Hagamos una cuna para acoger a Jesús

san-jose-y-la-cuna

Mt 1, 18-24

Con cuánto esmero san José le ha preparado una cuna a Jesús. José es un artista, que ha adornado la cama con unos corazones. Pero no, no son meros adornos, son símbolo de su gran corazón y de cómo él está ya con su vida disponible para acoger a Jesús y a María.

María es feliz. Después de haber sentido el silencio, la dificultad, el lanzarse adelante con el niño… recibe la comprensión y el apoyo de José. Y al lado de María: ¿santa Ana, la abuela?, ¿alguna señora sencilla del barrio en el que vivimos?, ¿nuestra propia abuela?, ¿alguna religiosa encantadora que se desvive por los demás…?

José tuvo su proceso, su sueño, su encuentro con Dios. De ahí brotó una experiencia nueva, que le marcó un nuevo horizonte. Hoy este hombre disponible, justo ante Dios, nos invita también a que nosotros seamos ebanistas de la acogida del Mesías en tantas circunstancias y ocasiones como la vida nos propicie que, seguro, que serán de lo más variadas.

Ya está muy cerquita Jesús. Ha sido un adviento con mucho trabajo: orden, limpieza, canastilla-liberadora y, por último, la cunita.

3 Responses to “Hagamos una cuna para acoger a Jesús”

  1. Un final bonito para el adviento, la figura de José…, la sombra del Padre, un libro que leí hace tiempo sobre la figura de José…, es emotivo entrar en la Navidad de la mano de José, hombre sencillo y humilde….La misión que le encargó Dios a José fue ser padre de Jesús y esposo castísimo de María.., cuando el Ángel le revela el misterio de la concepción virginal de Jesús, acepta plenamente, permanece fiel hasta su muerte. Es el cabeza de la Sagrada Familia. , figura discreta…cuánto debía querer San José a María, el suyo debió de ser un amor limpio, delicado, profundo…cómo cuidaría a Jesús, con qué cariño le enseñó su oficio!!!!
    Fue el primero después de María, en contemplar admirado, callado y respetuoso al Niño y a la Madre. Ese niño que vino en el silencio de la noche, sin que nadie se diera cuenta, la creación estaba expectante, pero los hombres a los que venía, no se dieron ni cuenta de su llegada. Vino al mundo en silencio, en un pobre establo, en la más pura pobreza….
    Qué dichoso San José, el pudo contemplar a María, mujer que le había sido confiada. El vio y se gozó de cómo Ella contemplaba a su Hijo, vio su dicha, su amor desbordante, cada uno de sus gestos, tan llenos de delicadeza y significación….
    Encomendémonos a José en éste final de Adviento , que nos ayude a contemplar ese misterio del que fue testigo silencioso: a María, que tiene en sus brazos al Hijo de Dios hecho hombre.

    Y cuando llegue, yo especialmente le volveré a decir otra vez éstas palabras que se las repito una y mil veces, con las que me siento muy en ocasiones identificada con mis caídas, con mis abandonos…., las recito de memoria porque me enamoran, son de un libro que leí hace ya algunos años y me cautivaron, dice así:

    “Buscándome, Señor, te cansaste hasta el agotamiento, hasta que ya no podías tenerte en pie. Yo soy la que te ha rendido de cansancio con mis promesas tan pronto olvidadas, con mis innumerables negligencias, con mi resistencia a seguirte, con mi deslealtad y amor propio.
    En cambio tú, Dios mío, me ayudas con todos los medios imaginables: con las luces de tu gracia, con esas mociones interiores, con recompensas y castigos. ¡Y nunca te cansas de llamarme y de esperarme, nunca de cansas de amarme!

    No permitas, Señor, que en tu afán por buscarme te hayas fatigado inútilmente por mi causa……”

    Bueno, bueno, me emociono y todo!!!,
    Si no tenemos ocasión ya estar en contacto, te deseo Fernando a ti, a Paxti, a todos los que colaboráis en éste blog una FELIZ Y SANTA NAVIDAD!!!!, QUE NOS UNAMOS TODOS ESA NOCHE PARA RECIBIR CON ALEGRIA A NUESTRO REY, AL QUE NOS TRAE LA PAZ Y LA JUSTICIA QUE TANTO NECESITAMOS.
    Feliz Navidad
    Un abrazo/Pilar

  2. Muchas gracias, Pilar, por tu felicitación y por tus reflexiones. Le pido al Señor, que llega pronto a Belén, que te siga concediendo cuidar tu corazón para asemejarse cada día más al suyo. Feliz Navidad. Fernando ss.cc.

  3. Muchas gracias Fernando, que así sea, yo pediré especialmente esa noche por las santas vocaciones , que el Señor nos envíe más obreros…., que encienda el corazón de los jóvenes,,,, que vean!!! , nos hacen mucha falta, y pediré por los que ya tenemos, que permanezcan fieles a su vocación.

    Un abrazo/Pilar

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)