Fernando Cordero ss.cc.

Papa Francisco y Fernando Cordero blog

Breve biografía

Fernando Cordero Morales (@FernandoCorder7) nació en Algodonales (Cádiz) en 1971. En 2022 ha recibido en un emocionante acto el título de “hijo predilecto de la Villa de Algodonales”. En la actualidad es consejero general y secretario general de la Congregación de los Sagrados Corazones. Vive en Roma y viaja visitando las comunidades sscc a lo largo del mundo. En agosto de 2021, ha sido nombrado, por el cardenal Mario Grech, miembro de la Comisión de Comunicación de la Secretaría General del Sínodo.

2022 08 25 obispo alcalde fernando

Anteriormente ha sido párroco de los Sagrados Corazones de Sevilla, del Buen Pastor y administrador parroquial de Ntra. Sra. de la Oliva de San Fernando (Cádiz).

Fernando Cordero

Ha trabajado pastoralmente en el Colegio San José SS.CC. de Sevilla y en el Col·legi Padre Damián SSCC de Barcelona. En la actualidad colabora con la edición en español de L’Osservatore Romano, las revistas 21, Vida Nueva y Ecclesia, así como con el semanario Catalunya Cristiana y en el programa Paraules de Vida de Catalunya Ràdio. En el momento de ir a Roma desempeñaba la dirección de la revista 21. Cuenta con un programa semanal de entrevistas en su canal de Youtube “Cruzando Fronteras”.

Fernando Cordero en La aventura del saber

En el programa “La aventura del Saber” de TVE

De los 2 a los 10 años vivió en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Luego, regresó junto a su familia a su pueblo en la Sierra de Líjar. Cursó la Secundaria en Villamartín y en el Colegio La Salle Buen Pastor de Jerez. A los 20, tras su paso por el Seminario Diocesano de Jerez, profesó en la Congregación de los Sagrados Corazones. Recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Rafael Bellido Caro, primer Obispo de Jerez, el 7 de febrero de 1998, en la iglesia parroquial de Sra. Sta. Ana de su localidad natal. Su formación filosófico-teológica la ha recibido en el Centro de Estudios Teológicos (Sevilla), Facultad San Dámaso (Madrid) y Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Durante su vida religiosa ha trabajado en la pastoral parroquial, educativa y en comunicaciones. Ha vivido en la comunidad de los SS.CC. de Barcelona, donde trabajaba en el Col·legi P. Damián, la iglesia de los SS.CC. y en el hogar para inmigrantes Llar Trobada. Ha sido párroco de la Parroquia de los Sagrados Corazones (Sevilla), de la Parroquia del Buen Pastor  y administrador parroquial de Ntra. Sra. de la Oliva, así como capellán de los Colegios de la Compañía de María y de Ntra. Sra. del Carmen (carmelitas vedrunas) de San Fernando (Cádiz).  Durante varios años ha impartido clases de religión en el Instituto de Educación Secundaria “Asta Regia”, de Jerez de la Frontera, en el Colegio San José SS.CC. (Sevilla) y en el Col·legi Padre Damián de Barcelona.

en el montseny

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla recibió, por su expediente académico en 2004, el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el Premio del Excmo. Ayuntamiento de dicha ciudad. En el campo periodístico ha publicado diferentes artículos en revistas de investigación, de la Universidad Complutense y de la Universidad de Sevilla, en torno a la relación de la Iglesia con los medios de comunicación. Pero los dos grandes galardones que ha recibido han sido la primera máquina de escribir que le compraron sus padres, una “olivetti”, con motivo de su primera comunión y el poder hacer su primera entrevista que, con once años, le concedió el cura de su pueblo, D. Antonio Cabrero Rodríguez.

en venta salas

En la presentación de uno de sus libros en Algodonales

Ha impartido cursos de “Pastoral parroquial” e “Iglesia y medios de comunicación”, como profesor invitado, en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Se ha encargado durante más de veinte años de las comunicaciones internas de su provincia religiosa. Es colaborador  de las revistas 21rs y Vida Nueva, L’Osservartore Romano, del semanario Catalunya Cristiana y del programa Paraules de Vida de Catalunya Ràdio, así como de las editoriales San Pablo, Paulinas, Edelvives y PPC-SM.

