Combatir las hambres de hoy

combatir las hambres de hoy

Dentro de la colección “Vivir con misericordia”, acaba de aparecer “Combatir las hambres de hoy. Hacerse y ser pan cotidiano”, de Fernando Cordero en editorial San Pablo. Es un breve librito que ayuda a aproximar la obra de misericordia corporal de dar de comer al hambriento.

El libro está dedicado a las hermanas de la institución benéfica del Sagrado Corazón, con motivo del 25º aniversario de la muerte de su Fundadora, la Madre Rosario Vilallonga Lacave.

Reproducimos aquí el prólogo de Poldo Antolín ss.cc., párroco de Virgen del Camino de Málaga.

Con su estilo ágil, ingenioso y lleno de pequeñas perlas al que nos tiene acostumbrado, nuestro amigo y hermano Fernando nos presenta esta vez unas páginas dedicadas a la obra de misericordia «dar de comer al hambriento» en las que, sirviéndose de ese leitmotiv, va injertando numerosos textos bíblicos, retazos de santos, citas de autores y ejemplos extraídos de la más reciente actualidad que logran de una manera muy fresca y sugerente invitarnos a ahondar en esta obra de misericordia que va mucho más allá del simple reparto de alimento.

En este sentido quisiera destacar algo que, a mi juicio, es lo más desafiante de estas páginas. Ya en la primera se nos advierte de que «en las obras de misericordia no debe hacerse una radical distinción entre corporales y espirituales», es decir, no se trata solo de hacer obras de misericordia, cuanto de ser misericordiosos como el Padre. Toda obra de misericordia impele a la acción, no puede quedarse en las palabras, ¡es obra!, pero es determinante el modo de hacerla «poniendo el corazón en las manos» (san Camilo de Lelis). Solo vivimos bien la obra de misericordia cuando a través de ella llegamos a transmitir la Misericordia que nos habita. En nuestro caso la hondura de esta obra nos lleva no a «distribuir la sopa y el pan, eso los ricos pueden hacerlo» (san Vicente de Paúl) cuanto a «hacernos comida», eso que de una vez para siempre nos dijo Jesús en la Última Cena al coger y partir el trozo de pan entre sus manos: «este es mi cuerpo».

Ese trasfondo eucarístico de «hacerse pan» es para Fernando el alma de esta obra de misericordia que nos es mostrada en las parábolas de Jesús y en las vidas de tantas personas más o menos conocidas que, gracias a Dios, siguen haciendo de esta inspiración el lema de su vida. Ahí están, entre otras, esas mujeres a quienes van dedicadas estas páginas: nuestra querida institución benéfica del Sagrado Corazón y, ahí también, tanto voluntario que dedica su tiempo a parecerse a Jesús en eso de hacerse pan para los hambrientos de todas clases. Ellos son los pequeños panes y peces que ofrecemos hoy a Jesús para saciar el hambre de la multitud y que al pasar de nuestras manos a las suyas son multiplicados por el Maestro. Quizá estas páginas de Fernando sean también un panecillo de esos…

Poldo Antolín ss. cc.

Párroco de Virgen del Camino (Málaga)

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)