La fe sencilla

Publi Pedro Zamora

Pedro Zamora García es pastor de la Iglesia Evangélica Española y profesor en la Facultades de Teología SEUT y Comillas. No entramos en su rico currículum académico o en su exquisita sensibilidad ecuménica, porque el libro del que hablamos en esta edición de ‘Cruzando Fronteras’, ‘La fe sencilla. Reflexiones sobre la vida’, editado por PPC, es una invitación a desprenderse de todo lo que nos hace complejos para ir a la esencia de nuestra fe. Eso sí, lo escrito brota de una honesta vivencia y de un envidiable dominio de la Escritura. Haz clic en la foto de arriba para acceder a la entrevista.

Solo quien sabe tanto puede exponer sus contenidos de manera tan sugerente y sorprendentemente simple. Pedro hace lo sencillo atractivo. Vivimos en un tiempo de sobrecargas que nos imposibilitan seguir el camino de Jesús.

La propuesta del autor, como afirma Joel Cortés en el prólogo, es “de una originalidad extrema”. Nos presenta la vida de un hombre con una doble identidad o que ha vivido dos existencias (una llena de oropel y otra en la que se ha dejado llevar por la sabiduría). Este personaje, con el que fácilmente nos podemos identificar en algunas actuaciones, es el rey Salomón. A través del libro del Eclesiastés, al que se refiere como ‘Libro del Predicador’ (Qohélet), se nos brindan claves para una fe sencilla que tiene mucho que ver con una vida sencilla. Además, en diversos capítulos hallamos referencias a Charles Wagner, pastor y teólogo protestante, que escribió ‘La vie simple’, junto a las del teólogo luterano Adolf von Harnack, centrado en la figura de Jesús en ‘La esencia del cristianismo’. Se resalta cómo la identidad de la persona se enriquece con su dimensión vocacional. Una identidad que se forja cuando existimos para el otro, es decir, cuando nos abrimos al don de la comunidad. En realidad, nuestra vida y obra atañen a otros que, al final, recopilarán en una breve y sencilla descripción. Gracias al espejismo de las redes sociales, todos pensamos que podemos ‘ser algo’. Sin embargo, lo más liberador es llevar una existencia desprendida, ‘hasta el punto de regalar nuestras obras al juicio de los demás’.

La cumbre del volumen está en el capítulo ‘Jesús, encarnación de las enseñanzas del Predicador’. Ahí el creyente y el teólogo se dan la mano para ofrecernos una cautivadora cristología que motiva nuestro peregrinaje. Siguiendo a Harnack, podemos concluir que ‘la sencilla textura de los evangelios resulta de la propia textura sencilla de Jesús’. En medio de un clima de agitación social, se nos muestra la serenidad del Evangelio y la “gozosa fraternidad” del cristianismo primitivo. No perdamos la oportunidad de acercarnos a unas páginas que pueden alentarnos en este período convulso que estamos atravesando.

Entre otros temas, también abordamos con Pedro el ecumenismo y su visión del papa Francisco. En el programa interviene Tamara Cordero Jiménez, redactora jefe de la revista 21 en la que Pedro colabora, quien le formula una pregunta.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)