Publicaciones

Listado completo: https://bit.ly/34wTMQi

A. NOVEDADES

Citas en la columna de nube

* En mayo de 2021 la editorial Paulinas publica “Citas en la columna de nube”, compuesto por breves textos que suponen diferentes encuentros o “citas” con personas, libros, lugares a modo de mosaico donde de fondo está cómo encontrar a Dios en lo cotidiano y dejarnos sorprender por él.

* En abril de 2021 aparece “Dios anda entre puntos y comas”, escrito junto a Cristina Inogés Sanz. Este sugestivo libro descubriremos, con admiración, cómo Dios –al que a veces colocamos entre paréntesis– nos enreda en el abrazo de una arroba y nos invita a ser protagonistas del guion que ha soñado para cada uno de nosotros. Un libro que nos interpela, por medio de los signos ortográficos, acerca de nuestra comunicación con Dios y con nuestros hermanos. Una comunicación que, gracias a la simbología del signo, descubrimos pautada con matices, silencios, susurros y puede que hasta con alguna subida de tono.

* En marzo de 2019, vio la luz “El corazón de la pastoral”. Este libro es la plasmación del pulso tomado a la realidad. Las reflexiones que se recogen en estas páginas nacen de la vida vivida, lo que el autor ha tenido oportunidad de ver, leer, escuchar, anécdotas, historias…, y son –o deberían ser– ese corazón de la pastoral, el órgano que impulsa las acciones pastorales y riega todo el cuerpo. Los textos que componen esta obra fueron publicados en Vida Nueva como Pliegos, y en todos ellos hay un hilo conductor: la preocupación por encontrar a Dios en lo cotidiano y cómo las pequeñas cosas del día a día nos ponen directamente en contacto con él.

El corazon de la pastoral de PPC Fernando Cordero

“Gracias, Fernando –escribe en el prólogo Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona– , por indicarnos con este libro que anunciar a Jesucristo no es solo hablar de él, enseñar o aprender conocimientos sobre él. Vivir en cristiano no es solo un estilo de vida, practicar un escala de valores, o intentar vivir una moral con una cierta perfección… Vivir la vida cristiana es descubrir a Jesucristo como alguien que me ama y a quien puedo amar aquí y ahora, en la concreción de mi vida cotidiana”.

* En noviembre de 2018, la editorial PPC publica “Disfrutar la misa con los santos”, donde Fernando Cordero nos da las claves para descubrir el sentido de cada parte de la Eucaristía y vivir cada una de ellas con una emoción distinta como las vivieron los santos. Más info al pinchar encima de la foto:

56c10077a5ce49cd7acbc5b8209484f5

43649893_545097422627856_2923996769995980800_o

En octubre de 2018, la editorial Edelvives, en el sello Laude, publica una biografía del Padre Damián de Molokai para niños: “San Damián de Molokai nos cuenta su vida”. El padre Damián de Molokai nació en Bélgica, pero partió como misionero a la isla hawaiana de Molokai, un lugar terrible en el que se abandonaba a los enfermos de lepra a su suerte. Allí pasó el resto de su vida sirviendo y cuidando a los enfermos, hasta que él mismo enfermó y murió de lepra. Esta es su historia, contada para los más pequeños con divertidas ilustraciones y un lenguaje muy cercano.

que pinta dios hoy de fernando cordero sscc

* En noviembre de 2017 ve la luz “¿Qué pinta Dios hoy? Imágenes y metáforas para comunicar la fe”, editado por San Pablo. El  libro ayuda a crear entornos necesarios y propicios para que surjan preguntas en torno a la creencia en Dios hoy en día. Ofrece respuestas, orientaciones, citas, pensamientos, experiencias en primera persona, etc., que dan cercanía y autenticidad a lo que presenta el autor con esta reflexión. Además, muestra las inquietudes y temas de hoy: desde la misión compartida, pasando por las redes sociales y el WhatsApp, hasta los «Padres Drones», para un lector con ganas de sorprenderse y aprender. Más que un libro, es una herramienta que, sin lugar a dudas, ayudará a dar respuesta a esa pregunta tan importante de «¿qué pinta Dios hoy?».

