Patxi V. Fano

 
 Fernando Cordero ss.cc. ha entrevistado a Patxi Velasco Fano en su casa de Málaga para su programa “Cruzando Fronteras”. Aquí cuenta su vida diaria, su labor en el Colegio María de la O de los Asperones y su vinculación con la comunidad parroquial de Santa María de la Amargura. Pincha en la foto de más abajo para acceder a la entrevista:
 
patxi velasco fano
 
 

Entrevista a Patxi Velasco Fano:

“Dibujar es un don de Dios que

me ayuda a expresarme”

Nacido en Oviedo en 1973, desde los 17 años reside en Málaga, donde contrajo matrimonio con Susana y nacieron sus tres hijos, Judith, Javi y Ángela. Estudió magisterio y psicología. En la actualidad, ejerce la docencia en el Colegio María de la O, de la barriada malagueña de Los Asperones, donde desempeña la tarea de director. Pertenece a una comunidad cristiana, “María de Nazaret”, de la Parroquia de Santa María de la Amargura. Su labor pastoral la desarrolla como catequista en la barriada donde está enclavado su colegio, en la que, además, realiza voluntariado de Cáritas. Su manera de expresarse es a través de sus dibujos que, semanalmente, aparecen en el boletín “Diócesis” y en la página web de la Diócesis de Málaga (www.diocesismalaga.es). Colabora también con otras diócesis y realiza carteles para los congresos nacionales de asma. Vive su faceta de dibujante como una vocación y un servicio. Junto al dibujo, su vocación se completa con el servicio a los pobres.

portada de amigos hasta la muerte

Su última publicación es “Amigos hasta la muerte”, en editorial San Pablo.Esta obra presenta a los niños, y también a los adultos, 30 santos y santas de ayer y de hoy que destacan por su amistad con Jesús: Agustín, Domingo, Francisco, Catalina, Ignacio, Juan de Dios, Francisco Javier, Juana de Lestonnac, Joaquina de Vedruna, el beato Lolo, fray Leopoldo de Alpandeire, Juan Bosco, Damián de Molokai, Teresa de Lisieux, Juan XXIII, Teresa de Calcuta, el Padre Patera, Pablo Domínguez o el mismísimo Papa Francisco, entre otros. El libro ofrece para cada santo una breve pincelada sobre quién es, una escena destacada de su vida, una cita bíblica, una pequeña muestra de su pensamiento, varias preguntas que ayudan a reflexionar sobre el testimonio del santo y una oración, todo ello narrado con un lenguaje sencillo y ameno y acompañado de las simpáticas y coloridas ilustraciones de Patxi y Poe. El libro es una excelente ayuda para la catequesis, para ilustrar una clase de religión, o como una lectura para acercarse a la santidad de manera novedosa y deleitable.

En diciembre de 2014, el semanario Catalunya Cristiana publicó esta entrevista que Fernando Cordero realizó a Fano en una visita a Barcelona: Entrevista Fano en Catalunya Cristiana

18 Fe e imagen VIACRUCIS DEL CORAZON TRASPASADO portada.indd

En la cuaresma de 2014 ha publicado elVía Crucis del Corazón traspasado, de la editorial San Pablo, con texto de Fernando Cordero ss.cc. Este Vía Crucis presenta para cada estación una meditación sugerida por el texto bíblico que relaciona la Pasión de Cristo con el sufrimiento de todas aquellas personas que se enfrentan a las dificultades, al desánimo y a la soledad en su vida cotidiana: el pobre, la mujer maltratada, el inmigrante, el enfermo, el anciano… Complementan cada estación una ilustración, obra de Patxi V. Fano y Poe Ortega Hurtado, un breve texto que relata episodios de la vida o pensamientos de santos (Maximiliano Kolbe, Juan XXIII, Damián de Molokai, Teresa de Calcuta…) y una oración final. El libro tiene prólogo de Mons. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta.

