“Contagiando santidad”

con san damian

El miércoles, 4 de noviembre, ha sido para mí un día especial, en el que he participado con una ponencia en las IX Jornadas de la Oficina de las Causas de los Santos, en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Me pidieron que desarrollara cómo “contagiar la santidad”. Por espacio de una hora fui desarrollando el tema y después hubo tres cuartos de hora de preguntas y reacciones.

Hizo la presentación la Directora de la Oficina para las Causas de los Santos, Inmaculada Florido, que mostró los libros que he escrito en torno al tema de la santidad: “MasterChef de la santidad”, “Compañeros de Jesús” y “Amigos hasta la muerte”. Luego, fui desarrollando la idea esencial de intentar aproximar la vida de los santos con un lenguaje actual al día a día de la gente de hoy día. Fui acompañando la ponencia con un power point en el que iban apareciendo imágenes de los diferentes santos que se dieron cita a través de las diferentes alusiones que iba haciendo de ellos. Luego, con las ponencias de las jornadas la Conferencia Episcopal editará un libro.

El tiempo de preguntas y reacciones fue muy interesante, porque llevó a los postuladores, vicepostuladores, vicarios generales, delegados episcopales, miembros de comisiones históricas, etc. (en total unas ochenta personas) a plantearse cómo hacer más próximas las figuras de los santos sin “descafeinarlas”.

Particularmente he salido muy contento. Primero porque no me esperaba ser invitado a hablar este tema en este foro, con lo cual estoy realmente agradecido. Segundo porque las reacciones a la ponencia fueron francamente positivas. Destaco la del sacerdote y biógrafo de santos Félix Uribe y a la entusiasta Sor Mª Ángeles Infante, vicepostuladora de las Hijas de la Caridad.

Después fue muy bonito como experiencia eclesial, de compartir los carismas a través de nuestros santos. Yo comencé hablando de San Damián (con un dibu de nuestro querido Fano) y haciendo referencia a nuestros mártires ss.cc. del siglo XX en España. Luego, se me acercaban a decirme que si conocieron al P. Ángel Lucas, otra religiosa me decía que era sobrina de Imelda Villares, que si conocían a Fefe o a Javier, que “qué buena labor la de Osvaldo con el trabajo en torno a los mártires”…

Quiero agradecer a Inmaculada Florido y a su equipo, Ana y Pilar, el trato, cercanía y confianza. También por la sorpresa que me dieron. La ilustradora de “Compañeros de Jesús”, la colombiana Ana Mª Muñoz, que acaba de venir a vivir a Madrid, se hizo también presente. Es la primera vez que la veía, pues nuestro contacto había sido a través del correo electrónico.

Simpático fue también el hecho de que unas religiosas me regalaran la vida de su Fundadora para que hablara o escribiera de ella en algún sitio, el vicepostulador del beato Cardenal Sancha me recomendaba la vida de este arzobispo toledano, otro se me acercó comentándome que están en proceso un par de sacerdotes de Algodonales de los que no tenía constancia…

Por cierto, me ha encantado la capilla de Rupnik, que se puede visitar con facilidad.

Fernando Cordero ss.cc.

con inmaculada y anam

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)