PIGS, PIB y otros indicadores

Llevo varias semanas queriendo escribir sobre el indicador económica PIB, por distintas razones he pospuesto mi objetivo. Hoy he decidido abordarlo no sin antes aclarar otro acrónimo que suena parecido: ¿qué es un PIGS?, mejor dicho ¿quiénes son los PIGS? Primero de todo no se trata de cerdos (aunque nuestro inglés no haya pasado del hello, good morning, y thank you, todos sabemos que pigs es cerdos en inglés), tampoco es un indicador económico. Estas siglas responden a Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain, en la lengua de Shakespeare). Andrew Clare, periodista del Financial Times, lo acuñó en mayo del 2008 cuando pronosticó que estos países de la zona euro tendrían problemas financieros e incluso les acusó de la crisis. Entonces la comunidad económica internacional no le tomó demasiado en serio. Pero desde que en enero saltaron las alarmas en Grecia parece como si su vaticinio sea una verdad absoluta. Parte ya se ha cumplido: en abril el primer ministro griego solicitaba auxilio a la Unión Europea, y la semana pasada se ha ido al rescate del tigre celta. Grecia recibió ayuda porque no podía conseguir dinero a un precio razonable. En el caso de Irlanda, el país no tiene vencimientos inmediatos, pero sí un sector bancario muy deteriorado.

No quiero hacer cábalas de cuándo le tocará a Portugal y España, muchas rotativas y muchos micrófonos ya están en ello. ¿Quién sabe, puede que antes caiga Bélgica? Y puesto que este país empieza por B, vayamos a hablar del PIB que acaba con B. Además no me siento preparada para determinar lo que los “mercados” van a hacer con nuestra deuda. Sí amigo lector, aunque ya tengas la hipoteca cancelada y no hayas pedido ningún préstamo, estás endeudado.hucha-cerdo

Volvamos al PIB, a diferencia de otros acrónimos, sabemos que la P corresponde a producto no a presupuesto (ya sé que os prometí la segunda parte de presupuesto familiar pero os pido otra P, la de paciencia) la I a interior y la B a bruto. Pero con la mano en el corazón ¿entendemos por qué es tan importante crecer una décima? Me recuerda a batir marcas olímpicas pero al revés. Bajaré un escalón más ¿sabemos cómo se calcula? He observado que los medios de comunicación dan por hecho que entendemos el término y que con una pequeña calculadora de bolsillo seríamos capaces de calcularlo sin problema.  

 El PIB se define como la diferencia entre el valor bruto de la producción, menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) que se usan en el proceso productivo. Existen algunos métodos para su  cálculo. El más conocido es del punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:

PIB = C + I + X – M

Donde PIB es el producto interior bruto valorado a precios de mercado siendo C el valor total del consumo privado y público final nacional, I  la formación bruta de capital también llamada inversión, X  exportaciones y M importaciones.

Con respecto al cálculo del PIB es importante aclarar lo siguiente:

  • Para evitar una doble contabilización los bienes intermedios se excluyen del cálculo del PIB (su valor está incluido en el producto final)
  • No se incluyen las transacciones en las que el dinero o bienes cambian de manos, sólo las comisiones pagadas a los intermediarios financieros.
  • No importa la nacionalidad del origen de los productos o servicios, siempre y cuando el producto final se realice en el territorio del país. Ésta es la diferencia entre el Producto Interior Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) (conocido actualmente como Ingreso Nacional Bruto). Este último mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o del resto del mundo.

El PIB mide el nivel de crecimiento de una economía, es decir, cuando aumenta podemos decir que la gente se encuentra en una buena situación (materialmente). Pero tiene ciertas limitaciones:

  • No tiene en cuenta la auto-producción (o auto-consumo). Como por ejemplo las actividades domésticas o las frutas y hortalizas de nuestra huerta.
  • La economía sumergida se suele estimar.
  • En el caso de los servicios es muy difícil distinguir entre aumentos de precio por calidad o servicios o por inflación.
  • Se estima el valor del trabajo del voluntariado.
  • Si se produce una catástrofe natural, el PIB sólo contabiliza la destrucción de los activos (casas, carreteras…) de forma indirecta, mediante el impacto que tienen en la producción, pero sin tener en cuenta la destrucción neta de activos. Sin embargo, el PIB sí tiene en cuenta las reconstrucciones tras la catástrofe (a menudo financiadas por ayudas).
  • También resulta difícil evaluar la contribución real de la Administración pública.

Se usa el PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas han sido correctas. Se interpreta según su evolución: es decir, si es ascendente durante un período, la economía estará creciendo, si descendiera, estaría en recesión . Pero no mide adecuadamente los cambios relacionados al bienestar, ni permite compararlo con otros países, tampoco toma en cuenta la degradación del medio ambiente, ni el agotamiento de los recursos naturales etc. A veces, el éxito económico puede esconder una destrucción acelerada de los recursos.

Por lo dicho, ¿por qué tanto interés en crecer una décima más o menos? Meditar la respuesta unos días, mientras os dejo con otros índices que ayudan a conocer el bienestar de una sociedad.

IDH,  Índice de desarrollo humano. Lo creó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene en cuenta la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de los adultos, la duración de la educación, y la renta per capita.

Felicidad interior bruta. Bután evalúa la felicidad de sus habitantes según cuatro variables: un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; la preservación de la cultura; el respeto al medio ambiente y un buen gobierno.

IPG, Progreso genuino. Tiene su origen en los años cincuenta,  incorpora actividades no remuneradas por el mercado (voluntariado, cuidad de familiares, trabajo doméstico). También incluye los costes de la degradación ambiental, las desigualdades de renta, la delincuencia, la deuda externa.

Hay más índices pero creo que por hoy es suficiente. Sólo una acotación respecto a los PIGS, ya sabemos que del cerdo podemos obtener chorizos, pero también hay que recordar que de este animal todo se aprovecha.

4 Responses to “PIGS, PIB y otros indicadores”

  1. Gracias, Mª José por tus explicaciones tan instructivas.

  2. Y que nunca deje de aprender contigo…Me encanta tu iniciativa de instruirnos en temas tan complejos y necesarios para entender el mundo que nos ha tocado vivir. Un besico!

  3. Estupendas las explicaciones. Especialmente interesantes me han parecido los “índices que ayudan a conocer el bienestar de una sociedad”. Enhorabuena por este blog.

  4. Gracias por contribuir al aumento del IDH de nuestro país (especialmente en lo que respecta a la alfabetización y educación). Me encantan tus artículos, instructivos y redactados con gracia.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)