Viaje al centro del alma cristiana

El corazón de la pastoral, mayo 19

Belén Blanco Rubio firma una preciosa reseña, en la revista Vida Nueva, del libro “El corazón de la pastoral”, obra de Fernando Cordero sscc, editado por PPC. Lleva por título: “Viaje al centro del alma cristiana”.

En este maravilloso libro dirigido a todos los públicos, pues reconforta el corazón de cualquier amigo de Jesús, Fernando Cordero nos ofrece una serie de reflexiones que parten de la vida y llevan al lector a descubrir lo esencial de la pastoral y de la vida cristiana.

El sugerente título expresa la inten- ción de esta obra: ofrecer “reflexiones que nacen de la realidad, (…) que es –o debería ser– el corazón de la pastoral, el órgano que impulsa las acciones pastorales”. Como señala monseñor Antoni Vadell i Ferrer en el prólogo, su lectura ayuda a “descubrir a Jesucristo como alguien que me ama aquí y ahora, en mi presente; en la concreción de mi vida cotidiana”.

El contenido corresponde a ‘Pliegos’ que el autor ha publicado en esta revista. Con un lenguaje sencillo y ágil, a la vez profundo y lleno de adecuadas alusiones a experiencias de la vida cotidiana, recorre en once capítulos temas pastorales presentes en la vida de cualquier cristiano: la muerte, la vivencia de los sacramentos como encuentros con el Señor y los hermanos, el Adviento y la Cuaresma, las obras de misericordia, la búsqueda de la santidad o la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación. Y su hilo conductor “es la preocupación por encontrar a Dios en lo cotidiano y cómo las pequeñas cosas del día a día nos ponen directamente en contacto con él”.

Especialmente original e interesante es el capítulo titulado “Signos que oxigenan. La sana relación entre ortografía y Evangelio”, una bella metáfora de los signos de puntuación aplicados a la vida cristiana. El libro concluye con un capítulo sobre Gloria Fuertes y su honda fe y atención hacia los más débiles. Un ejemplo a seguir para dialogar con tantas realidades que hoy requieren de su mirada creyente y crítica a la vez.

Esta obra no pretende ser un tratado sobre lo que ha de ser la pastoral, ni tampoco un recetario al que recurrir para “hacer pastoral”. A partir de su vivencia profunda y auténtica, el autor nos ofrece algunas claves pastorales: cercanía, escucha, ser capaz de ponerte en los zapatos del otro, dejarte sorprender por la vida y por lo que Dios te ofrece cada día…

Su lectura invita a desarrollar una pastoral que lleve a “descubrir de nuevo la alegría inmensa que experimenta la persona que conoce al Señor de corazón (…) y tener la audacia de anunciarlo de corazón a corazón”. Para ello, hay que liberarse de planes y programaciones que parcelan la presentación de Jesús. Es un libro ideal para una lectura personal, en un grupo de fe o para trabajarlo en los equipos de pastoral, y que puede sugerir e inspirar a todos aquellos que viven su fe y quieren encontrar a Dios en lo cotidiano.

Después de leerlo, se siente la alegría profunda de ser cristiano, el deseo de contagiarla a otros, el impulso para encontrar a Dios en cada rincón de nuestra existencia e intentar vivir desde el Evangelio las realidades luminosas y a veces sombrías que la vida nos presenta. Es un libro que, a todos, pastoralistas y cristianos en general, nos lleva al centro y nos hace ver que nos van la vida y el corazón en ello. Gracias, Fernando.

Para ver el pdf de la revista Vida Nueva, pinchar aquí: El corazón de la pastoral, mayo 19

Más información sobre el libro: El corazón de la pastoral

37c08505842044106c463428f3b759b7

2 Responses to “Viaje al centro del alma cristiana”

  1. ¿Cómo obtengo una compensación de Volotea por un vuelo retrasado? Quiero entender este asunto y ver qué pasos se pueden tomar para obtener un reembolso por un vuelo retrasado por mucho tiempo. Agradecería consejos y trucos detallados.

  2. Thank you for providing such useful information. I’ve been having trouble coming up with many questions about this topic. I’ll stick with you! fnaf 2

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)