Lavar dinero negro

Mientras llega la segunda parte de Presupuesto Familiar (amigo lector, te dejo unos días para que contestes a la pregunta sobre el objetivo de este presupuesto, y para que confecciones una lista detallada de tus ingresos y gastos) me gustaría explicarte de dónde viene la expresión Lavado de dinero que usan con tanta frecuencia los medios de comunicación, incluso la llamada prensa rosa. Una servidora amiga de los números y de las palabras, siente debilidad por los dichos y refranes, así como la etimología de las palabras, en definitiva su origen. ¿Pensabas que te iba a dar algunos trucos o consejos para lavar el dinero, como si se tratara de un anuncio de detergente? Pues la respuesta es negativa, como dijo Jesús Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (Mt. 22, 15-21).

Hoy no quiero abordar la política fiscal y menos valorar su eficacia, tan sólo conocer por qué se utiliza la expresión Lavado de dinero. Vayamos por partes: primero ensuciaremos y luego limpiaremos.

La expresión dinero negro la acuñó uno de los sectores especializados en desarrollar su economía al margen de la Ley: La Mafia. Todos hemos oído hablar de Al Capone, un gangster que consiguió enriquecerse gracias a la Ley Seca en el Chicago de los años veinte del siglo pasado, con chantaje, soborno, extorsión etc. Responsable de cientos de asesinatos nunca se pudo probar su culpabilidad aun así acabó entre rejas. Si eres aficionado al cine conocerás la película dirigida por Brian de Palma Los intocables de Eliot Ness. Si la has visto recordarás perfectamente que Kevin Costner (Ness) jura encontrar a los culpables del asesinato de una niña a causa de la guerra del alcohol y eliminar el tráfico de estas bebidas. En un principio Ness hace una redada en un almacén de Capone, pero cuando él llega, el almacén está limpio. Ness sospecha que la policía de Chicago ha sido sobornada. Para resumir, no consigue su objetivo hasta que capturan al contable. Al investigar los libros de contabilidad, se descubre que Capone gastaba mucho más dinero del que ganaba con sus empresas legales, se enriquecía con el llamado dinero negro. Al Capone fue condenado a prisión en 1931 por evasión de impuestos.

Después del juicio a Capone, la Mafia quedó visiblemente afectada, tenía que defenderse también de la hacienda pública. Uno de sus sucesores, Lucky Luciano, puso en marcha una nueva estrategia. Creó una cadena de lavanderías automáticas, de las que el cliente llegaba y echaba una moneda en una máquina para lavar su ropa. Con este sistema sin recibos ni facturas era muy difícil controlar las ganancias. Las máquinas lavaban más dinero que ropa, desde entonces se ha quedado fijada esta expresión.

El lavado de dinero o blanqueo de dinero es el proceso a través del cual se oculta el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales. Seguro que esto ya lo sabías, ahora también conoces de dónde viene la expresión. ¡Espero haber saciado tu curiosidad!

2 Responses to “Lavar dinero negro”

  1. Interesante… Lo de las lavanderías…

  2. JAJAJA. Que bueno. Ni en 100 años se me hubiera ocurrido que ese pudiera ser el origen de la expresión ¡¡¡

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)