Jornadas #JIF2015: Jóvenes-Iglesia-Frontera

Durante los días 12, 13 y 14 de Febrero de 2015 va a desarrollarse en Zaragoza la segunda edición de las Jornadas JIF (Jornadas Jóvenes-Iglesia-Frontera) que promueven conjuntamente la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Jesuitas Zaragoza y Centro de Educación Secundaria San Valero, con la colaboración de la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil, Centro Pignatelli, Centro Joaquín Roncal y otras delegaciones, movimientos, congregaciones, colegios y grupos diocesanosde Zaragoza.

El año pasado, durante las #JIF2014, que fueron un éxito total de asistencia, la reflexión giró alrededor de los “Interrogantes en la Pastoral con jóvenes hoy.” Ahora, en las #JIF2015 nos planteamos cómo “Despertar la pregunta sobre Dios” en los jóvenes hoy, intentando dar claves en este momento en que la pregunta sobre Dios está ausente en la vida y aspiraciones de muchos jóvenes. Ayudará en esta reflexión Pedro José Gómez Serrano, seglar, miembro desde hace cerca de 35 años de una pequeña comunidad cristiana ubicada en el barrio madrileño de Pan Bendito (Carabanchel), uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid. Es profesor de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es miembro de los comités técnico y científico de la Fundación Foessa.

Participarán también en estas jornadas, entre otros, Luis Guitarra y Manolo Copé (músicos cristianos comprometidos y colaboradores del CD Santa María de los Indignados), Juanjo Hernández (Cadena Ser), María Pérez (JOC) o José Fernando Juan Santos (iMisión).

Haciéndonos eco de las palabras del papa Francisco dirigidas a los jóvenes: “Haced discípulos en la Frontera”, las Jornadas quieren ser un momento de reflexión sobre la evangelización hoy en medio de los jóvenes, especialmente los más precarios y vulnerables, abriendo procesos de encuentro con Jesucristo y de compromiso transformador ante situaciones injustas. Una apertura hacia los jóvenes y sus realidades, acogiendo y acompañando sus proyectos y trayectorias, dentro y fuera de la Iglesia.

Las Jornadas están dirigidas a acompañantes, animadores y agentes de pastoral con jóvenes, sacerdotes diocesanos, religiosos/as, profesores/as de religión en secundaria y bachillerato, colegios religiosos, etc.

Las Jornadas #JIF2015 ya han superado en número las inscripciones del año pasado. Cerca de 200 asistentes participarán en alguno de los tres días de formación y reflexión, ponencias, concierto y talleres. Algunos de ellos proceden de otras diócesis de España. Todos ellos participarán en unas jornadas que parecen consolidarse como un referente para los desafíos que presenta hoy la Pastoral Juvenil, especialmente en los ambientes más sencillos, humildes y populares de nuestros barrios, pueblos y ciudades.

Ponencias y Talleres

Información más detallada e inscripciones, en www.jornadasjif.es