Especular, invertir, gastar

De nuevo tres verbos. Supongo que al igual que Pitágoras considero al número tres como el primer número real. El sabio griego decía que los dos primeros números eran solo esencias ya que no correspondían a ninguna figura geométrica, y por tanto no tenían realidad física. Tras esta acotación al margen, a caballo entre las Matemáticas y la Filosofía, deciros que he unido estos tres verbos en un título no solo porque me guste el número sino porque sus fronteras, para algunos, no están muy bien definidas y se confunden. Al igual que la película protagonizada por Clint Estwood El Bueno, el feo y el malo, tenemos un verbo bueno, un segundo feo y el otro malo. Os dejo unos segundos para que encontréis las equivalencias. Mientras os recuerdo el argumento de la película: tres cazadores de recompensas que buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que los tres colaboran entre sí, al menos en apariencia.

El bueno es invertir, si vamos al diccionario de la Real Academia española (RAE) nos encontramos con varias acepciones. En este post me centraré en la segunda.

invertir. (Del lat. invertere).

2. tr. Emplear, gastar, colocar un caudal.

El feo es gastar, últimamente no tiene muy buena fama, sobre todo por la estrecha relación entre consumo y deterioro del medio ambiente, por los recortes presupuestarios etc. Si vas al diccionario se encuentran hasta siete acepciones, me que quedo con la primera y tercera.

gastar. (Del lat. vastāre, devastar).

1. tr. Emplear el dinero en algo.

3. tr. consumir.

Y el malo es especular, incluso la misma RAE en su cuarta acepción habla de sentido peyorativo.

especular. (Del lat. speculāri).

4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyorativo.

5. intr. Comerciar, traficar.

6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

Empecemos por el malo. Especular es comprar un bien con la idea de obtener un beneficio por el simple aumento de precio de ese bien derivado del aumento de la demanda, su escasez o de otras condiciones del mercado. El especulador conserva el bien durante un tiempo sin producir nada con éste. Tras un período de tiempo lo vende a un precio superior al que pagó al adquirirlo. Mientras que el inversor es el que compra un bien o financia su fabricación, con la intención de obtener un beneficio de su explotación. También sería el que aporta un dinero a una sociedad para que ésta lo explote y le pague un rendimiento.

La diferencia es clara: si el dinero se integra en la producción hablamos de  inversión. Si lo único que se hace con el bien adquirido es dejar pasar los años, los meses o simplemente días, entonces es especulación.

Si todavía no te ha quedado claro pondré un ejemplo con el “ladrillo” como escenario. Aquel que compraba un piso para vivir en él o para alquilarlo, y lo vendía después de unos años, estaba invirtiendo sus ahorros. Si al adquirir el piso no lo habitaba nadie y solo se esperaba unos años o meses para venderlo a un precio superior, entonces es especulación. Incluso muchas veces se compraba sobre plano y sin aportar valor añadido alguno, ni siquiera se había empezado con las obras, se vendía a un precio superior. Se había ganado dinero tan solo especulando.

Lo mismo sucede en la Bolsa. El que compra acciones para recibir un dividendo o un rendimiento de la empresa de la que se hace accionista, es inversor, y ayuda a la empresa a financiar sus proyectos. El que compra hoy para vender mañana o la semana próxima porque sabe que la acción subirá por una u otra razón, es un especulador.

En mi anterior post Tulipanes, ¿primera burbuja especulativa? Ya apunté algunas de las consecuencias perniciosas de confundir invertir con especular. Llevo más de doce años como voluntaria de una ONG de cooperación al desarrollo y al principio me sorprendía como términos como empresa, comercio, dinero tenían tanta carga despectiva para mis compañeros de voluntariado. Ahora veo que ellos lo perciben como economía de casino. No se crea riqueza solo que algunos “salen” más ricos y otros más pobres. De allí la iniciativa de la tasa Tobin, una propuesta de impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo sugerido a iniciativa del economista James Tobin en el año 1971, quien diez años después recibió el Premio Nobel de Economía. Dicha tasa ha vuelto a adquirir protagonismo por lo que en un próximo post os hablaré de ella.