Como dice Fernando Mosteiro en el Prólogo, «con este libro Fernando Cordero pone en nuestras manos ese momento, ese entorno necesario para reflexionar, para pensar, para que se susciten preguntas y surjan respuestas […]. Pone en nuestras manos una gran oportunidad de gol». Se trata de un libro, según ha destacado L’Osservatore Romano, «que ofrece herramientas útiles e inspiradoras para acercar al lector a la espiritualidad, la cristología o la eclesiología […] en un lenguaje claro, actual y para todos los públicos».

Esta reseña en la revista Vida Nueva, refleja muy bien el contenido del libro: Reseña Que pinta Dios en Vida Nueva

Foto de la presentación del libro en abril de 2018 Málaga:

presentacion que pinta dios hoy en malaga

Captura de pantalla 2016-11-27 a las 16.13.33
*Novela “Las aventuras del Mogote”, destinada al público juvenil. Una invitación a subir a la montaña para escalar, contemplar, pasar miedo, reír, afrontar la enfermedad, acompañar en el dolor y desterrar la mentira o las exclusiones a las que lleva el racismo Es un encuentro con la naturaleza, con los animales y, sobre todo, con lo que significa la amistad entre un grupo de simpáticos amigos cuyas peripecias emocionarán a grandes y pequeños. Muchos temas que interesan a la gente joven de hoy están recogidos en un texto narrativo ágil, imaginativo y comprometido que no dejará indiferente al autor. Está a disposición la Guía para educadores y Fichas para jóvenes lectores.

Maria primera en armar lio montaje* “María la primera en armar lío”. Este libro se acerca a María en forma de caleidoscopio. Los distintos capítulos, vibrantes de movimiento y color, son como cristales que, unidos, conforman el retrato de una mujer elegida por la ternura de Dios para ser su madre y puesta a prueba por sus propias decisiones, por su «sí». Partiendo del itinerario de María según el evangelio y los Hechos de los Apóstoles, Fernando Cordero nos revela las enseñanzas de María: hacerse esclavos del Señor, conservar y meditar todas las cosas en el corazón, ser pobre y tener un corazón de pobre, atender y servir a los demás, cuidar la vida, estar al pie de la cruz, compartir la fe con los demás, unir el corazón al corazón de Cristo… Evangelio, meditación, testimonio, arte y oración se dan cita en estas páginas para aproximarnos a la primera discípula y maestra de corazón, experta en armar lío, utilizando la expresión del Papa Francisco, al seguir las huellas de su Hijo. Con prólogo de Carmen Guaita. Pinchando en la fotografía de más abajo, accederéis a la entrevista que le realiza Susana Herrera en “Testigos hoy” de Canal Sur TV:

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 11.34.16

04 Combatir las hambres de hoy cubierta.indd* En marzo acaba de salir “Combatir las hambres de hoy. Hacerse y ser pan cotidiano”, dentro de la colección Vivir con Misericordia, de la editorial San Pablo. Sirviéndose del leitmotiv de «dar de comer al hambriento», y apoyando su reflexión en textos bíblicos, anécdotas de santos, citas de autores y ejemplos extraídos de la actualidad, Fernando Cordero profundiza en esta obra de misericordia, que va mucho más allá del mero reparto del alimento, ya que la espiritualidad de las obras de misericordia -dice-, no es solo una cuestión de hacer, sino de ser «misericordiosos como el Padre». El reto es convertirnos nosotros mismos en ese pan que quite el hambre y que, además, abra las posibilidades de una respuesta espiritual a la sed existencial que anida en el corazón de cada persona.

Está dedicado a las religiosas de la institución benéfica del Sagrado Corazón, con ocasión del XXV aniversario de la Pascua de su Fundadora, la madre Rosario Vilallonga Lacave. El prólogo es de Poldo Antolín ss.cc., párroco de Virgen del Camino de Málaga.

