Libro de la semana en www.betania.es

Captura de pantalla 2016-03-09 a las 10.09.16Esta mañana, Álvaro Santos, responsable de promoción en la Editorial San Pablo, me informa de la reseña que acaba de salir en www.betania.es. Ángel Gómez Escorial recomienda esta semana a los lectores de esta página, a la que muchos acuden por su oferta litúrgica y pastoral cada semana, el libro “Orejas de colores”. Claro, empezar así el día es muy bonito.

*  * * * * * * * * * * * * *

OREJAS DE COLORES
Sugerencias para escuchar a Dios en lo cotidiano
Por Fernando Codero, SS.CC.
Colección Proa
Editorial San Pablo, Madrid, España

Es, sin duda, un libro original e ingenioso. La trama surge tras observar el autor una imagen de la Virgen en la que el pintor, Patxi Velasco Fano, había pintado de verde brillante una oreja de María. Y eso –claro—le llamó la atención. Fano le dijo que era verde para una escucha que no se marchita. Y a partir de ahí, Fernando Cordero crea toda una trama a base de las virtudes y características de las orejas de colores… Este sacerdote de los Sagrados Corazones es bastante conocido de esta sección de “El Libro de la Semana” de Betania. Hemos reseñado varios libros suyos y, entre ellos, “Master Chef de la Santidad” o “¿Extraños amigos?, cuando fe y ciencia se aventuran al diálogo”. Y en ellos se reconoce su sentido de la originalidad.

Siendo Fernando Codero, SS.CC., nacido en Algodonales, Cádiz; y ha vivido una gran parte de su existencia en tierras andaluzas, ahora está en Barcelona, siguiendo a su orden, los Sagrados Corazones. El libro narra esa presencia catalana de manera profusa. Y, por ejemplo, el prólogo es de Josep Otón, escritor catalán, conocido, muy prolífico, y especializado en el pensamiento de Simone Weil. Incardinado Cordero –y como decía—en la familia corazonista de Cataluña, los beneficios del libro reseñado irán al “Llar Trobada”, un piso destinado a jóvenes con peligro de exclusión social. El mismo padre Cordero habla en la introducción de esa presencia nueva suya en Cataluña y de sus amistades y devociones…
En la citada Introducción informa de los otros colores –además del verde—de “sus” orejas. Y efectivamente, desvela el secreto que será además el epígrafe coloreado de cada capítulo… En fin, ya hablamos del verde que es la juventud y la escucha joven, asimismo. Luego viene el azul que, al referirse al color del cielo, lo relaciona con los santos, pues allí están. En tercer lugar cita el morado que es el color del Adviento y también de la Cuaresma. A continuación, el blanco que al ser síntesis de todos los colores lo presenta como símbolo de los sacramentos. Sigue con el negro y lo emparenta con el Via Crucis del Viernes Santo en el que se contempla la muerte de Jesucristo. Amarillo, alas para alcanzar la Estrella, dice. Y continúa con el rojo que es el color para llegar al interior de uno mismo. El último, el octavo, es el naranja del que dice Cordero que dinamiza la creatividad.

Y cada capítulo no es una divagación sobre la virtud de los colores, sino que de acuerdo con el significado dicho incluye historias de cosas y personas que dan un excelente contenido al libro. Ahí ya la serie es muy amplia y las citas van desde la historia entrañable del anciano párroco de su pueblo hasta las citas de María y Marta de Betania –tenía que decirlo—y un buen número de poemas o prosa en verso que animan las narraciones. Por supuesto hay mucho de biográfico en todo ello. Y merecer la pena ser leído. Tiene una amenidad muy especial y, sinceramente, recomiendo el libro a mis lectores.

                                                                                                                                                           Ángel Gómez Escorial

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)