Multiculturalizando los barrios

Estamos en un mundo cada vez más intercultural. Hace unas décadas, era difícil ver a personas de otras razas o culturas en nuestras ciudades. Sin embargo, en las calles de nuestros barrios obreros, ya hace algunos años que jo40_portada
conviven con nosotros personas procedentes de diferentes partes del mundo. Hoy en día, tenemos una gran oportunidad de conocer otras culturas y estar atentos a qué podemos aportarnos mutuamente. Algunos/as porque provenimos de otro país, y hemos sido migrantes. Otros/as porque de hecho hemos pasado un tiempo en otro país por motivos de estudios o de trabajo. Y todos/as porque nos encontramos con personas de otras culturas en nuestros barrios, en nuestros institutos, en el trabajo…
También queremos recordar que estamos en una sociedad en la que, mientras que el dinero no tiene fronteras, las personas sí que las tenemos. Además, constatamos que muchas de estas fronteras son un espacio de división y conflicto.
Muchas de las personas que migran, lo hacen a causa de que están huyendo de la pobreza, la violencia y la guerra. Es por eso, que las personas migrantes forman parte de “los últimos” a los que Jesús dirige siempre su mensaje.

(más…)

IGLESIA Y SINDICATOS: JUSTICIA JUNTOS

La JOC se reúne con CCOO y USO

Esta semana el Secretariado General de la JOC se ha reunido en respectivas reuniones con Javier Pueyo responsable de Jóvenes de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y con Julio Salazar secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO).

reunion_USO

Estas reuniones han tenido como objetivo el recuperar el diálogo y estrechar lazos que nos permitan compartir reflexiones, experiencias y apoyarnos en la apasionante tarea de continuar abordando las distintas problemáticas que están surgiendo en el mundo del trabajo.

Como movimientos obreros, nos une una historia y un presente donde reconstruir un tejido asociativo y de recomponer una participación juvenil demolida, concienciar a una sociedad sumergida en el individualismo, en la competitividad y el consumo desmesurado, todo ello, señalando y denunciando las causas de la precariedad. Teniendo claro que es necesario echar raíces en los barrios y alzando la voz junto a la juventud.reunion_ccoo

Todo esto, coincidiendo con la visita a Cesena y Bolonia el 1 de octubre  del Santo Padre, quien  mantendrá un encuentro con el mundo del trabajo, los desempleados y sindicatos.

Compartimos como Acción Católica

La Juventud Obrera Cristiana como cada año convoca su escuela de formación para las/os responsables del movimiento este año se celebró del 23 al 27 de agosto.
El 24 de agosto se dedicó a profundizar en nuestro ser y pertenencia de Acción Católica como militantes de un movimiento especializado en las/os Jóvenes de la Clase Obrera.
Tuvimos la oportunidad de estar acompañados por militantes de otros movimientos hermanos de Acción Católica como la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), JEC (Juventud Estudiante Católica), FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) y ACG-J (Acción Católica General de Jóvenes), quienes junto a un militante de la JOC, compartieron diferentes experiencias sobre cómo viven su dimensión eclesial en sus distintos ambientes donde llevan su misión.
Debemos destacar y agradecer la presencia de nuestros pastores,  Don Carlos Osoro (Arzobispo de Madrid) , Don Carlos Escribano (Obispo Consiliario de AC) y Don Antonio Algora (Obispo Consiliario de Pastoral Obrera) que nos ayudaron a sentirnos un poco más Iglesia a la vez que alentados para seguir siendo testigos del Evangelio en nuestros ambientes.
En palabras de Don Carlos Osoro, valoró a la JOC su capacidad pro-activa en medio de esta realidad juvenil. Además, nos invitó a que fuéramos audaces para compaginar “fidelidad” y “plasticidad” a nuestra identidad y misión, y así responder a los retos que como Iglesia del Señor nos planteamos hoy.

Pequeñas acciones, signo de esperanza

En Juventud Obrera Cristiana queremos poner la atención en aquellas pequeñas acciones que son signo de esperanza, y en cómo los jóvenes somos y queremos ser agentes de cambio en esta sociedad.

