Dinero y conciencia

Resulta extraño encontrar las palabras dinero-conciencia unidas con una inocente conjunción copulativa que equipara términos, estamos más acostumbrados a una conjunción disyuntiva como o que presagia exclusión, incluso a veces a una preposición más contundente como sin. Pues bien, estas tres palabras son las del título de un libro junto a ¿A quién sirve mi dinero?  Con este rúbrica tan sugerente Joan Antoni Melé nos habla con gran lucidez y espíritu ético de cómo el dinero puede usarse de forma positiva. No se trata de ningún ensayo económico y social, tan solo es el resumen de las múltiples conferencias impartidas por el autor en diferentes ciudades españolas. Al final de estas charlas muchos asistentes le sugirieron que plasmara sus ideas y mensajes por escrito y tomó buena nota de las sugerencias.

 Justo antes de empezar a escribir este post, P3230648he comprobado que el video de una de las 300 charlas de “Dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero?” había recibido  95.322 visitas, lo que indica que somos muchos los sensibilizados en el buen manejo y uso del dinero. Por si todavía no lo has visto aquí tienes el enlace:

 http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM

Si el video envuelve gracias al entusiasmo y sabiduría de Joan Melé, el libro consigue ordenar muchas ideas y lo que es mejor convencerte de que entre todos podemos construir un mundo diferente.  ¿Cómo? te preguntarás, pues recuperando el TÚ con preguntas como: ¿Qué compras, por qué lo compras, dónde lo compras? El dinero representa la voluntad y sumar voluntades en una misma dirección y sentido nos acerca al cambio. Con tu dinero tú decides lo que haces: si compras, si ahorras, si inviertes en Bolsa o en un proyecto empresarial, si lo regalas o lo donas… Y según las decisiones que, como individuo, tomas en relación con tu dinero, estás favoreciendo un tipo de realidad social u otra. Si en las decisiones de compra no incorporas los aspectos cualitativos, de alguna manera pierdes tus valores en tus pequeñas y grandes decisiones cotidianas. A veces resulta difícil tomar decisiones económicas que no pongan en riesgo nuestras convicciones, por lo que implica tener una gran presencia de ánimo y de conciencia.

Otras preguntas que el libro formula, al menos en un par de ocasiones, son: ¿Cuál es tu relación con el dinero? ¿Sabes a dónde va a parar? o dicho con otras palabras ¿A quién sirve mi dinero? Son preguntas que seguramente tú, amigo lector te habrás preguntado en alguna ocasión. Evidentemente, tu dinero no se queda en el banco. Tú lo depositas en una entidad financiera, pero el dinero está circulando por el mundo y, tú puedes decidir su destino. El dinero de tus ahorros es una parte de tu fuerza y de tu voluntad, y tu banco o caja depende de ellos. Si preguntas al director de tu banco no solo el tipo de interés y rentabilidad sino a qué empresas va o al menos el sector, a lo mejor el bancario lo desconoce como tú pero si todos pedimos explicaciones… Otro mundo económico financiero es posible. También en el sistema financiero es posible la ética, es decir, la gestión de los ahorros con conciencia y responsabilidad nos dice Joan Melé en Dinero y Conciencia, ¿a quién sirve mi dinero? Junto con otros mensajes esperanzadores donde se mezcla la utopía y la posibilidad de cambio a partes de iguales. Tras leer el libro el lema “otro mundo es posible” que ha calado con tanta fuerza estas últimas décadas (solo hay que ver la proliferación de ONG) se ve algo menos utópico y más posible.

Por todo lo dicho, te animo a que leas “Dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero?” de Joan Antoni Melé editado por Plataforma.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)