15 Proa OREJAS DE COLORES portada.indd

* En enero de 2016 ve la luz “Orejas de colores. Sugerencias para escuchar a Dios en lo cotidiano”, en editorial San Pablo. Las meditaciones de este libro son una invitación a la escucha profunda, tanto de lo que se oye en una conversación como de lo que se lee en los libros o de lo que se vive en cada circunstancia cotidiana. Son meditaciones que mueven a la oración y llevan a la alegría de ser Iglesia, que invitan a interpretar la realidad y a transformar la vida en experiencia positiva. Se agrupan en ocho capítulos, cada uno de un color, según un cromatismo lleno de significado: el verde de la juventud y la esperanza, el azul del cielo y de los santos, el morado de los tiempos de conversión y profecía, el blanco del matrimonio y de la resurrección, el negro de las realidades más oscuras de la existencia, el amarillo de las estrellas y de la vocación a lo más alto, el rojo de la interioridad y del corazón, y el naranja que dinamiza la creatividad. Pinchando en la portada del libro, puedes acceder al prólogo de Josep Otón y a la introducción., en editorial San Pablo.

Aquí podéis ver el vídeo con la presentación del libro en Barcelona.

Y un enlace a la crítica que hace Ángel Gómez Escorial en la web Betania.

B. PASTORAL

1. “Amigos hasta la muerte”, publicado por San Pablo, con ilustraciones de Patxi V. FANO y Poe Ortega Hurtado. Este libro presenta a los niños, y también a los adultos, 29 santos y santas de ayer y de hoy que destacan por su amistad con Jesús: Agustín, Domingo, Francisco, Catalina, Ignacio, Juan de Dios, Francisco Javier, Juan Bautista de La Salle, Juana de Lestonnac, Joaquina de Vedruna, fray Leopoldo de Alpandeire, Juan Bosco, Damián de Molokai, el beato Lolo, el Buen Padre Coudrin, Teresa de Lisieux, Juan XXIII, Teresa de Calcuta, el Padre Patera, Pablo Domínguez o el mismísimo Papa Francisco, entre otros.

La obra ofrece para cada santo una breve pincelada sobre quién es, una escena destacada de su vida, una cita bíblica, una pequeña muestra de su pensamiento, varias preguntas que ayudan a reflexionar sobre el testimonio del santo y una oración, todo ello narrado con un lenguaje sencillo y ameno y acompañado de las simpáticas y coloridas ilustraciones de Patxi y Poe. El libro es una excelente ayuda para la catequesis, para ilustrar una clase de religión, o como una lectura para acercarse a la santidad de manera novedosa y deleitable.

Aquí podéis leer el prólogo de Jesús Sánchez Adalid, el primer capítulo y el índice pinchando en la imagen de abajo:

portada de amigos hasta la muerte

Compañeros de Jesus2. “Compañeros de Jesús” publicado por PPC, con ilustraciones de Ana María Muñoz. Los santos, hombres y mujeres de vida ejemplar, hicieron del Evangelio su programa de vida. Eso les llevó a seguir a Jesús, a enfrentarse a las injusticias, a estar siempre del lado de los más débiles, a ponerse en manos de Dios… y a ser profundamente felices. Cada página ilustra cada uno de los santos y relata su vida, con anécdotas, sucedidos, virtudes, etc. Mirar la realidad con los ojos de los santos, centrándonos en escenas de su día a día, nos estimula a descubrir a los mejores amigos de Jesús, que se hicieron compañeros de su camino, y nos invita a hacer lo mismo. Contiene más de 366 santos. De cada uno se hace una breve biografía, escena y oración. Está dedicado a la ejemplar memoria de la beata Sor Pilar Nalda, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl. El prólogo es de José María Rodríguez Olaizola sj.

En este artículo de Herminio Otero en la revista “Religión y Escuela” se dan varias claves para trabajar con el libro: companeros de jesus herminio otero. También es muy interesante la reseña de Mª Dolores de Miguel Poyard en la revista Sal Terrae.

Sobre MasterChef de la santidad, Amigos hasta la muerte y Compañeros de Jesús habla Fernando con Mª Ángeles Fernández en el programa “Últimas preguntas” de TVE:

upreguntas masterchef de la santidad

También es siempre bonito encontrar reseñas como las de José María Avendaño Perea en la revista Vida Nueva.