15 Proa OREJAS DE COLORES portada.indd

Novedades

En 2021 ha publicados dos obras: “Dios anda entre puntos y comas”, junto a Cristina Inogés, en PPC, y “Citas en la columna de nube” en editorial Paulinas.Citas en la columna de nube

En 2019 salió a la luz “El corazón de la pastoral”, editado por PPC. Este libro es la plasmación del pulso tomado a la realidad. Las reflexiones que se recogen en estas páginas nacen de la vida vivida, lo que el autor ha tenido oportunidad de ver, leer, escuchar, anécdotas, historias…, y son –o deberían ser– ese corazón de la pastoral, el órgano que impulsa las acciones pastorales y riega todo el cuerpo. Los textos que componen esta obra fueron publicados en Vida Nueva como Pliegos, y en todos ellos hay un hilo conductor: la preocupación por encontrar a Dios en lo cotidiano y cómo las pequeñas cosas del día a día nos ponen directamente en contacto con él.

“Gracias, Fernando –escribe en el prólogo Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona– , por indicarnos con este libro que anunciar a Jesucristo no es solo hablar de él, enseñar o aprender conocimientos sobre él. Vivir en cristiano no es solo un estilo de vida, practicar un escala de valores, o intentar vivir una moral con una cierta perfección… Vivir la vida cristiana es descubrir a Jesucristo como alguien que me ama y a quien puedo amar aquí y ahora, en la concreción de mi vida cotidiana”.

Publicaciones

04 Proa MASTERCHEF DE LA SANTIDAD portada.inddComienza su andadura editorial con el cuento “Kamiano y yo”, escrito junto a Carmen Pellicer. Después continuó con este género en la misma casa: ”Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique” y “Baltasar y el Padre Juguetes”. En 2011, con Martín Varela, escribió “El álbum de Javi”, editado por la Fundación SM, con ilustraciones de Patxi y Poe. También es autor junto a Carmen Pellicer y Martín Varela del proyecto Tabor, del “Despertar religioso en Infantil” de SM-PPC.

Su primera publicación con la editorial San Pablo es “Evangelio 2014. Camino, verdad y vida”. Seguida, en marzo de 2014, del “Vía Crucis del Corazón traspasado”, con dibujos de Patxi V. Fano y Poe Ortega, y en abril, “MasterChef de la santidad. Santas y santos para abrir boca“, que va por la 2ª edición. Para cerrar 2014 con “Amigos hasta la muerte”, con ilustraciones de Fano y Poe.

En 2015 ha publicado su primer libro en PPC: “Compañeros de Jesús. Un santo para cada día”. Y en San Pablo, junto a Carmen Pellicer y Martín Varela: “Virtudes olvidadas. Valores con futuro” y con Ana Rota: “¿Extraños amigos? Cuando ciencia y fe se aventuran al diálogo”.

El programa “Testigos hoy”, de Canal Sur TV, emitió la siguiente entrevista en torno a “Orejas de colores” y a encontrar a Dios en la vida cotidiana. Podéis acceder a la misma en la foto de abajo:

Captura de pantalla 2016-09-19 a las 14.50.06

Una de las últimas presentaciones de sus libros ha tenido lugar en la Parroquia de la Amargura de Málaga, en abril de 2018. Se trataba de “¿Qué pinta Dios hoy?”:

presentacion que pinta dios hoy en malaga

Y en septiembre de 2019 en la Librería Paulinas de Barcelona, acompañado del obispo auxiliar, Antoni Vadell y de la profesora Cristina Ibáñez, se presentó “El corazón de la pastoral”, editado por PPC:

Con el bisbe Antoni Vadell i Ferrer

Con la iglesia parroquial de Sra. Sta. Ana de Algodonales (Cádiz), de fondo.

web Fernando Cordero en Algodonales copia

En el programa ‘Últimas Preguntas’ de TVE con Mª Ángeles Fernández y Cristina Inogés, sobre el libro ‘Dios anda entre puntos y comas’.

190270093_5882964188388047_8866420595687899254_n