La JOC

LogoJOC
Misión
Nos implicamos, junto con otros jóvenes y otras jóvenes, en nuestro barrio, nuestro sitio de estudio, nuestro trabajo o desde nuestra situación de paro. Nuestro objetivo es conseguir un estilo de Persona, de Sociedad y de Iglesia nuevas.

Queremos buscar alternativas al individualismo, al paro, a la pasividad, a la injusticia, a la inseguridad ante el futuro… que vivimos, generando solidaridad, participación, dinámicas colectivas, reparto de la riqueza, condiciones laborales dignas…

La JOC nace en un barrio obrero de Bélgica en 1925. Fue fundada por un cura comprometido con los pobres, Cardijn, e impulsada por un grupo de jóvenes trabajadores que quisieron rebelarse ante las situaciones de injusticia y explotación que vivían.

Es un movimiento presente en 62 países y reúne a miles de jóvenes que nos hacemos protagonistas de nuestra propia vida para transformarla y hacerla más digna.

Nos organizamos en “equipos” o grupos que se reúnen periódicamente y vamos compartiendo nuestras experiencias. Así crecemos en valores como la amistad, la solidaridad, el preocuparnos por los otros, la responsabilidad, la participación… Cada cierto tiempo nos reunimos en asamblea para decidir todo lo que los jocistas y las jocistas de un lugar vamos a poner en marcha. Decidimos y opinamos todos y todas.

Nuestra principal herramienta es la Revisión de Vida. La revisión de vida nos ayuda a reflexionar sobre nuestra vida y nuestra acción.

-VEMOS lo que pasa a nuestro alrededor, lo que nos alegra y lo que nos hace sufrir, a nosotros y a nuestros amigos y compañeros. Lo compartimos y descubrimos juntos las causas y consecuencias de todo esto.

-JUZGAMOS todo esto, es decir, opinamos, contrastamos con la vida de Jesús de Nazaret, y con la lucha del movimiento obrero. Todo esto nos plantea retos, deseos de cambio y, por último…

-ACTUAMOS junto con otr@s jóvenes para dar respuesta a estos retos. Nos organizamos y llevamos pequeñas acciones allí donde vivimos, en nuestros barrios, institutos, escuelas, trabajos, bibliotecas, calles…

La acción Es todo aquello que hacemos, junto con otr@s, para implicarnos en la transformación de nuestra realidad. Es importante planificar, poner objetivos y concretar medios. Cada dos años realizamos Campañas estatales sobre situaciones que nos afectan para transformarlas.

Descripción
La JOC es un movimiento de acción formado por jóvenes de la clase obrera y cristianos.