02 religion y educacion VIRTUDES OLVIDADAS portada.indd3. “Virtudes olvidadas. Valores con futuro”, publicado por San Pablo, escrito junto a Carmen Pellicer y Martín Varela. Este libro propone pautas educativas que ayuden a niños y adolescentes a descubrir e interiorizar algunas virtudes que conformarán su personalidad y les ayudarán a afrontar la vida adulta en el futuro: el respeto, el compromiso, el valor del tiempo y del dinero, el pensamiento crítico, la fortaleza, el equilibrio o la espiritualidad. El libro incorpora, además, el ejemplo de una persona probada en cada una de esas virtudes, una relación de los textos bíblicos que se refieren a esa virtud, una reflexión en perspectiva pastoral y preguntas para la reflexión.

Con este libro los autores recuperan la vigencia de las virtudes al presentarlas como hábito de hacer el bien y verdadero entrenamiento del carácter que pone en práctica todo aquello que consideramos valioso en la vida cotidiana. El libro se completa con una bibliografía seleccionada.

Prólogo de Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presentación e índice pinchando en la imagen de la portada del libro. Una reseña en la que aparece con gran nitidez el contenido del libro es la siguiente de José Ramón Amor Pan, en la revista “Lumieira”.

portada extranos amigos4. ¿Extraños amigos? Cuando ciencia y fe se aventuran al diálogo, publicado por San Pablo, escrito junto a Ana Rota. Una profesora de ciencias y un sacerdote son capaces de tender un puente entre los dos y hablarse mutuamente de ciencia y de fe, sin que ninguno haya pretendido convencer al otro ni ganar al lector para su propia causa. Escrito en género epistolar, en un tono distendido y ameno, los autores hablan de temas tan dispares como la creación, el amor, el cielo, el diluvio o el camino hacia la Tierra Prometida, entre otros, poniendo en relación las leyes de la física con las tradiciones del texto bíblico. El texto, fruto del interés mutuo de los autores en las ideas del otro, es un diálogo dirigido a aquella parte de la sociedad que, sin tener por qué perder sus creencias cristianas, se interesa por la ciencia.

C. ESPIRITUALIDAD

04 Proa MASTERCHEF DE LA SANTIDAD portada.indd1. “MasterChef de la santidad. Santas y santos para abrir boca, publicado por San Pablo. Este libro propone un modelo educativo que nunca pasa de moda: las vidas de los santos, y repasa algunas cualidades comunes a todos ellos (el seguimiento de Jesús, el testimonio, el rechazo a la violencia, la sencillez, el sentido del humor, la alegría fundamentada en la fe, la capacidad para superar situaciones de sufrimiento, la entrega a los demás, la dedicación a la oración, la humildad o el sacrificio). Repleto de divertidas anécdotas y ejemplos de conducta, este libro recorre la vida y las obras de grandes santos de la Iglesia (Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Damián de Molokai…), que no solo sirven de guía al cristiano en su vida cotidiana, sino que además lo acompañan en los momentos difíciles, recordando con su ejemplo que la santidad es una vocación universal accesible y deseable. Cuenta con un prólogo de Damiano Tonegutti ss.cc. y con el dibujo de portada de Patxi V. Fano. Está en su segunda edición.

masterchef en testigos hoy

Si pinchas en la imagen superior, podrás visionar una entrevista de Susana Herrera a Fernando Cordero en “Testigos hoy”, de Canal Sur TV, en torno a este libro.

18 Fe e imagen VIACRUCIS DEL CORAZON TRASPASADO portada.indd2. “Vía Crucis del Corazón traspasado, de la editorial San Pablo. Este Vía Crucis presenta para cada estación una meditación sugerida por el texto bíblico que relaciona la Pasión de Cristo con el sufrimiento de todas aquellas personas que se enfrentan a las dificultades, al desánimo y a la soledad en su vida cotidiana: el pobre, la mujer maltratada, el inmigrante, el enfermo, el anciano… Complementan cada estación una ilustración, obra de Patxi Velasco Fano y Poe Ortega Hurtado, un breve texto que relata episodios de la vida o pensamientos de santos (Maximiliano Kolbe, Juan XXIII, Damián de Molokai, Teresa de Calcuta…) y una oración final. El libro tiene prólogo de Mons. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta.

