Hablar de la muerte, con naturalidad

muerte-de-Kamiano

 

            Con frecuencia en el aula o en casa, los niños preguntan a qué edad se muere una persona, si su abuela que ya es mayor se va a morir, adónde va la gente que se muere en accidente etc… El profesor, el catequista o sus padres han de procurar que todas las preguntas tengan respuesta con naturalidad, sinceridad y con el lenguaje adecuado: no hay que apartar a los niños de la realidad, ya que todo lo que vive muere.

Sin embargo, a partir de los seis años, los alumnos tienen dificultad para descubrir el carácter irreversible de la muerte: este libro les ayuda a asimilarlo. Si se utiliza en el contexto de una experiencia de muerte cercana, en el centro o la familia, se puede relacionar con los sentimientos de pérdida, y de enojo, agresividad, rabia que se generan en los niños. Si se utiliza en el contexto de aula, se puede relacionar con los ciclos de la vida en la naturaleza, y la misma experiencia de crecer.

– Como hemos dicho en otros comentarios, en “Kamiano y yo” aparece la muerte del padre Damián y la separación de la niña, así como la dureza que dicha separación puede suponer. Sin embargo, se da una presencia diferente que permite que la niña supere su propia tristeza. El recuerdo y la memoria –el humo de la pipa del padre Damián- le ayuda en la vida de los años siguientes. Es una forma infantil de vivir la comunión de los santos.

– Hablar en el aula de las experiencias de los niños relacionadas con la muerte, preguntar con tacto si han sufrido la pérdida de algún abuelo u otro familiar, si han sentido sensación de abandono por la ausencia, si en ese caso se han sentido consolados por sus papás, hermanos, compañeros de clase etc… a menudo se sienten excluidos y les cuesta superar las situaciones difíciles… la historia puede ayudarlos a verbalizar esa situación.

One Response to “Hablar de la muerte, con naturalidad”

  1. Es interesante la estrategia que se ocupa para hablar del tema La muerte con naturalidad hacia los más pequeños.
    gracias por el apoyo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)