Si paramos a observar, vemos a nuestro alrededor un sistema injusto que no nos permite vivir con dignidad. El sistema sociopolítico en el que vivimos crea un mundo injusto, con factores que nos hacen sufrir una grjo39_portadaan  inestabilidad vital, como la precariedad laboral, el recorte de las becas, la incertidumbre en el sistema educativo, la dificultad para acceder a derechos sociales  como la sanidad pública, etc. En este momento, estamos ante un sistema en crisis, cuyo destino no será volver a la situación inicial, sino caminar hacia una sociedad nueva.

Ante toda esta situación, los movimientos sociales, plataformas, asociaciones, etc. estamos intentando transformar la realidad, a través de pequeñas acciones. La JOC, a través de nuestra metodología del VER, JUZGAR, ACTUAR, lleva décadas educando a militantes cristianos comprometidos con la transformación de este mundo.

Ante esta sociedad que fácilmente cae en el materialismo, y en medir los éxitos en base a resultados económicos,  creemos firmemente en el valor de lo pequeño, de las pequeñas acciones que van siendo semilla de cambio para la transformación de la sociedad. La JOC nos invita a valorar los pequeños pasos, a valorar los pequeños cambios, a tener perseverancia, a dar tiempo a los procesos…

(más…)

Homenaje al Cardenal Joseph Cardijn

El viernes 16 de junio se celebrará un homenaje al cardenal Joseph Cardijn a los cincuenta años de su muerte.  Joseph Cardijn  se encuentra en proceso de beatificación desde 2014, y fue el fundador de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), movimiento de Acción Católica especializado en el mundo obrero juvenil. El homenaje se celebrará a las 19h en el Salón de Actos del Edificio donde se encuentra la sede de la Acción Católica Española, en Alfonso XI, 4, en Madrid.

El acto comenzará con algunos testimonios de jóvenes inspirados en “las tres verdades de Cardijn”: verdad de fe, verdad de experiencia y verdad de método. A continuación, contaremos  con una ponencia del sacerdote Antonio Bravo sobre cuáles han sido las aportaciones de Joseph Cardijn, y cómo algunas de sus intuiciones pastorales siguen hoy presentes como retos de evangelización.

 

Homenaje alargado (más…)

Sinfonía de Esperanza

La música es un arte. Como personas, somos capaces de apreciar la belleza, de distinguir el ruido de la música; y eso es lo que nos hace sentir, pensar y vivir la música. Cuando creamos o tocamos música, este proceso nos hace dar lo mejor de nosotros mismos. Se trata de esforzarnos, de ensayar, de improvisar, de soñar… de poner en juego “nuestros talentos”. Y con ello, lograr una canción, una melodía, una pieza de música que pueda hacer feliz a los demás.

La música es un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir mucho en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y los actos humanos. A medida que los jóvenes van asumiendo responsabilidades y vjo38_portadaan adquiriendo independencia, pueden encontrar en la música modelos alternativos respecto a distintos estilos de vida con los que identificarse más. Su identificación con un determinado estilo musical puede ser el signo de un cierto grado de rebelión contra la autoridad, un signo de alienación, una vía de escape ante sus conflictos con los padres o también puede estimular sentimientos de distensión, relax y seguridad en situaciones y ambientes nuevos. El placer de poder compartir la misma música con otras personas puede ser la base de nuevas amistades o una identificación con ciertos grupos con ideales y gustos similares. (más…)

Detrás de las Estadísticas

Desde hace algunos meses, los medios de comunicación trasmiten que estamos ante una “mejora de la economía”, o que “el paro está bajando”. Sin embargo, basta con mirar a nuestro alrededor para constatar que esta bajada del desempleo se está dando a costa de una mayor precarización: temporalidad, inestabilidad, contratos por pocas horas, falsos autónomos… se está creando un empleo cada vez más precario, una precariedad que nos afecta especialmente a la población joven.
En primer lugar, queremos estar atentos a cómo los medios de comunicación muestran siempre una cara de la realidad, pero no profundizan en sus análisis, y no exponen toda la verdad. Actualmente, los medios de comunicación más conocidos están concentrados en pocos dueños. Un único grupo empresarial puede tener varios periódicos, radios y cadenas de TV; y eso hace que diferentes medios digan todos las mismas noticias, perojo37_portada a menudo son noticias sesgadas.
En segundo lugar, desde la revista “Juventud Obrera”, queremos mostrar cuál es la realidad que vemos, que percibimos y que vivimos. Queremos mostrar desde la experiencia cómo la precariedad laboral está afectando a un gran número de jóvenes. Es importante que vayamos más allá de las estadísticas, más allá de las cifras, y nos paremos en las personas concretas, en los rostros de la gente y en las situaciones que estamos viviendo.

