Kilómetro 0

km0Madrid¿Qué te sugiere esta medida de longitud con un cero a su derecha? Punto de partida, inicio, distancia cercana, local, coches prácticamente nuevos… estas son algunas de las respuestas que he obtenido al formular la pregunta. Aunque todas ellas cuadran más o menos con el post, solo lo explican vagamente. Tampoco se trata de ese Kilómetro que se encuentra en la plaza madrileña por excelencia, La Puerta del Sol y que nos recuerda que la red de transporte española es radial y…, pero no es mi objetivo poner en entredicho la política del Ministerio de Fomento, sino compartir con vosotros el porqué este término está tomando fuerza paradójicamente en nuestra economía globalizada.

Si mi información es correcta   ‘Kilómetro 0 ′ nació con un manifiesto que promovía el consumo de alimentos de proximidad principalmente por dos razones:

  • permite reducir el consumo de energía ligado al transporte de los alimentos.
  • incentiva la gastronomía local y de esta forma se evita la extinción de determinadas especies vegetales que dejan de emplearse por la invasión de productos extranjeros (e incluso rescata platos típicos de las regiones que desaparecerían ante el peso la comida rápida).

Ambas razones están muy ligadas al medio ambiente y a la biodiversidad y por supuesto al movimiento del Slow Food (término opuesto al conocido Fast Food: comida congelada, de rápida preparación, a veces manipulada genéticamente, de ingredientes de calidad cuestionable ), que ha devenido en una asociación global que defiende la cocina localista. Este movimiento nació el año 1986 en Italia, de la mano de Carlo Petrini. Por lo dicho, apuesta por adecuar la cocina a los ingredientes próximos: No es el planeta el que debe amoldarse a nuestros gustos. Al contrario somos nosotros, los consumidores, los que nos debemos adaptar a los productos que ofrece nuestra tierra y también adecuarnos a los productos de temporada. Como hacía el ser humano hasta hace unos años. Defienden sus seguidores. Dicho en otras palabras, Slow Food pretende evitar que la globalización elimine las estaciones del año entre otras objetivos. También pretende apoyar el trabajo de los productores y artesanos locales. Para algunos es comida sana con pedigrí. 

Se han apuntado a esta filosofía principalmente restaurantes y fruterías. Estas últimas abogan por la venta de frutas y verduras producidas a menos de 100  kilómetros del local, de consumo directo y sin tratamiento industrial. La fruta y la verdura llegan a la tienda al día siguiente de ser recogidas. Se consigue su frescura gracias a que la fruta y la verdura son lavadas y refrigeradas en las propias plantaciones. Los alimentos requieren un proceso de envasado mínimo para su conservación, sin plásticos ni derivados, lo cual permite reducir en un 60% los residuos producidos por el embalaje. Pero también podemos encontrar cada vez más frecuentes en los supermercados secciones de productos nacionales y locales. La actual crisis, lejos de frenar esta tendencia la está acelerando, pues mucha gente ha vuelto a la huerta en busca de un complemento a sus maltrechas economías. Y lo hacen con respeto, mimando una tierra donde puede encontrarse su futuro.

Aunque la primera vez que escuché Kilómetro 0 fue en relación al movimiento de comida localista, últimamente lo oigo en relación a otras propuestas económicas que tienen como denominador común ir en contra de la globalización. Concretamente existe un movimiento que apuesta por decrecer hasta lo que ellos llaman Kilómetro 0 y plantear otro modelo económico, puesto que el planeta no se puede permitir que el consumo crezca más.

Acontecimientos como la erupción del volcán de Islandia (lo siento pero no recuerdo su nombre, solo que era impronunciable), la huelga de controladores aéreos, las nevadas de esta Navidad etc. que impidieron volar a cientos de miles de pasajeros, parecen señales para apoyar esta propuesta ¿no?

Hemos tenido muchos años de crecimiento por crecimiento, la competencia te obligaba a crecer y a veces no se sabía el porqué. Quedó atrás la filosofía empresarial  small is beautiful. (máxima que llegó hacer mella en mi promoción al menos en una servidora y la tuve en cuenta en mi pequeña empresa). Ahora bien ¿se puede crecer en otras áreas? Y es cuando nos encontramos con el adjetivo de moda sostenible. Este. junto a crisis y mercado son las  palabras que más se pronuncian en relación a los asuntos económicos. Incluso se le ha dotado casi de unos poderes mágicos puesto que se espera que este (sostenible) venza a la crisis e incluso al mercado. Y es que el crecimiento no siempre es negativo, el problema es cómo se crece. Todavía hay mucho por crecer en el campo de la educación, cultura, sanidad, puestos de trabajo… Si esto se hace consumiendo responsablemente, respetando el medio ambiente y sin vulnerar los derechos de todos, por qué no crecer. A lo mejor el problema está en que se atribuye crecimiento a tener cosas y… Me parece que dejaré estos verbos (crecer vs decrecer), este adjetivo (sostenible) y este sustantivo (mercado) para un próximo post.

3 Responses to “Kilómetro 0”

  1. ¡Jooooo! yo que pensaba que se referia al Km 0 de Madrid. Mira el lado positivo… ¡Claro ya lo se! Gracias a tus blogs Mª-Jose sabre muchas cosas sobre la economia. ¡BIEN!

  2. Fantástica entrada. Muchas gracias y felicidades

  3. […] http://blogs.21rs.es/lacajaregistradora/2011/01/26/kilometro-0 […]

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