286.350.306.000

En la declaración de intenciones de La caja registradora escribí:  En este espacio intentaré aclarar términos, conceptos en definitiva palabras y acrónimos que acompañan a cifras relacionadas con el mundo económico financiero que tanta energía nos está exigiendo, sobre todo, estos últimos años.

Hoy el proceso es el inverso,  quiero aclarar una cifra que acompaña a un término, mejor dicho dato. La cifra que centra mi atención tiene doce dígitos y es: 286.350.306.000. ¿La has reconocido? ¿Ya sabes a qué corresponde? Si eres de los que lees en diagonal sabrás que me refiero a la cantidad de pesetas que todavía no han sido canjeadas a mes de enero 2011 según el Banco de España. Si te manejas mejor con euros equivale a 1.721 millones. Este montante se divide en 813 millones en monedas y 908 en billetes. Te pondré un ejemplo para ilustrar el valor de estas reservas: según el Banco de España equivale a la inversión que Madrid iba a llevar a cabo para los Juegos Olímpicos del 2016.

Supongo que te preguntarás por qué hoy he sacado a relucir las pesetas que todavía tenemos en nuestros bolsillos, cajones, colchones, baldosas… Pues a raíz de la iniciativa de La Asociación de Empresarios de Comercio y Hostelería de Portomagno, en el municipio coruñés de Mugardos. Los comerciantes de esta pequeña ciudad costera gallega han resucitado la peseta para impulsar la vida económica de la región, fuertemente afectada por la crisis. Su objetivo es animar las compras y dar a conocer el pueblo. Se han adherido a la iniciativa más de sesenta tiendas y durante el mes de marzo los comerciantes de este pueblo de pescadores podrán gastar esas pesetas tanto los billetes como las monedas.

¿Cómo es posible que tras nueve años todavía haya tantas pesetas sin canjear? se preguntan muchos. Yo reconozco que en un arrebato de nostalgia convencí a mi familia de guardar un billete de cada tipo, lo que asciende a 18.000 ptas. PesetasSegún el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el censo del 2001 había en España 14.187.189 hogares, si todos sufrieron ese arrebato, el monto de pesetas no cambiadas por razones nostálgicas ascendió a algo más 255.369 millones. Pero ¿dónde están los 30.980 millones de pesetas restantes? Los expertos dicen que no se recuperaran nunca todas las pesetas. Además de los coleccionistas (por nostalgia o por afición), algunas se han destruido, otras se han extraviado, otras duermen en el extranjero (turistas que visitaron en su día nuestro país) y supongo que muchas no saben como salir a la luz porque están demasiado “negras para lavarlas”.

Según datos del Banco de España desde finales del 2007, coincidiendo con el inició de la crisis, los españoles han cambiado a euros cerca de 11.500 millones de las antiguas pesetas. Si te gustan las estadísticas o simplemente coleccionar datos decirte que el canje ha sido: este  mes de enero de un millón de euros (166,4 millones de pesetas) solo en billetes.

  • durante el 2010 de 3.328 millones de pesetas por las que percibieron 20 millones de euros.
  • en 2009 de algo más de 3.660,7 millones de las antiguas pesetas, por las que percibieron 22 millones de euros.
  • en 2008 de 4.658,8 millones de pesetas, unos 28 millones de euros.

Aunque no seas amante de los cálculos te habrás dado cuenta de que cada año se canjean menos pesetas por lo que los expertos tienen razón: nunca se conseguirá canjear todo el monto de pesetas. Te animo a que repases la paradoja de Zenon, la de la tortuga y Aquiles, y me digas si encuentras ciertas similitudes.

Pero si piensas que esta dejadez, nostalgia, coleccionismo… solo ha ocurrido en España decirte que en Holanda al final de 2010 todavía había florines sin canjear por valor de mil millones de euros (1.000.000.000 €), unos 67 euros por persona. Casi un 80% más que en España, si atendemos a su población.

Tras este baile de cifras solo me queda  recordarte que todavía puedes canjear tus pesetas, tanto los billetes como las monedas. Te facilito la web del Banco de España donde puedes encontrar las sucursales que este organismo financiero tiene en distintas provincias:

 http://www.bde.es/webbde/es/secciones/sobreelbanco/organiza/sucur.html

Si eres de los que te gusta viajar y conocer nuevos rincones de España te propongo a que vayas a Mugardos (Coruña) donde podrás gastar las pesetas que por las razones que solo tú conoces no has querido canjear.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)