Pequeñas acciones, signo de esperanza

En Juventud Obrera Cristiana queremos poner la atención en aquellas pequeñas acciones que son signo de esperanza, y en cómo los jóvenes somos y queremos ser agentes de cambio en esta sociedad.

Si paramos a observar, vemos a nuestro alrededor un sistema injusto que no nos permite vivir con dignidad. El sistema sociopolítico en el que vivimos crea un mundo injusto, con factores que nos hacen sufrir una grjo39_portadaan  inestabilidad vital, como la precariedad laboral, el recorte de las becas, la incertidumbre en el sistema educativo, la dificultad para acceder a derechos sociales  como la sanidad pública, etc. En este momento, estamos ante un sistema en crisis, cuyo destino no será volver a la situación inicial, sino caminar hacia una sociedad nueva.

Ante toda esta situación, los movimientos sociales, plataformas, asociaciones, etc. estamos intentando transformar la realidad, a través de pequeñas acciones. La JOC, a través de nuestra metodología del VER, JUZGAR, ACTUAR, lleva décadas educando a militantes cristianos comprometidos con la transformación de este mundo.

Ante esta sociedad que fácilmente cae en el materialismo, y en medir los éxitos en base a resultados económicos,  creemos firmemente en el valor de lo pequeño, de las pequeñas acciones que van siendo semilla de cambio para la transformación de la sociedad. La JOC nos invita a valorar los pequeños pasos, a valorar los pequeños cambios, a tener perseverancia, a dar tiempo a los procesos…

También queremos ser protagonistas, no quedarnos esperando a que el cambio  llegue por sí solo, sino tomar parte del mismo. Pero no queremos hacerlo de manera individual, sino en colectivo. La JOC, el Evangelio, la historia del movimiento obrero… nos descubre cómo el cambio no debe ser de manera individualista, sino en colectivo. Es una llamada a estar en actitud de acción, y a poner en acción a otras personas.

Uno de los pecados que a veces se advierten en la actividad sociopolítica consiste en privilegiar los espacios de poder en lugar de los tiempos de los procesos.[…] Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en la sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. (Papa Francisco. Evangelii Gaudium 223)

Por ello, hacemos hincapié en cómo las herramientas de la JOC, como la Revisión de Vida y el Equipo de Acción nos ayudan a transformar la realidad, siendo agentes de cambio. Además, algunos testimonios nos descubren cómo la acción militante va transformando el mundo, siendo pequeños anticipos del Reino de Dios que nos hacen creer que otro mundo es posible.

Sin duda alguna, nuestra acción y nuestra fe es revolucionaria y transformadora.