Escuela de Responsables y Encuentro General de Consiliarios/as de la JOC 2012

Durante los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, la JOC (Juventud Obrera Cristiana) celebramos en Galapagar (Madrid) nuestro encuentro anual de formación para militantes con alguna responsabilidad en el movimiento “Escuela de Responsables” y el “Encuentro General de Consiliarios/as” en el que se abordan las cuestiones oportunas en relación al acompañamiento de la JOC, tanto a sus miembros como a las estructuras que la forman.

Con respecto a la ESCUELA DE RESPONSABLES…

En ella, participaban militantes con alguna responsabilidad en a JOC -ya fuera federal, de zona o estatal-, y contó con varios momentos de trabajo y reflexión:

En primer lugar, durante el jueves y el viernes por la mañana, tuvimos una formación sobre La Campaña de este curso 2012-2013: “Educación ¿En qué? ¿Pa’ qué? ¿Pa’ quién?” para la cual, contamos con la ponencia de Alejandro Píriz, militante de Profesionales Cristianos, que nos ayudó a Profundizar y analizar el estado actual de la educación, formal y no formal, haciendo énfasis en “el Sistema educativo – sociedad”, centrando pistas, claves y oportunidades que nos da el trabajo en torno a la Campaña y compartiendo los retos que tenemos por delante.

En segundo lugar, el viernes por la tarde, dedicamos un espacio para reflexionar acerca de la responsabilidad en el movimiento, compartiendo vivencias, experiencias y pasos a ir dando para avanzar y concretar las llamadas que nos van surgiendo en nuestra tarea de llevar a cabo el Proyecto de la JOC, a través de procesos de acción-reflexión, descubriendo dónde estamos, y a dónde queremos llegar…

Igualmente, tuvimos un momento de tertulia, conjuntamente con el Encuentro de Consiliarios/as, en el que contamos con Antonio Ávila como ponente y moderador para reflexionar acerca de la situación de “La Iglesia española hoy” con una mirada especial hacia y desde los/as jóvenes, donde pudimos plantear inquietudes, intercambiar puntos de vista, y procurar situarnos en medio de un contexto eclesial complejo y alejado de nuestras realidades para continuar en nuestra tarea educativa y evangelizadora.

El Sábado, lo dedicamos a formación específica según las responsabilidades que desempeñamos actualmente en el movimiento; así, contamos con un taller acerca de la Economía en la JOC, otro sobre la Iniciación y el acompañamiento a estos procesos, y un tercero a la Comunicación y difusión como dimensión a cuidar en la extensión y los procesos educativos.

Por último, el domingo, dedicamos un espacio de trabajo y reflexión, personal y colectivamente,  acerca de la militancia y la JOC en el momento que vivimos, como trabajo previo de cara al próximo Consejo General de la JOC, que tendrá lugar en diciembre del 2013 en Córdoba.

Fue una Escuela enriquecedora, de la que nos llevamos ilusión y ganas para seguir en la tarea, salir de nosotros/as mismos y servir a los/las jóvenes de clase obrera, buscando los mecanismos para poner en marcha las apuestas y llamadas que fueron surgiendo, y que van haciendo camino.

Con respecto al ENCUENTRO GENERAL DE CONSILIARIOS/AS…

El año pasado, en ese mismo Encuentro, se reflexionó a fondo sobre los retos que presentan al movimiento tanto las nuevas situaciones sociales, eclesiales y culturales,  como la nueva realidad de los jóvenes.

Fruto de ello, fue un trabajo redactado por un equipo al que se le dio el  título “Acompañar la JOC, caminos para el futuro”, y que posteriormente fue trabajado durante todo el curso por consiliarios y por otras personas fuera de la JOC.

Con todo ello nos enfrentamos en este Encuentro con el propósito de elaborar una Hoja de Ruta para caminar los próximos años como acompañantes jocistas.

En un primer momento, Javi Garcia Cadiñanos nos presentó una síntesis de todo ese trabajo para situarnos en nuestra realidad y ver por dónde había caminado la reflexión del conjunto, para posteriormente, llegar a acuerdos entre nosotros y nosotras.

En un segundo momento, Juan de Dios Martín Velasco, conocedor  de la reflexión, a través de un trabajo sobre “La misión evangelizadora hoy, ¿cómo abrir caminos para la misión?”, nos llevó a descubrir la situación cultural y religiosa de nuestro entorno, a profundizar en las causas y en las respuestas a proponer. Nos aportó cosas fundamentales para nuestra tarea como educadores de la fe.

Y por último, la tercera parte del trabajo, la dedicamos a descubrir juntos una Hoja de Ruta que orientara nuestros pasos para los próximos años, para proponerla a los acompañantes y en sintonía con todo el movimiento.

Aspectos esenciales a destacar: Cuidar, dar profundidad y valor al acompañamiento, ayudándonos a hacer una opción preferencial por el mismo. Adecuar la metodología a la nueva realidad antropológica de los jóvenes de hoy. Recrear la experiencia cristiana, especialmente su dimensión misionera y evangelizadora. Potenciar la relación y coordinación con otros grupos eclesiales afines. Recuperar el hábito y el gusto por la Revisión de Vida, camino de encuentro con Jesús y reforzamiento de la espiritualidad jocista y militante.

La JOC, en su recorrido histórico, ha vivido diversas etapas sociales y eclesiales; es un movimiento juvenil sensible a los avatares históricos, pero su fidelidad al Reino de Jesús y a la Iglesia, le ha ayudado siempre a continuar el camino con creatividad y respondiendo a su tarea educativa y evangelizadora confiada por la Iglesia. Nos afirmamos en nuestra convicción de que hoy la JOC tiene una gran misión y tenemos confianza en los jóvenes para llevarla a cabo.