Cambio en el IPC

Hoy 15 de febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el IPC en base 2016; esto es lo que acabo de escuchar en la radio. Como en todos estos años que escribo el La Caja Registradora apenas he hablado del IPC (supongo que la NO inflación ha tenido algo que ver)  hoy será el protagonista de este post; Aunque sé que sabes a qué responde el acrónimo IPC por si te entra alguna duda o te falla la memoria… es Índice de Precios al consumo.

Y ¿qué es el Índice de precios de consumo (IPC)? Es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. Este índice se elabora con cerca de 220.000 precios de 489 artículos, de los cuales informan más de 30.000 establecimientos distribuidos en 177 municipios de todo el territorio nacional. (más…)

Fundraising. Impuestos. Salarios

Aunque ya estemos en la recta final de enero, como todavía no os he felicitado el año… ¡Feliz 2017! Mis mejores deseos para este año primo, que según la numerología es inicio: 2+0+1+7=10; 1+0=1; espero que esté lleno de cambios positivos para lograr una sociedad más justa.

De nuevo he tardado en escribir, la razón es qué no sabía de qué hablar, no por falta de asuntos más bien por exceso: ¿cláusulas suelo? ¿Brexit? ¿Libre mercado vs proteccionismo? ¿Corrupción con o sin papeles de Panamá? ¿Por qué sube tanto el recibo de la luz?… Y una larga lista que fui descartando porque en todas quería opinar y en la declaración de intenciones de La Caja Registradora prometí informar y guardar mi opinión. Hoy tras más de seis años escribiendo con cierta regularidad en este blog es el momento de iniciar un nuevo modelo de compartir. ¿No es 2017 un año de inicio? Pues…, no os extrañe que deslice opiniones más personales a partir de este post.

Vuelvo a la triada: El Tres, la tríada, esa la unión entre dos extremos, la posibilidad de dar orden y armonía a las diferencias (intentaré conseguirlo). Y a utilizar un término anglosajón (ya sabéis que no soy muy aficionada pero a veces no me queda más remedio y…) Como siempre primero la definición o al menos aclarar que se esconde detrás de esta palabra. Y dicho esto, empecemos a dar contenido a este post. Dejadme cambiar de párrafo.

En esta ocasión no voy a dar la definición de la RAE porque no se encuentra en el diccionario. FUNDRAISING: FundraisingHace referencia al conjunto de acciones desarrolladas para la captación de recursos. Se puede llevar a cabo a través de la solicitud de donaciones de particulares, de empresas, de fundaciones benéficas o de agencias gubernamentales. Dichos recursos suelen ser eminentemente financieros, dinero, aunque también puede tratarse de otro tipo de bienes o derechos. Incluso desde un punto de vista amplio el reclutamiento de voluntarios para que presten sus servicios también se podría considerar.
(más…)

Aplazame

Sí, sí, sin tilde. Aplázame con tilde es lo que me decía mi blog estos meses cuándo le comentaba que iba a escribir un nuevo post. Las razones de estos aplazamientos no os las voy a contar para no aburriros.

Y qué hay detrás de Aplazame, pues sencillamente una financiación instantánea para compras online. (más…)

Menos sucursales más comisiones

El título de este post fue titular en el telediario matinal del jueves 21 de abril, que como habrás deducido se refiere a los bancos.

Y el que viene a continuación es uno de los principios en que se basa la Economía, al menos cuando yo estudiaba:

Baja el tipo de interés sube la inversión

Empezaré por este segundo titular o principio que aprendí en Macroeconomía y que me creí a pies juntillas. Parece lógico que si el dinero está barato las empresas tienen más capacidad para endeudarse. (más…)

Suma cero vs. Tú ganas, yo gano

OLYMPUS DIGITAL CAMERAYa os avancé en mi anterior post que iba a leer con interés el libro en el que está basada la película “La Gran Apuesta”. En el libro, como era de esperar, las causas del desplome de la hipotecas basura están más claras y mejor explicadas. A pesar del nivel de detalle que facilitan la lectura resulta ágil y si conoces, más o menos, los términos financieros incluso divertida pero sobre todo te engancha. Una de las teorías que plantea, y que de alguna manera es la razón del título, está íntimamente relacionada con la teoría de la decisión se trata del juego de suma cero. Por si no lo conocéis, este describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes:

  • Si X+Y=0 entonces X=-Y
  • Es un caso especial de suma constante donde los beneficios y las pérdidas de todos los jugadores suman el mismo valor. Cortar una tarta es de suma constante o cero porque llevarte un trozo más grande reduce la cantidad de tarta que le queda a los demás
  • Algunos ejemplos son juegos como: ajedrez, damas, póker etc. Y muchos deportes, no pienses en el fútbol ni en el baloncesto puesto que en estos deportes de equipo se contempla la posibilidad de empatar.

