Un teclado con corazón

185788525_4079990398690039_7472902376297438798_n

DIOS ANDA ENTRE PUNTOS Y COMAS

María Cristina Inogés Sanz  –  Fernando Cordero Morales  SS.CC.

Ed. PPC  2021

UN TECLADO CON CORAZÓN

Este es un libro desde la vida y para la vida. Afirmación que cae de su peso por pura lógica. Trataré de explicarme.  Dedicar  240 páginas a hablar de los signos ortográficos puede parecer pérdida de tiempo,  cosas banales,  tan cotidianas que no suscitan interés y sí,  a mí también me pasó cuando tuve el libro en las manos.

Tengo que decir que me he metido a bucear en él por dos motivos:  porque sus autores son personas muy entrañables para mí, dándose la paradoja que no conozco a Cristina en persona, nunca nos hemos visto pero la comunicación que establecimos por correo electrónico me dio la pauta de una total sintonía.  Y sensación de largo conocimiento.

A Fernando lo he conocido en Roma donde vivo,  además somos vecinos,  coincidencias de la vida,  a 10m una casa de la otra.  Así que esa autoría ya me invitó a meterme de lleno. Sabía que algo novedoso y con mucho “jugo” me esperaba.

Y el otro motivo es el título:  me entró tal curiosidad cuando lo vi anunciado que no podía menos de leerlo.  Y la verdad que no me ha decepcionado.  Me he sentido atrapada por el fondo y la forma,  es decir,  su contenido es profundo pero con un lenguaje tan directo,  rico y ameno que una se va adentrando sin darse cuenta y cuando reacciona ya ha terminado y siente pena de que no continúen más signos ortográficos o matemáticos.

Pero la primera sorpresa que tuve fue al leer el título completo: “Dios anda entre puntos y comas”. Ah!  Entonces esos signos cobran vida y valor distintos. O sea que ese trabajo que hacemos todos los días,  las muchas horas que pasamos tecleando,  están traspasadas de Dios,  juega al escondite con nuestros dedos y nos hace un guiño con cada signo de ortografía y alguno también numérico,  y hay que rescatar el mérito porque sus autores se declaran fuertes defensores de las letras y aún así se han atrevido con el signo igual,  por ejemplo.

Cada capítulo es un signo:  coma,  punto y coma,  comillas,  punto y seguido, barra inclinada,  guión,  arroba, asterisco,  almohadilla … y es increíble el contenido que le han dado a cada uno de ellos, pero no explicado desde la ortografía,  que también,  sino con una hondura tal que refleja situaciones normales de la vida,   de realidades existenciales,  de hechos cotidianos que te dejan maravillada.

Y cuando me he ido adentrando en él he sonreído,  muchas anécdotas con contenido gracioso,  pero nada viene al azar,  tiene su significado y su aplicación a la vida. Es como un libro de enseñanzas en modo moraleja,  la cosa más banal ofrece consecuencias profundas. Y hay signos más elegantes y otros más sencillos e insignificantes. Y con sus explicaciones y aplicaciones, quedan muy claras las diferencias. No todos los signos son ni significan lo mismo,  ni mucho menos.

La coma, es esa puerta giratoria especial. Se citan ejemplos de frases y avisos muy graciosos según el lugar  de la coma,  la coma opcional y la coma obligatoria;  los dos puntos y el arte del protocolo;  admiración,  exclamación,  identidad y sorpresa,  interrogación,   apoteosis de asombro y esperanza.  Y qué decir de los puntos suspensivos, esos que dejan la frase sin acabar y que despiertan las ganas de seguir escribiendo para completar la frase pero que también abonan nuestra imaginación y eso es precioso cuando se va leyendo;  y como abogada de los mismos está Nuestra Señora quien puede ayudarnos a rumiar las cosas en el corazón con calma,  sin prisa.

Hay zonas verdes,  hay estrellas luminosas,  hay encrucijadas con la almohadilla y hay un abrazo de vuelta y media con la arroba.  Hay cifras curiosas: el Quijote tiene 960 signos de interrogación y 690 de admiración!!!. Existen en nuestra vida situaciones que metemos entre paréntesis,  que quedan ahí pretendidamente encerradas,  pero están presentes,  no se puede ocultar.  Y somos tan atrevidas que hasta Dios queremos ponerlo también dentro de ese signo.

No es ni intención citar todos los signos ni mucho menos explicar cada uno de ellos, con el rigor y la enseñanza que se desprenden de la originalidad de sus autores.  Más bien quiero animar a entrar en ese teclado,  a detener el ritmo de nuestros dedos y a dejar resonar en el corazón lo que cada signo nos va evocando.

Después de acabar la lectura ya mis horas de teclado han cobrado otro color;  la velocidad no ha disminuido pero soy más consciente de lo que tocan mis dedo y en cada signo vuelvo a pasar por el corazón su significado.

Me queda solamente agradecer a Cristina y Fernando esta contribución tan creativa, amena y honda, para hacernos caer en la cuenta de que,  como dice Santa Teresa “también entre los pucheros anda el Señor”,  hoy también ponemos nuestras manos en los pucheros,  pero sobre todo en el teclado y es una caricia para el corazón experimentar que Dios también se encuentra entre puntos y comas y que es un bonito desafío descubrirlo en los signos que tienen tanta riqueza de contenido en su pequeñez aparente.

Y me despido con un gran abrazo,  de vuelta y media @,  muy cariñoso para Cristina y Fernando y recojo esos signos que se unen a mi nombre y apellido, como homenaje agradecido a este regalo que nos entregan y cuya lectura recomiendo vivamente.

María Luisa Berzosa fi      .  ,   :    ¡!  ¿?   ( )  –  …  *  _  ´    /    #    =  @  ¨  “

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)