Estupenda crítica en Betania

Captura de pantalla 2015-06-03 a las 9.46.14

En el nº 885 de Betania, de 8 de junio de 2015, aparece esta estupenda crítica de Ángel Gómez Escorial a “¿Extraños amigos? Cuando ciencia y fe se aventuran al diálogo”. Es un respaldo muy fuerte del director de www.betania.es, una prestigiosa web a la que acceden muchísimos sacerdotes, catequistas y pastoralistas. ¡Gracias!

Tal vez el juicio pueda parecer excesivo pero creo estar ante uno de los libros más interesantes de cuantos he reseñado en Betania. Y ya son unos pocos… uno por semana en casi 19 años, dieciocho años y medio. Pero hay que aclarar que no es un diálogo al uso, con el enfrentamiento o contraste de asuntos y temáticas entre ciencia y religión y entre las que exista diatriba. Digamos que cada uno de los autores va por su lado. Está claro que Ana Rota y Cordero se conocen y mantienen fórmulas formales de diálogo en el trascurso de amplio libro, pero no hay polémica. O, al menos, así lo he entendido yo

Ana Rota hace de divulgadora científica y tecnológica y Fernando Cordero escribe unos textos religiosos, católicos, estupendos y muy reveladores. Pero para nada responde a Ana. Son discursos paralelos que nunca se mezclan ni tampoco polemizan, como decía. Discurren paralelos, pero sin cruzarse. No hay pues controversia alguna. No discuten, ni plantean su desacuerdo respecto a lo que el otro escribe.

Pero claro, Ana Rota, hace, en todos los casos, un excelente ejercicio de divulgación de las diferentes materias y el padre Cordero muestra, en un excelente lenguaje y buen uso del idioma, un conocimiento teológico, religioso, de gran interés. Se inspira en parte por el tema tratado por Ana y hace su propia divulgación evangélica o teológica. Algún lector podría pensar –aunque la portada del volumen lo deja claro—que el proyecto quiere incidir en la conocida diatriba entre ciencia y Escritura Sagrada. Pero no es así, como decía. Aunque la elección no es fácil he de reconocer que se aprecia mucho la capacidad divulgadora de Ana Rota, con algunos ejemplos no carentes de sentido del humor. Para mi es lo preferido. Aunque, por su parte, el padre Cordero se expresa en términos de religión personal, bastante intimista, y muy cercana a la idea del Dios Creador de todas las cosas, que, asimismo, en muchos casos sencillamente conmueven.

Los dos autores están unidos por los blogs de la Revista 21, en la que cada uno tiene su espacio. Ana Rota es Ingeniero Técnico en Topografía. Y, por supuesto, ejerce su labor divulgativa científica en su aludido blog. Fernando Cordero es religioso de los Sagrados Corazones y licenciado en Periodismo. También colabora en las revistas Vida Nueva y Catalunya Cristiana.

Ana Rota expresa en la mayoría de sus textos, en nota a pie de página, la fuente de los mismos, expresando además las respectivas direcciones de Internet de las mismas. Libro práctico, ameno, de fácil lectura que, desde luego, yo recomiendo con viveza.

Ángel Gómez Escorial

4 Responses to “Estupenda crítica en Betania”

1. Comparto plenamente la crítica. Enhorabuena a los dos. estoy segura de que tendrá mucho éxito.