Nos queda el feo: gastar. Para entender porque se califica con este epíteto definiré ¿qué es un gasto? Un gasto es todo aquel servicio, producto o bien que compramos para satisfacer una de nuestras necesidades. El dinero que hemos usado para adquirirlo no volverá a nuestros bolsillos (de ahí el feo). Si recordáis el post de presupuesto familiar comprobaréis que nuestra vida diaria está llena de gastos porque vivir no es gratis.

He de reconocer que en muchas ocasiones la diferencia entre gastar e invertir no está clara. Pondré un ejemplo: Si tú pagas una mensualidad a un gimnasio y no vas es un gasto pero si vas con regularidad entonces estás invirtiendo en tu salud. Ahora bien si limitamos el término al dinero, podemos decir que invertir es dinero que usamos para comprar algo que nos aportará más dinero. La inversión tiene ciertos preceptos que deben cumplirse para que se pueda considerar como tal:

  • El dinero es usado para adquirir un bien, fabricar un producto o dar un servicio. A medio o largo plazo este bien, producto o servicio nos devolverá el dinero que usamos. Se paga a si mismo.
  • Incluso un vez que el bien o servicio es pagado por si mismo (amortizado) podrá generar beneficios.

Por lo dicho, la palabra inversión tiene muchas connotaciones positivas por lo cual a veces se abusa de su uso. Por ejemplo, te quieren vender un bien pongamos un coche se utiliza la expresión: “enhorabuena, es una buena inversión” cuando sabemos que es un gasto a no ser que seas taxista.

No quiero extenderme más…, solo una pregunta: tras este post ¿crees que puede se puede repartir entre TRES tan distintos?

10 Responses to “Especular, invertir, gastar”

  1. Querida MªJosé ,
    como siempre nos haces reflexionar.
    No tengo muy clara la equivalencia, me tendrás que dar una pisa.
    Si sensación es que el feo por supuesto es: especular. Este verbo feísimo me recuerda a la cantidad de caraduras que han obtenido grandes rendimientos por una situación abusiva de poder.
    El bueno por supuesto es gastar, porque nos procura satisfacciones ; pero tiene una doble lectura, este verbo se puede convertir en malo, malísimo si gastamos lo que no tenemos.
    Moraleja: hay que invertir lo que se pueda para poder gastarlo cuando se quiera.
    Especular lo dejamos para mejores tiempos. Ahora es una palabra “non grata”.

  2. Hola María José,
    no termino de enteder tu pregunta. Será porque llevo 800km de conducción encima?
    Saludos

  3. Jordi, es una pregunta que quiere invitar a la reflexión. Saber si es posible conjugar los TRES verbos y que se reparta el TESORO, la riqueza. GRACIAS por tu fidelidad, ¡ tiene mucho mérito leer mi blog tras 800km al “volante”!

  4. Hace falta el gasto para que haya un consumo, y una inversión para poner en marcha un proceso productivo que cubra el consumo. Luego tarde o temprano tendremos al especulador que intentará maximizar su beneficio tanto en un proceso como en otro. Los tres participarán en el tesoro, pero esto no significa que el reparto sea equitativo.

  5. Es realmente una pieza fresca y útil de información. Estoy satisfecho de que usted compartió útil esta información con nosotros. Por favor, quédate nos informó de esta manera. Gracias por compartirlo en blogs.21rs.es

  6. Tenía muchas ganas de desarrollar un pequeño comentario para dar las gracias a # nombre de host para algunas de las recomendaciones increíble que usted está escribiendo en este sitio web. Mi mirada internet considerable hasta al final ha sido reconocido con sugerencias brillantes para el intercambio con mis invitados. Yo afirmaría que los visitantes del sitio son en realidad bastante suerte de existir en una comunidad maravillosa con la gente en circulación tantos con los principios muy beneficioso. Me siento muy afortunado de haber utilizado su página web completa, y esperamos muchas veces más brillante de leer aquí. Gracias de nuevo por todos los detalles.

  7. Es realmente una pieza fresca y útil de información. Me alegro de que usted compartió útil esta información con nosotros. Por favor, nos mantienen informados de esta manera. Gracias por compartir. deseo suerte !

  8. Looking around

    I like to surf around the internet, regularly I will go to Stumble Upon and read and check stuff out

  9. Blogs ou should be reading

    […]Here is a Great Blog You Might Find Interesting that we Encourage You[…]…

  10. Informative and precise

    Its difficult to find informative and accurate info but here I noted

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)