 1, 48) y ellas se sintieron llamados (Jn 20, 15) y, dejando lo que estaban haciendo (Mt 4, 20; Jn 4, 28) le siguieron. Porque fueron sanadas y sanados por él, recuperando su dignidad de hijas (Lc 13, 16) e hijos de Dios (Lc 14, 5). Porque escucharon atentas su mensaje, como un discípulo a su rabino (Lc 10, 39). Porque fueron llamadas por su nombre, como el pastor a las ovejas de su rebaño (Jn 20, 16). Porque dieron testimonio de su fe (Jn 11, 27) como sus compañeros (Mt 16, 16), incluso anunciándoles la resurrección (Jn 20, 18). Porque fueron tratadas como sujetos, personas capaces de expresarse y dialogar (Jn 4; Mt 7, 24-30); porque se les dio un lugar en la comunidad, la diakonía, después de ser sanadas de sus dolencias personales (Mc 1, 29-33).

Por estos motivos y por la misericordia con la Jesús se acercó a las situaciones humanas de exclusión que se encontró, entre las que las mujeres eran una mayoría silenciosa, podemos afirmar que la persona de Jesús y su anuncio del Reino fueron motivo de esperanza para muchos pero especialmente para las mujeres. Ellas le siguieron desde el inicio de su vida pública (Lc 8, 1-3), le ofrecieron su casa (Lc 10, 38-42), anunciaron su mensaje (Jn 4 , 28-29), fueron testigos de los últimos momentos de su vida (Jn 19, 25; Mt 27, 55-56; Mc 15, 33-41; Lc 23, 49), encontraron su tumba vacía (Jn 20,1-2.11-18; Mt 28, 1-10; Mc 16, 1-8; Lc 24, 1-12; Lc 24, 22) y anunciaron su resurrección (Mc 16, 7; Mt 28, 7; Lc 24,22; Jn 20, 18). También las encontraremos participando de las tareas de evangelización como a Lidia (Hch 16, 15-40), o participando en tareas comunitarias como Tabita (Hch 9, 36-42).

Las mujeres desempeñaron un papel fundamental en los inicios cristianos que nacía del encuentro personal con Jesús y su fe en él como el Cristo anunciado que las dotó de la libertad de las “hijas de Dios”. Por eso, recuperar y reconocer su memoria nos puede ayudar a confrontar la fe con nuestros valores culturales, y hacer resurgir los valores del Reino, que andan muy lejos de privilegios, exclusiones y “purezas”. Así, las mujeres del Nuevo Testamento y sus comunidades nos ofrecen la posibilidad de repensar las relaciones comunitarias actuales, para recuperar una comunidad inclusiva, que escuche la experiencia de Dios de las mujeres y de los hombres y las valore en igual medida, que la diferencia sexual no sea la base para generar desigualdad, ni  para justificar la exclusión.

Las seguidoras de Jesús encontraron en él una mirada que les cambió la vida y se sintieron acogidas y llamadas a la misma misión de los varones, transformar el mundo para construir un futuro según el sueño de Dios. Ellas son nuestra profecía y nuestra esperanza y con ellas resuena el mensaje de Jesús:

“… dondequiera que se predique el Evangelio por todo el mundo se recordará también lo que hizo esta mujer”. (Mc 14, 9)

“Mujer quedas libre de tu enfermedad”. (Lc 13, 12)

“Mujer ¡grande es tu fe! Que te suceda como quieres”. (Mt 15, 28)

Carmen Picó Guzmán

Articulo publicado en la revista JO 42 Marzo 2018

 

Proyecto Evangelizador de la JOC

jo41_portadaIglesia en Salida al Encuentro de los Jóvenes del mundo obrero.

Después de unos días en Gran Canaria celebrando nuestro 48º Consejo General de la JOC; compartiendo la vida de muchos jóvenes, sus dificultades, necesidades, miedos, retos en la vida… donde hemos estado militantes de la JOC de toda España y de otros países amigos. Hoy ponemos especial empeño y cariño en hacer llegar a otras y otros jóvenes todo nuestro trabajo y que sea eco en cada rincón.
Incertidumbre, precariedad laboral, sin un trabajo decente, siempre hundidos en la esclavitud al servicio del capital, sin canales reales de participación para que nuestra voz sea escuchada y valorada, sin oportunidades, sin presente y sin futuro, sufrientes de un contexto y estructura social que fractura nuestras vidas; sin acceso a una vivienda digna, estudios cada vez con un mayor número de condiciones; aumentando así la injusticia y las desigualdades. Éste es  el rosto de la Juventud, es aquí donde Jesús de Nazaret se encarna para ser vida, para ser luz y esperanza.
En este Consejo General, la JOC volvimos a reafirmar nuestra confianza en la juventud. Afirmamos con fe, que los jóvenes estamos preparados para ser protagonistas de nuestra historia, somos consciente de la responsabilidad que tenemos en esta sociedad para transformarla y hacerla más humana, solidaria, sostenible, feminista y fraterna.

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La Juventud Obrera Cristiana toma la calle para denunciar la precariedad de los jóvenes

Bajo el lema “No es país para jóvenes pero nos quedamos para transformarlo”, la JOC cierra su consejo general con llamadas a “una sociedad más humana”.