3. “Evangelio 2014. Camino, verdad y vida”, de la editorial San Pablo. Comentarios y oraciones a los textos evangélicos de cada día del año 2014, con prólogo del sacerdote y novelista Jesús Sánchez Adalid.

D. CATEQUESIS
9788428554879

Jesús, eres genial y Somos los de Jesús, son los nuevos materiales de iniciación cristiana del Proyecto Betania, con el que se pretende ayudar a los niños al encuentro con Jesús para comenzar a vivir la fe en la comunidad cristiana eclesial. Su objetivo fundamental es preparar a los niños para recibir la Primera Comunión, incorporar nuevos usos de los medios de comunicación en las formas catequéticas y proponer una reflexión sobre la fe cristiana desde el contexto más actual posible, en el que la familia y el entorno del niño tienen especial importancia. Los núcleos temáticos están desarrollados teniendo en cuenta los criterios del Catecismo Jesús es el Señor de la Conferencia Episcopal Española. El proyecto ofrece una guía del catequista para cada uno de los cursos, una guía de padres y una web www.proyectobetania.es con materiales para animar la catequesis: canciones, juegos online y vídeos. El proyecto Betania está también disponible en catalán.

E. CUENTOS

1. “Kamiano y yo”, cuento publicado en 2009 por 21rs (también disponible en inglés). Enlace al vídeo del programa “Testigos hoy” donde el autor explica la historia de Kamiano y la pequeña Hoku:

http://www.youtube.com/watch?v=SLYmAQNvCxw&feature=related 

El cuento se puede adquirir online en la web de la revista 21 o llamando al 915647893.

Cuento LIPI portada:Maquetación 1

2. “Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique”, publicado en 2010 por 21rs, con prólogo de Mons. Nicolás Castellanos. Se trata de la historia vocacional de una misionera. He aquí sus claves de lectura:

http://blogs.21rs.es/kamiano/2010/07/10/algunas-claves-de-lectura-de-lipi/

3. “El álbum de Javi”, de 2011, editado por la Fundación SM. El propio Fernando explica el contenido del cuento en este enlace al programa “Testigos hoy”, de Canal Sur TV:

http://www.youtube.com/watch?v=Ih7hS_AKEqg

¿Cómo adquirir el cuento? En este link te lo explicamos:

 http://blogs.21rs.es/kamiano/2011/12/04/¿como-adquirir-el-album-de-javi/

4. “Baltasar y el Padre Juguetes”, de 2012, editado por 21rs. La historia de los Magos de Oriente contada para las familias de hoy día. Aquí tenéis un enlace a la web de Canal Sur TV donde Fernando explica el contenido del cuento:

http://alacarta.canalsur.es/television/video/cuento-de-navidad-y-muestra-de-la-fe/info/34843/112

Baltasar y el P. Juguetes

 

E. OTRAS COLABORACIONES

* Fernando colabora con la revista 21rs, Vida Nueva, Catalunya Cristiana y L’Osservatore Romano.

* Varias veces ha participado en algunos programas de Onda Cádiz TV. Por ejemplo, en este acudió junto a su hermano Damiano Tonegutti ss.cc.:

http://www.youtube.com/watch?v=plZFpZSzChs

* Un vídeo que le resulta particularmente divertido es este, que muestra la necesidad de leer la Biblia:

https://www.youtube.com/watch?v=16tbkHpJ628

* En internet puedes encontrar también estos estudios en los que aborda la relación entre la Iglesia y los Medios de Comunicación:

     – El tratamiento del Papa Benedicto XVI en los géneros informativos de la prensa española: http://revistas.ucm.es/inf/11341629/articulos/ESMP0606110103A.PDF

– Aproximación al hecho religioso en la agenda informativa de la prensa española: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/12987   

fernando escribe en algodonales