Te reconocemos al partir el pan

discipulos-de-EmausLc 24,13-35

Por los caminos de la vida vamos con mil preguntas, con dudas e incertidumbres. Como aquellos de Emaús, necesitamos un encuentro contigo para que, al explicarnos las Escrituras y al calor de tu Palabra, podamos unirnos más intensamente al misterio de tu Pascua.

El camino se hace largo, pero tu presencia nos anima y acorta los tiempos. El tiempo se hace breve y queremos estar contigo, que no te apartes de nosotros. Como los de Emaús, al hacer “ademán de seguir adelante”, nuestro corazón da un vuelco, porque queremos compartir la mesa y la amistad.

Hoy sigues, Señor Jesús Resucitado, encontrándote con nosotros. Al partir el pan en la eucaristía, te sentimos aún más presente. El aliento de tu Espíritu, memoria viva de tu entrega y de tus opciones, revolotea sobre los que, reunidos en tu nombre, parten, comparten el pan y rezan juntos el padrenuestro, tan del cielo y de la tierra.

10 Responses to “Te reconocemos al partir el pan”

  1. ¡¡¡¡¡¡¡Qué Maravilla!!!!!!
    Pilar!!!!!

  2. ¡¡Que bonito es este pasaje del Evangelio!!! Encierra tantas cosas…..
    Por un lado es una auténtica catequesis que nos dá Jesús, nos muestra cómo transmitir su palabra y esto a mi como catequista me ayuda mucho:
    Primero parte de la EXPERIENCIA de los amigos de Emaús, sale a su encuentro, los acompaña y les escucha ¿de que habláis, que os entristece…?
    Luego ILUMINA SUS VIDAS con la Palabra….”les explicó lo que decía las escrituras….” sin imponer sino provocando en ellos el interés…”¡no ardían nuestros corazones…”!
    Esto PROVOCA UNA RESPUESTA en los de Emaús…¡¡CELEBRAN!!.. y lo reconocen al partir el pan y al celebrar y descubrir “salen corriendo a contarlo…” cambian de vida y de camino…
    En síntesis es la metodología de la catequesis
    Si nos centramos en el mensaje, como bien dice Fernando, el encontrarnos con Cristo resucitado en la Eucaristía, en la fracción del pan, en la escucha de su Palabra, en la oración, nos tiene que provocar “ese arder nuestros corazones” y llevar la Eucaristía a la vida porque lo que hemos descubierto no se puede quedar ahí, sino con la alegría que esto nos provoca ¡¡¡tenemos que salir corriendo a contarlo y a seguir viviendolo!!
    ¡¡¡Me encanta el dibujo!! recoge muy bien el sentido de Emaús, de la Eucaristía y de la Trinidad. El pan que se parte con el sacrificio de la cruz ,une a Dios Padre, a Cristo y la fuerza del Espíritu en la fracción del pan

  3. Ana, muy hermosa tu reflexión, entre Fernando y tú, poco o nada hay que añadir a ésta reflexión tan enriquecedora!!!, pero… si no lo digo reviento!!!, Qué hermosura de pasaje!!!!!, solo hay que meterse en él e imaginarse ese caminar al lado de Jesús!!!
    En su conversación, los apóstoles hablan de Jesús en pasado , le comentan: “…lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso…”, hablan en pasado y, lo tienen caminando junto a ellos!!!,
    A nosotros, también nos sucede en muchas ocasiones como a los discípulos, en nuestras dificultades, tristezas, desalientos…., podemos apreciar que existe una vinculación con éste pasaje del evangelio, comprobamos que decimos también “Jesús fue”, “Jesús dijo”, porque olvidamos que, como en el camino de Emaús, Jesús está vivo a nuestro lado!!! , si supiésemos descubrirlo como hicieron los apóstoles, avivaríamos nuestra fe, resucitaríamos a la esperanza, encontraríamos a Cristo como gozo presente: Jesús es, Jesús dice, ¡!!Jesús vive!!!!
    Pidámosle a Ntro Padre, que descubramos ese “arder de nuestro corazón”, al igual que les pasó a los discípulos a la luz de las Escrituras, al recibirle en la Eucaristía, que sepamos reconocerle en medio de nuestras ocupaciones, que sepamos agarrarnos de esa mano que Dios nos tiende sin cesar!!!!!
    Muchísimas gracias a los dos!!!
    Un abrazo/Pilar!!!!

  4. Fernando dile a Patxi que no tengo palabras para calificar ésta maravilla de dibujo, es un fenómeno éste hombre!!!!
    Pilar

  5. Hola !!!!
    Muy buena página, es una fuente didáctica muy importante para las clases que doy y para las catequesis.

    He estado siguiendo el desarrollo de la página muy seguido pues es una fuente importante para mi trabajo, soy formando de los Hno. De La Salle fsc, me gustaría contar con más material para colorear y no sé me haría muy feliz tener el privilegio de ver a mi fundador en tus reflexiones (ya se acerca su día)

    Muchas gracias y que Dios los Bendiga

  6. Bueno, veo que estamos muy animados con las aportaciones de Pilar y de Ana. Y con Miguel a quien damos la bienvenida en el blog. Todos vosotros con vuestros comentarios nos seguís animando a continuar con este trabajo, porque sentimos que es útil y que sirve.
    Miguel intentaremos darte alguna sorpresa para la fiesta de San Juan Bautista de La Salle. Yo estudié tres años en La Salle-Buen Pastor de Jerez. Guardo gratísimos recuerdos.
    Un abrazo, Fernando ss.cc.

  7. Gracias por tu correo, es de mucha ayuda en verdad mis alumnos te lo agradecerán mucho.

    En efecto es en Abril pero en el instituto la celebramos el 15 de Mayo también en nuestras instituciones son tus dibujos una nueva forma de dar a conocer a Dios y a los religiosos que han marcado historia.

    Me gustaría poder ayudarte de una u otra forma, sabes soy formando y me gustaría retribuirte el favor. Cualquier cosa que necesites no dudes en pedírmelo.

    Gracias que Dios los Bendiga.

  8. ¡Pues a ver si para el 15 de mayo tenemos una sorpresita!

  9. hola Somos de La Pampa Argentina, estamos acompañando al grupo Misionero Salesiano EMAUS. Nos encantó el dibujo de la parábola. Realmente GENIO!!!, También les comentamos que en agosto festejamos el día de San Juan Bosco (pertenecemos a una escuela salesiana) y nos encantaría poder contar con una reflexión sobre él. Muchas Gracias y un gran abrazo en María y Don Bosco

  10. Hola, Claudia: Un cordial saludo al grupo Misionero Salesiano Emaús. Efectivamente los dibujos de Patxi son geniales y proceden de su encuentro con el Señor. Nos encantaría poder ofreceros alguna reflexión en agosto, pero no sabemos si será posible. Patxi está en estos momentos muy atareado con varias actividades. Pero no lo descartamos para más adelante. Un abrazo, Fernando ss.cc.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)