En Ephemerides Mariologicae

Captura de pantalla 2016-10-27 a las 10.41.37

Acaba de aparecer una reseña de “María, la primera en armar lío”, en la revista Ephemerides Mariologicae, tercer trimestre de 2016. Esta publicación, editada por los Misioneros Claretianos, quiere investigar la figura bíblica de María sirviéndose de los nuevos recursos hermeneúticos. Profundiza en los textos de los Padres y en los documentos del pasado, contextualizados en su mundo cultural y filosófico-teológico. Siendo una revista científica, contempla y estudia la figura de María en el admirable campo de interrelaciones que la definen: en correlación con Jesús, con José, con las mujeres bíblicas, en la comunión de los santos, en relación con los pueblos y culturas, experiencias místicas y con la madre naturaleza. Fue fundada el año 1951. Su periodicidad es cuatrimestral. Colaboran en ella autores de todos los continentes. Los artículos son redactados en diferentes lenguas. El director actual de la misma es el teólogo claretiano P. Pablo Largo Domínguez, autor de la reseña.

Fernando Cordero, ss.cc.

MARÍA, LA PRIMERA EN ARMAR LÍO.

DISCÍPULAS Y MAESTRA DE CORAZÓN

San Pablo

Madrid 2016; 160 pp.

 

Los lectores, ante el título de este libro, evocarán de inmediato la invitación del papa Francisco en la JMJ de Rio de Janeiro. El autor, con sentido periodístico (ha sido profesor invitado en la Facultad de Comunicación de Sevilla), ha querido caracterizar de ese modo la figura de María; señalemos, no obstante, que Fernando Cordero da por supuesto el sentido de la expresión pontificia, mencionada en varias ocasiones (pp. 15, 117, 124-125), con comentarlo por su parte, y que no la adopta de modo explícito como hilo conductor de su texto. Sería más bien el conjunto de la presentación que se hace de María lo que legitima tal título, habida cuenta de que ella, en lugar de inhibirse o negarse a asumir la vocación recibida, la acogió plenamente (Anunciación) y más adelante se mostró en diversas escenas, no como un sujeto pasivo, sino implicada, sea con su escucha intensamente meditativa de la “palabra”, sea con su actuación discreta y eficaz (Caná), sea con su posición erguida ante la cruz de Jesús, tal como entiende tal posición LG 58, sea con su presencia en la comunidad primitiva.

El libro consta de 8 capítulos, que toman como punto de partida escenas o palabras en que la obra de Lucas y el evangelio de Juan hacen intervenir a María. La estructura de cada capítulo es homogénea: primero, unos ecos de la Palabra y unas reflexiones complementarias; luego, la evocación de testigos o “compañeros de camino” que han encarnado ejemplarmente las actitudes de María que aparecen en cada escena o palabra (santa Josefina Bakhita, san Agustín, san Damián de Molokai, santa Luisa de Marillac, san Juan Bosco, santa Teresa de Jesús, santa Teresa de Calcuta y san Antonio María Claret); seguidamente y como formando pendant con el testimonio de estas figuras canonizadas, se da paso al de otras tantas personas de nuestro tiempo (laicos, religiosos, sacerdotes), convocadas por el autor para que también ellas declares el significado que tiene la presencia de María en su vida diaria o en su itinerario espiritual; por último, en un momento de oración, se propone un plegaria mariana en armonía con cada uno de los 8 temas expuestos. En cierto modo, la estructura se corresponde con la de la lectio divina: lectura, meditación, oración, contemplación.

La obra es asequible a todos los públicos. El autor tiene presentes comentarios exegéticos y/o teológicos a los pasajes bíblicos, aunque sin desplegar toda la riqueza de estos, y trae a colación situaciones de nuestro contexto cultural y experiencias y relatos que conectan con los distintos episodios marianos. F. Cordero quiere contagiar su sensibilidad marina, propia de un religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones. Alguno de los textos procedentes de los testigos de nuestro tiempo está escrito con buena calidad literaria, como también el Prólogo firmado por Carmen Guaita, maestra y escritora.

Pablo Largo

He aquí la reseña en formato PDF tal y como la ha publicado la revista: Maria primera en armar lio en Ephemerides Mariologicae 66_3

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)