En 2011 publicó “El álbum de Javi”, un cuento para evitar la exclusión de los menores. Si quieres información sobre este cuento, pincha aquí:

http://blogs.21rs.es/kamiano/2011/11/30/el-album-de-javi/

Si quieres ver el vídeo y las fotos de la presentación de “El álbum de Javi” en Málaga, pincha encima de la foto de portada del cuento más abajo:

 

– ¿Cómo comenzaste a dibujar?

Empecé haciendo carteles para campamentos y catequesis. Los más conocidos son los dibujos en el boletín “Diócesis” y en la web diocesana. He realizado logotipos para la Delegación de Catequesis, para Pastoral de Juventud…

– ¿Qué es para ti el dibujo?

Considero que el Señor me ha dado un don, por lo que el dibujo se convierte en una manera de expresarme. Dibujo incluso cuando doy clase. Es un regalo de Dios que me recuerda la parábola del grano de mostaza, que siendo pequeño se hace muy grande. Dibujo en un cuarto pequeño de la terraza de mi casa. Mis dibujos son una levadura invisible. Son muy de Dios porque surgen de un proceso de oración. Luego me escriben de Uruguay, de Perú, de México… diciendo que los han utilizado. Internet, que se creó para una cuestión militar, se ha transformado en un medio muy válido para que llegue la Palabra de Dios a todos los lugares.

– Acercarte a la figura del padre Damián, ¿qué ha supuesto para ti?

Para mí, el misterio cristiano que más me impacta es el de la Encarnación: encarnarse en la realidad del dolor y de los pobres. En Damián veo esa capacidad para asumir al que tiene hambre y pasa sed. Vivió el octavo sacramento: el sacramento de los pobres. De pequeño vi la película “Molokai” y se me quedó grabada, de ahí que le tenga un cariño especial a Damián. Siempre me ha llamado la atención la inculturación del Evangelio, el hecho de que Jesús se encarne en los pobres, como hizo Damián.

– ¿Cómo son tus dibujos?

Una vez le dije a un cura que mis dibujos tenían pinta infantil. Me dijo que lo que entienden los niños, lo entienden los adultos. Y creo que llevaba razón. No me siento dibujante. Creo que tiene más valor el significado de mis dibujos, a dónde lleva ese significado, que el dibujo en sí. Diría que son dibujos sencillos que transmiten algo profundo, con colorido y vida. Tienen una intención que se ve claramente, por ejemplo, en el uso de los remiendos, la paloma… Nacen de la oración. Forman parte de un proceso de oración personal. Muchas veces me extraño, cuando pasa el tiempo, de que haya podido hacer tal o cual dibujo y que eso se me haya ocurrido a mí. Me siento co-autor, porque sé que esto es un don de Dios.

En la revista 21rs del mes de marzo de 2012, Fernando Cordero ss.cc. retrata el perfil de Patxi en la sección “El rincón del sucriptor”:

 

Patxi y P. Patera

Patxi con el P. Patera
 De izq. a dcha.: Poe Ortega, Fernando Cordero ss.cc., Patxi Velasco Fano, Sor Puri Díaz H.C., Paula Benito y Amparo Cazorla, en la presentación de “El álbum de Javi” en Málaga.
Ofrecemos a continuación un “autorretrato” de Patxi. Aquí podemos descubrir de dónde saca él la inspiración para sus estupendos dibujos.

Autorretrato de Patxi

Tras la publicación de “Kamiano y yo”, el programa “Testigos hoy”, de Canal Sur TV, ha dedicado un reportaje a la labor que desarrolla Patxi en el colegio “María de la O”, del barrio de Los Asperones, de Málaga. Además, el vídeo destaca el don que ha recibido de Dios para dibujar y su compromiso con los más desfavorecidos. Aparecerán diferentes dibujos, entre ellos, algunos del cuento de “Kamiano y yo”. Agradecemos a los amigos de “Testigos hoy” este excelente reportaje, que seguro que va a gustar mucho a tantas personas que utilizan pastoralmente los dibujos de Patxi Velasco.

El enlace es el siguiente:

 patxi