(más…)

La Gran Apuesta

Este fin de semana he ido al cine y la película elegida ha sido La Gran Apuesta, basada en el libro del mismo título (en inglés, ‘The big short’) escrito por Michael Lewis y llevada a la gran pantalla por el director Adam McKay. La Gran Apuesta cuenta con motivos de sobra para ir a verla; como antes el documental Inside job y Margin Call (1) habla de las raíces de la hecatombe del 2008. Puede que todavía no la hayas visto pero supongo que habrás oído o leído hablar de ella. Si no has conjugado en afirmativo ninguno de estos verbos intentaré darte razones para que la veas.

La Gran Apuesta nos narra de una forma diferente como se jugó con el dinero ajeno, Lagranapuestapelilibrode su complicidad con otros poderes para crear esa torre o pirámide económica construida con cimientos falsos y un material basado en la nada y… como “algunos” supieron ver años antes que todo podría derrumbarse en cualquier momento. Estos “algunos” son los protagonistas de la película, tipos fuera del sistema pero conocedores de este (especializados en fondos de inversiones) que descubren aterrados el caos que provocará el derrumbe del mercado de inversión dedicado a las hipotecas, las trampas con las que se ha montado, la burbuja inmobiliaria etc. (más…)

¿Cuántas horas reales de trabajo se han creado?

Llevamos más de una semana instalados en diciembre, lo que significa que desde hace ocho días tenemos las nuevas cifras de paro. Como todos los meses, los boletines de noticias tanto de radio como de televisión junto a la prensa escrita y digital han informado de los datos de empleo, en esta ocasión de creación de empleo.uniformes_lafabricadelapublicidad Y como siempre ha habido diversidad de opiniones: el gobierno se ha vanagloriado y la oposición junto con los sindicatos han puesto más de un pero. Y quién tiene razón.

Antes de seguir leyendo este post te invito a que leas:

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/2719 (más…)

Repensar la pobreza

Bajo este título la recién galardona Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales escribió un libro junto a Abhijit V.Banerjee, también economista y profesor del MIT, donde se recoge su trabajo de más de quince años sobre la pobreza en 18 países. Como ya os avancé en mi anterior post, tras las palabras de Esther Duflo pronunciadas al recibir el premio me entraron unas ganas terribles de leer y estudiar sus aportaciones. En esta ocasión, mi deseo se vio acompañado de la acción: acudí a la biblioteca, busqué su bibliografía y pedí prestado Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global.repensarlapobreza Nada más llegar a casa empecé a leerlo y lo que es más importante a abrir mi mente y echar abajo esquemas de las causas de la pobreza, sus responsables, sus soluciones. Está escrito de forma que la rigurosidad no resta fluidez a la lectura por lo que resulta muy ameno leerlo. (más…)

Angus Deaton y Esther Duflo

Si sigues la actualidad o te gustan los premios sabrás quiénes son Deaton y Duflo. Sí, sí amigo lector, son dos economistas que coinciden no solo en la inicial del apellido (d de dinero o de desarrollo; según como te levantes ese día lo relacionarás con una palabra u otra) sino también en su preocupación por la pobreza. Ambos han sido galardonados recientemente, a él con el Premio Nobel de Economía y a ella con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.DeatonDuflo

Desde que el lunes 12 la Real Academia Sueca de las Ciencias anunció que el Premio de Ciencias Económicas del 2015 del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel recaía en Angus Deaton por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar, he querido escribir este post. Mi tardanza se debe a que NO había leído nada de este economista, ni siquiera lo conocía a pesar de que en  artículos de prensa se han escrito cosas como: Los economistas del mundo entero se han puesto en pie. Deaton es un gigante de la Economía, y un profesor que durante cinco décadas ha ayudado a comprender mejor nociones fundamentales como las de pobreza, renta, bienestar y consumo. (más…)

Comisiones, cajeros, competencia

Hoy, 3 de octubre la noticia financiera de cabecera es que el Ministerio de Economía acaba de aprobar un Decreto Ley para regular las comisiones que los bancos cobran a los usuarios de cajeros automáticos para extraer dinero de los mismos. La  norma entra en vigor el día de su publicación en el BOE y las entidades deberán adaptarse antes del 1 de enero de 2016. (más…)