Más de un centenar de jóvenes pertenecientes a Juventud Obrera Cristiana marcharon este sábado por Las Palmas de Gran Canaria para desarrollar un acto reivindicativo en el marco de la celebración de su cuadragésimo octavo consejo general, el primero que se celebra en Canarias. Los jóvenes se distribuyeron según su zona de procedencia a lo largo de la calle Triana, donde llevaron a cabo distintas actuaciones con las que pretendían visualizar la realidad juvenil y aportar alternativas.
Cada una de las performance ha dado

vida a datos como el paro juvenil, del 36% en menores de 25 años según la EPA del tercer trimestre de 2017, la pobreza laboral, el 20% de los jóvenes que trabajan tienen un nivel de ingresos inferior al 60% del ingreso medio según la OIT, el fracaso escolar, con una tasa del 19% de jóvenes entre 18 y 24 años siendo España es el segundo país de la Unión Europea, la imposibilidad de independizarse, sólo un 6% de las personas menores de 25 años puede hacerlo (último trimestre 2016. Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. – Riesgo de pobreza) el riesgo de pobreza, el 38,2% de las personas de 16 a 29 años se encuentran en riesgo de pobreza según AROPE de 2015 o la falta de protagonismo  sólo 1 de cada 3 personas jóvenes tiene algún tipo de participación incluida la participación en grupos deportivos.

Tras las actuaciones, los participantes emprendieron una marcha en la que estuvieron acompañados por una batucada de jóvenes del movimiento de La Aldea. Al ritmo de los tambores recorrieron la distancia que separa el parque de San Telmo hasta la plaza de las Ranas, donde se procedió a la lectura de un manifiesto en el que los miembros de la organización mostraron su “confianza en la juventud” y asumieron como propia la responsabilidad que tienen los jóvenes en la sociedad actual “para transformarla y hacerla más humana, solidaria, sostenible, feminista y fraterna”.

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Multiculturalizando los barrios

Estamos en un mundo cada vez más intercultural. Hace unas décadas, era difícil ver a personas de otras razas o culturas en nuestras ciudades. Sin embargo, en las calles de nuestros barrios obreros, ya hace algunos años que jo40_portada
conviven con nosotros personas procedentes de diferentes partes del mundo. Hoy en día, tenemos una gran oportunidad de conocer otras culturas y estar atentos a qué podemos aportarnos mutuamente. Algunos/as porque provenimos de otro país, y hemos sido migrantes. Otros/as porque de hecho hemos pasado un tiempo en otro país por motivos de estudios o de trabajo. Y todos/as porque nos encontramos con personas de otras culturas en nuestros barrios, en nuestros institutos, en el trabajo…
También queremos recordar que estamos en una sociedad en la que, mientras que el dinero no tiene fronteras, las personas sí que las tenemos. Además, constatamos que muchas de estas fronteras son un espacio de división y conflicto.
Muchas de las personas que migran, lo hacen a causa de que están huyendo de la pobreza, la violencia y la guerra. Es por eso, que las personas migrantes forman parte de “los últimos” a los que Jesús dirige siempre su mensaje.

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IGLESIA Y SINDICATOS: JUSTICIA JUNTOS

La JOC se reúne con CCOO y USO

Esta semana el Secretariado General de la JOC se ha reunido en respectivas reuniones con Javier Pueyo responsable de Jóvenes de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y con Julio Salazar secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO).

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Estas reuniones han tenido como objetivo el recuperar el diálogo y estrechar lazos que nos permitan compartir reflexiones, experiencias y apoyarnos en la apasionante tarea de continuar abordando las distintas problemáticas que están surgiendo en el mundo del trabajo.

Como movimientos obreros, nos une una historia y un presente donde reconstruir un tejido asociativo y de recomponer una participación juvenil demolida, concienciar a una sociedad sumergida en el individualismo, en la competitividad y el consumo desmesurado, todo ello, señalando y denunciando las causas de la precariedad. Teniendo claro que es necesario echar raíces en los barrios y alzando la voz junto a la juventud.reunion_ccoo

Todo esto, coincidiendo con la visita a Cesena y Bolonia el 1 de octubre  del Santo Padre, quien  mantendrá un encuentro con el mundo del trabajo, los desempleados y sindicatos.

Compartimos como Acción Católica

La Juventud Obrera Cristiana como cada año convoca su escuela de formación para las/os responsables del movimiento este año se celebró del 23 al 27 de agosto.
El 24 de agosto se dedicó a profundizar en nuestro ser y pertenencia de Acción Católica como militantes de un movimiento especializado en las/os Jóvenes de la Clase Obrera.
Tuvimos la oportunidad de estar acompañados por militantes de otros movimientos hermanos de Acción Católica como la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), JEC (Juventud Estudiante Católica), FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) y ACG-J (Acción Católica General de Jóvenes), quienes junto a un militante de la JOC, compartieron diferentes experiencias sobre cómo viven su dimensión eclesial en sus distintos ambientes donde llevan su misión.
Debemos destacar y agradecer la presencia de nuestros pastores,  Don Carlos Osoro (Arzobispo de Madrid) , Don Carlos Escribano (Obispo Consiliario de AC) y Don Antonio Algora (Obispo Consiliario de Pastoral Obrera) que nos ayudaron a sentirnos un poco más Iglesia a la vez que alentados para seguir siendo testigos del Evangelio en nuestros ambientes.
En palabras de Don Carlos Osoro, valoró a la JOC su capacidad pro-activa en medio de esta realidad juvenil. Además, nos invitó a que fuéramos audaces para compaginar “fidelidad” y “plasticidad” a nuestra identidad y misión, y así responder a los retos que como Iglesia del Señor nos planteamos hoy.