(más…)

Manifiesto Fin de Campaña 2014/16

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) hemos llevado a cabo, durante dos años, la Campaña “LUCHEMOS  EL PRESENTE PARA GANAR EL FUTURO”. Esta Campaña surgió como resultado de una reflexión de todo el movimiento sobre la realidad de las/os jóvenes, contemplando nuestras vidas y las vidas de aquellas/os jóvenes que nos rodean.Cartel_web

Durante el desarrollo de la Campaña, hemos prestado atención a lo que nosotras/os mismas/os vivimos y hemos estado atentas/os a otras/os jóvenes de nuestro ambiente. Hemos desarrollado diferentes acciones en más de 15 ciudades. Una de ellas fue un acto simultáneo de difusión y reivindicación en diferentes lugares. En este manifiesto fin de campaña recopilamos todo lo descubierto durante la Campaña, así como qué futuro reclamamos y cómo nos comprometemos para lograrlo. (más…)

Conclusiones del VER de la Campaña de la JOC

Durante el bienio 2014/2016, la JOC estamos realizando una campaña a nivel general, siguiendo las etapas VER – JUZGAR – ACTUAR. La Campaña lleva por título “LUCHEMOS EL PRESENTE PARA GANAR EL FUTURO”.

¿Por qué la Campaña LUCHEMOS EL PRESENTE PARA GANAR EL FUTURO?

Esta campaña surge como resultado de una reflexión de todo el movimiento sobre la realidad de las/os jóvenes, contemplando nuestras vidas y las vidas de aquellas/os jóvenes que nos rodean. Con ella pretendemos analizar la realidad juvenil, descubrir los sentimientos que nos provoca como jóvenes, no normalizar situaciones de precariedad, poner acento en lo colectivo como alternativa y camino de resistencia, todo ello desde una mirada creyente y esperanzada con la que transformemos esa realidad injusta.

Actualmente nos encontramos ante una situación en la que nuestro presente y futuro, se ven dominados por la incertidumbre, la inseguridad, la precariedad… Queremos analizar el porqué de esta situación y buscar alternativas, personales y colectivas, para cambiar esta realidad desde la esperanza de que un futuro mejor es posible y está en nuestras manos. Esta realidad que presentamos es compleja y se muestra en muchos aspectos.

La incapacidad de las/os jóvenes de pensar en el futuro viene dada por la inseguridad que marca el presente que vamos viviendo, sujeto a cambios inesperados, falta de expectativas y proyectos, precariedad, cambio de modelo social, desaparición del estado de bienestar…  Hemos entrado en la dinámica de vivir esto de forma individualista, dejando de lado la capacidad de lo colectivo.1mayoCordoba

Ante toda esta situación nace la esperanza de que toda esta realidad es transformable y puede hacernos protagonistas de nuestro futuro. Hemos de luchar nuestro presente, cargados de la esperanza de crear un futuro mejor y lleno de oportunidades.

(más…)

Jornadas #JIF2015: Jóvenes-Iglesia-Frontera

Durante los días 12, 13 y 14 de Febrero de 2015 va a desarrollarse en Zaragoza la segunda edición de las Jornadas JIF (Jornadas Jóvenes-Iglesia-Frontera) que promueven conjuntamente la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Jesuitas Zaragoza y Centro de Educación Secundaria San Valero, con la colaboración de la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil, Centro Pignatelli, Centro Joaquín Roncal y otras delegaciones, movimientos, congregaciones, colegios y grupos diocesanosde Zaragoza.

(más…)