Crítica en “La Ciudad de Dios”

portada de amigos hasta la muerteEn el volumen 228 de 2015 aparece esta crítica al libro “Amigos hasta la muerte”. Se trata de una revista cultural con más de un siglo editada por los religiosos agustinos.

Cordero Morales, F., Amigos hasta la muerte, Ed. San Pablo, Madrid 2014, 127 pp., 24,80 x 24,80 cm.

La editorial San Pablo pone en nuestras manos uno de esos libros que da gusto leer. Es muy jugoso en su contenido y tremendamente atractivo por su forma y por el colorido de sus páginas. Amigos hasta la muerte recoge 29 semblanzas de hombres y mujeres muy amigos de Dios. Entre ellos están Agustín de Hipona, Francisco Javier, Teresa de Jesús, Damián de Molokai, Teresa de Lisieux, Teresa de Calcuta, el Papa Francisco… Todos ellos son cristianos que se han dejado atravesar admirablemente por la fuerza de la gracia. Unos han sido ya canonizados oficialmente por la Iglesia; otros se nos presentan ya hoy como modelos espléndidos de seguimiento de Cristo. El libro sirve para pequeños y mayores. La estructura de cada semblanza es sencilla. Un texto evangélico sirve como presentación general. Unas cuantas líneas enumeran los trazos más significativos de sus vidas. La sección más amplia de cada semblanza queda recogida bajo el título “Escenas para recordar”. A continuación, con un objetivo didáctico y parenético, el autor nos comunica una serie de preguntas, de esas de las que llegan a lo más profundo del alma. Más tarde nos agasaja con unas cuantas frases típicas del amigo de Dios en cuestión. Finalmente nos invita a hacer un ejercicio oracional, partiendo de las palabras de cada uno de los amigos.

El autor desea que todos sus lectores se metan de lleno en la aventura de seguir a Cristo, con todas las consecuencias. Quiere enseñarnos a mirar a lo alto, a alzar en vuelo nuestro espíritu, para alcanzar la dicha de vivir una vida centrada en Dios. Si de veras queremos volar, F. Cordero nos da unas pistas sencillas a partir de la pág. 122. Nos exhorta a ahondar en la vida de cada uno de los personajes presentados. Nos pide entablar un diálogo fecundo con otras personas pertenecientes a nuestros propios grupos cristianos. Quiere que sus lectores utilicemos estas 29 historias verdaderas como punto inicial de un tiempo amplio de oración personal. Las ilustraciones de Patxi Velasco Fano y Poe Ortega Hurtado dotan al libro de una irresistible fuerza de atracción. El prólogo de Jesús Sánchez Adalid nos convence, ya en las primeras páginas, de que estamos ante un libro para aprender, para disfrutar y también para compartir.

M. SÁNCHEZ TAPIA

He aquí el artículo en PDF: La Ciudad de Dios 228 Amigos hasta la muerte

Discussion area - Dejar un comentario