Iván, crisma derramado

Captura de pantalla 2019-08-05 a las 9.16.22

Fernando Cordero sscc comienza sus colaboraciones en la edición en español de L’Osservatore Romano, conocido como el periódico del Papa. Se trata de una columna que lleva por título “Sol sostenido”, en la que hablará sobre sacerdocio, diálogo interreligioso y secularización, en sintonía con las enseñanzas de Francisco. “Iván, crisma derramado” es la primera colaboración, publicada el 2 de agosto de 2019. He aquí el pdf: Iván crisma derramado SPA_2019_031_0208

Iván, crisma derramado

De la última misa crismal, celebrada en la Basílica de San Pedro, me llamó la atención cómo el papa Francisco nos confesaba en la homilía que le gusta ungir bien las manos y la frente cuando administra el sacramento de la confirmación o de la ordenación. Pero, sobre todo, acentuó que los sacerdotes “ungimos repartiéndonos a nosotros mismos, repartiendo nuestra vocación y nuestro corazón”.

Disfruto al comprobar que esto no se queda en meras palabras y cómo en la Iglesia hay muchísimos sacerdotes que ungen repartiéndose a sí mismos, donando sus fuerzas sin reparar en el cansancio. En este tiempo, donde se hacen dolorosas las sombras de ciertos miembros de la Iglesia y su consecuente mal olor, la entrega anónima de tantos otros nos anima también en esta manera de convertirse en unción para que el buen olor de Cristo se impregne en la piel de su pueblo. La celebración de los sacramentos, la atención a los enfermos, el cuidado de los jóvenes, la cercanía con los pobres, la canalización de la piedad popular, el diálogo con la cultura, el cuidado de la oración y la interioridad, la potenciación de la música y el cuidado litúrgico o el deseo de llegar a una mayor hondura de la fe a través de la formación son, sin duda, una manera de hacerse cada día crisma, de derramarse de algún modo, para el bien de los hermanos.

IMG_0520

En algunas diócesis, los lugares más apartados, aunque sean destinos turísticos, a veces no son los más deseados o cuidados. Sin embargo, la Providencia que se ríe de los cálculos humanos nos brinda, con su acción misteriosa, testimonios reseñables de curas rurales, en pueblos o en entornos de la serranía. En el sur de España, hay una hilera de Pueblos Blancos que guiñan con su color al sol. Allí muchos sacerdotes se han hecho “crisma” para los demás, en tierras de olivares y preciado aceite. Ahora en Algodonales, Zahara de la Sierra y La Muela, don Iván Cote, un sacerdote que está en sus primeros años de ministerio, desparrama óleo y simpatía con enfermos, monaguillos, jóvenes o con aquellos que siente apartados en la cuneta de la vida.

Ser cura “24 horas” es un don, que requiere la creatividad que regala el Espíritu. Taizé, Covadonga, Roma, Santiago se han convertido en destino de jóvenes y adultos. Salir para ser más universales y descubrir la riqueza de ser Iglesia es una de las convicciones de Iván. Ser pastor que está cercano y, al mismo tiempo, potencia la autonomía y los carismas de los demás, ayuda a conformar una comunidad unida en la diversidad y atenta a ese mundo dolorido que necesita el bálsamo que cura heridas y recibe sanación en manos que reparten o, mejor, que se hacen crisma, que se mezclan con los dolores y las alegrías de nuestros contemporáneos.

Llega la hora, al atardecer, de rezar en el silencio habitado de la casa parroquial. La naturaleza, por momentos quieta, da paso al sosiego, a reposar lo vivido, a la lectura teológica o espiritual, al agradecimiento del corazón. Y, por qué no, a la sonrisa franca al recordar las anécdotas de los parroquianos, su manera de hablar o su característica manera de afrontar los retos del vivir. Mañana será otro día para ser crisma.

6 Responses to “Iván, crisma derramado”

  1. D. Ivan como tantos curas -se entrega -; se dona con alegría a su misión y la Divina Providencia le da ese bàlsamo para què lo desparrame en humildad…y de testimonio a sus parroquianos y al mundo entero.

    Salud2

  2. Don. Ivan Cote un cura que ha conseguido recoger un rebaño que estaba despedigado y perdido, cuan necesario seria dejarlo donde esta y olvidarse de intereses personales.

  3. He tenido el placer de conocerlo,tanto como pastor de la iglesia ,como amigo de sus feligreses,Don Ivan Cote,una gran persona,lleno de humildad,de sentimientos, y de un gran corazón,ha hecho mucho por su parroquia por los jovenes acercándolos a la palabra de Dios,nuestro señor.No tengo mucho mas que decir solo que se le hechara muchísimo de menos,,y que se va a un nuevo destino dejando un buen sabor de boca entre su rebaño parroquial.Grande ,Don Iban.Dios le bendiga.

