“Amigos hasta la muerte” en Betania

amigos-hasta-la-muerte

Esta semana la web www.betania.es hace una reseña sobre “Amigos hasta la muerte”. Como siempre, muy contentos con todos estos ecos.

AMIGOS HASTA LA MUERTE

Texto: Fernando Cordero Morales, ss.cc.

Ilustraciones: Patxi Velasco Fano y Poe Ortega Hurtado

Prólogo: Jesús Sánchez Adalid,

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Libro de formato grande, cuadrado –no es defecto de la presente reproducción fotográfica de la portada—y con unas “pastas” o cubierta mullida, tiene –al menos para mí—una gran singularidad. Y la banda roja que se amarra a la portada dice: “Vidas y anécdotas de santos y santas de ayer y hoy”. Es, pues, un libro de santos, especialidad de mucho éxito y siempre repetida en la producción bibliográfica religiosa. Pero llama la atención sobre todo su formato, aspecto y recursos. Otro dato –para mí—de su singularidad es el prólogo de Jesús Sánchez Adalid, cura y novelista muy conocido… escribe novelas no volúmenes de contenido religioso preponderante.

Los personajes presentes en el libro son: Agustín de Hipona, Domingo de Guzmán, Francisco de Asís, Catalina de Siena, Ignacio de Loyola, Juan de Dios, Francisco Javier, Teresa de Jesús, Juana de Lestonnac, Vicente de Paúl, Juan Bautista de La Salle, Pedro Coudrin, Joaquina de Vedruna, María de Rafols, Juan Bosco, Damián de Molokai, Rafaela María, “El Pelé”, Fray Leopoldo, Josefina Bakhita, Teresa de Lisieux, Juan XXIII, Teresa de Calcuta, Lalo, Obispo Nguyen van Thuan, Iris Prat, Padre Patera, Pablo Domínguez y el papa Francisco. En fin, hablaba más arriba de personajes… porque en la lista de nombres tenemos santos, beatos, personas fallecidas y también vivas… Lo de “Vidas y anécdotas de santos y santas de ayer y hoy” toma especial significado al recorrer la nómina de los citados. En fin, aparece el papa Francisco como colofón a la lista, pero también el “Padre Pateras, o Iris Prat. Y entre los beatos, Lolo, el periodista español, impedido, que ejerció un periodismo total pero siempre escrito por la pluma de Dios.

En fin, el autor del texto es el sacerdote gaditano, Fernando Cordero, perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones y también periodista. Patxi Velasco Fano es docente y dirige un colegio en Los Asperones, en Málaga y es ilustrador que vive esa dedicación con un gran sentido cristiano. Y lo mismo se puede decir de Poe Ortega Hurtado que es el otro dibujante que trabaja en este libro. Y ambos pertenecen a la Comunidad de María de Nazaret de la parroquia de la Amargura de Málaga. Sus dibujos tienen un enorme sentido explicativo y didáctico y son una buena “compañía” para el texto.

Y, al final, en un apartado que se titula “Quieres volar…” habla del proyecto del libro que, al parecer, ha sido largo o, por lo menos denso. Se habla de que aunque el libro se puede utilizar individualmente debe ser mejor en grupo y el “mejor grupo” es la familia… Eso es cierto. En fin, en dichas últimas páginas se dan las claves de los diferentes bloques por cada personaje, que son tres (A, B, C) y que son los diferentes apartados que compone cada biografía. Todo este material de la última página supone un procedimiento detallado para trabajar con el libro a modo de cursillo completo. En fin, se me antoja como una “última parte que muy difícilmente podrá utilizar en solitario el niño o el adolescente que recibe el libro.

Libro diferente, muy diferente, de gran originalidad, donde el gran meollo del mismo está en la concepción de sus textos y en unos pronunciamientos, que llamaríamos “científicos” para darlos forma. Tiene factura de libro de regalo y puedo suponer –y supongo—que puede ser indicado para los niños de Primera Comunión, pero también para los jóvenes de Confirmación. La diferencia de edad de los protagonistas de ambos de Sacramentos no es obstáculo, óbice o cortapisa para hacerse como un volumen como el que presentamos. Y, sobre todo, la idea que es un libro para el “grupo”, para la familia, tal vez.

Ángel Gómez Escorial

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)