Campaña de Acción “RelaciónARTE”

La campaña es un medio que tenemos la JOC para llevar acción colectiva dentro de un proceso continuado de acción-reflexión en torno a tres etapas; VER, JUZGAR y ACTUAR donde abordamos un tema de interés juvenil teniendo como objetivo la toma conciencia de las situaciones que vivimos las y los jóvenes para ser protagonistas y transformar la realidad junto a otras personas.  CARTEL-RRSS

Tras un acercamiento y análisis de la realidad juvenil; la JOC percibimos la necesidad de trabajar en profundidad las relaciones, principalmente desde dos focos de interés: ¿cómo nos configuran las redes sociales y los roles de género a la hora de relacionarnos?

Con esta campaña nos queremos cuestionar las relaciones que tenemos entre nosotras/os y en nuestros ambientes mediante las redes sociales y en los roles de género. Queremos saber si estas relaciones son de poder y dominación, como pretenden los intereses de la sociedad capitalista patriarcal a la que pertenecemos o son, tal como Jesús de Nazaret propone, de justicia y cuidados.

Dentro de esta campaña nos proponemos los siguientes objetivos:

1.       Analizar desde las relaciones qué tipo de persona el sistema capitalista patriarcal está configurando, a qué responde, cuáles son las causas y consecuencias.

2.       Descubrir qué aspectos, mecanismos y estrategias de la sociedad nos impiden desarrollarnos como personas libres, felices y con dignidad; ¿somos víctimas, cómplices o meros espectadores?

3.       Acercarnos y acompañar los sentimientos que toda esta situación genera en la juventud.

4.       Encontrar a la luz del Evangelio, con la juventud como protagonista, caminos de transformación de las relaciones.

5.       Promover la participación y el valor de lo colectivo como herramienta para transformar la realidad analizada.

Sin duda, la campaña va a suponer para el movimiento y sus militantes un primer momento de mirar nuestras vidas, formularnos cuestionamientos sobre cómo son nuestras relaciones y qué las están configurando, así como momentos de formación; para ir posteriormente a nuestros ambientes y lanzar interrogantes, crear debates y despertar conciencias.

 

Sigue toda la actualidad en nuestras redes sociales:: Facebook (@juventudobreracristiana) y Twitter (@juventudobrera).