  4. Somos un pueblo insignificante pero hemos tenido la suerte aunque por muy poco tiempo de tener entre nosotros a una gran persona cómo es Don Ivan Cote,comprometido al maximo con todos los filigreses,tanto con niños ,jóvenes,mayores para todos se ha entregado en cuerpo y alma ganándose en tan poco tiempo el cariño de todo el pueblo que se siente desolado ante tan inminente traslado,sin llegar a comprender el motivo que lo justifique,su permanencia entre nosotros estaba comprometida por cinco años ,no llegando ni a dos su estancia el pueblo nos preguntamos porqué no le han dejado terminar tantos proyectos que tenia comenzados se han quedado sin finalizar …Pero se deja el listón muy alto y ojalá allá dónde ha sido enviado le quieran tanto como le hemos querido aquí,no me queda duda alguna que así será porque es una gran persona y dónde quiera que vaya brillará con esa luz y paz que desprende ..Algodonales siempre te llevará en el corazón Dios le guarde muchos años.

  5. Me llamo Javi y pertenezco a la parroquia de Algodonales quería hacer un comentario sobre una persona que en muy poco tiempo ha sabido ganarse el corazón de mucha gente en Algodonales nuestro cura d. Ivan Cote. Entró en nuestra parroquia hace poco menos de dos años y ahora por desgracia nos tiene que dejar pues se le ha dado otro destino. Saber que entro con muchas ganas de trabajar en la parroquia y de avivar cosas que estaban un poco desatendidas el coro, la banda de música
    La coral de los niños, grupo de liturgia etc. Y muchas obras que había que realizar tanto en zahara como en Algodonales en las que el ha trabajado como un obrero mas. Se ha dado se ha entregado al máximo es una bellísima persona que tendrá siempre el cariño y el afecto de muchísima gente en Algodonales y Zahara y la Muela. Por eso veo injusto que cuando algo funciona se halla de cortar por lo sano, sabiendo que esto ira en detrimento de nuestra parroquia por lo que supone volver a empezar de nuevo con otro sacerdote. Ha sembrado bien y tiene el cariño de los niños ,de los jóvenes de los mayores, de mucha gente que no es de Iglesia siquiera, de los enfermos y de tanta otra gente. De todas maneras me alegro mucho de haberle conocido es una gran persona y se que donde quiera que vaya seguirá haciendo el bien y seguirá siendo crisma derramado.

    JAVIER

  6. Buenas tardes, soy Lola:
    Nací, crecí y espero morir en Algodonales, un pequeño pueblo de la Sierra de Cádiz, es decir, del mismo pueblo de éste gran sacerdote de los SS. CC. D. Fernando Cordero Morales, al que felicito por su labor evangelizadora y por su gran pasión, la escritura, y por su puesto por este gran artículo sobre los dones que ha derramado nuestro párroco D. Iván Cote en el corto periodo de tiempo que le han permitido estar con nosotros.
    Tengo 56 años, he visto pasar por esta parroquia a 5 o 6 párrocos, todos con una forma de ser diferente, unos más abiertos, otros más cerrados, otros más alegres, otros más serios, otros más conservadores, otros más liberales; unos preocupándose de de conservar tradiciones, a otros acercar la parroquia a todo@s aquellas personas que fueron alejándose de la misma porque la persona al frente no atraía… A otros les encomendaron la tarea de relanzar económicamente la iglesia después de pasar por un período económico no muy bueno… En fin todos fueron aceptados por la comunidad parroquial.
    Bueno después de un periodo de gran tristeza espiritual, de secano de asistencia a actos religiosos, de la escasa asistencia de niños y jóvenes etc. Hace escasos dos años nos enviaron a nuestro querido D. Iván, el Señor Obispo nos lo mandó y el Señor Obispo nos lo quitó.
    Cómo se puede relevar de su cargo a una persona comprometida con la Palabra, con los jóvenes, con los niños, con los enfermos, con los ancianos y con todos aquellos que nunca formaron parte de la Iglesia, dejando proyectos sin terminar, como el de Proyecto Hombre en un pueblo tan castigado por la lacra de la droga, que está machacando a nuestros jóvenes y a sus familias y tantas otras cosas, ha puesto en valor muchas tradiciones olvidadas en la iglesia y lo más importante ha conseguido hacer una Iglesia viva, coordinando a todos los grupos que han ido sumándose viendo los resultados de su trabajo y de su esfuerzo. Cómo es posible Señor Obispo?
    Ésta persona hace más falta en una base militar? O haciendo labor pastoral en un rebaño que todavía no está preparado para para su duro camino?
    Desde esta revista quiero hacer llegar a Su Santidad el Papa Francisco el clamor y el sentir de un pueblo desolado por el cambio de destino de D. Iván Cote que con tanto cariño aceptó una parroquia muerta y con su labor la ha llenado de vida, de juventud, de compasión, alegría… Algodonales 9 de Agosto de 20019. GRACIAS DON IVÁN, ALGODONALES LE ECHARÁ DE MENOS.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)