Destrucción creadora

El terremoto y tsunami de Japón está produciendo mucho dolor, tristeza y miedo, ha abierto debates acerca de la energía nuclear y ha arrojado multitud de cifras, unas hablan de pérdidas humanas y otras económicas. En este post me centraré en las últimas cifras porque pienso que aquí puedo aportar mi granito de arena. Confío en no parecer insensible a todos los sentimientos apuntados.

La primera evaluación del Banco Mundial sobre el impacto económico del seísmo nos dice que será el más costoso de la historia, con daños que pueden elevarse hasta el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés. El organismo internacional fija un intervalo de daños entre los 87.000 (2,5% del PIB) y los 166.000 millones de euros (4%). Ahora bien, también se dice que la economía japonesa va a crecer 7 décimas más de lo previsto y entonces es cuando la gente se confunde, por no decir no entiende nada: ¿no decían que había muchas pérdidas?, entonces ¿cómo se puede ganar?

Antes de responder a las dos últimas preguntas te formulo otra: ¿Cómo se estima el coste de un desastre natural? Seguro que tú, amigo lector, lo habrás pensado en más de una ocasión. Como bien sabemos todo lo que tiene un valor suele estar asegurado. Todo lo que se ha roto o ha robado se denuncia a las aseguradoras. Aunque el otro día escuché en la radio que tan solo el 15% de las viviendas japonesas estaban aseguradas para terremotos; la razón podría deberse a lo cara de estas primas o a la sólida construcción. Doy este dato porque entonces ¿cómo se ha llegado a estas cifras?. La respuesta es la existencia de empresas especializadas. Estas utilizan la modelización de datos para calcular el coste. Uno de los responsables del análisis de estas pérdidas japonesas, Hiromichi Shirakawa, señaló que actualmente se carece de información fiable sobre los daños a la propiedad (recuerda que tan solo el 15% de la vivienda particular estaba asegurada), pero se calcula que el proceso de recuperación costará entre los 4 y 5 billones de yenes (entre 35.000 y 44.000 millones de euros) en los próximos tres años. Otra forma de calcular las pérdidas es lo que se llama el costo de oportunidad, dicho con otras palabras lo que se ha dejado de ganar.

Siempre ante un desastre natural hay un baile de cifras. Muchos organismos financieros han dado las suyas, si te parece bien me quedo con las que proporcionó el Banco Mundial en relación a las pérdidas económicas, éstas son entre 87.000  a 166.000 millones de euros. Son cifras que se dan sin esperar que nadie luego reclame si se desvían. En mi modesta opinión el costo real de la catástrofe tardará meses en conocerse. Ahora bien, estas estimaciones son fiables, ya que es difícil por no decir imposible que sean exactas, para tranquilizar a los mercados financieros. En Japón tanto la gente de la calle como sus empresarios, su industria y el mercado financiero tienen asumido  psicológicamente los desastres sísmicos. No se sorprenden, se trata de un hecho insólito pero más o menos previsto. Por lo dicho, existe entendimiento y están dispuesto a esperar. Como si de un pacto de caballeros se tratara se comprometen a no especular con el yen, moneda japonesa. La lógica y los analistas financieros habían presagiado que el yen se depreciaría, pues bien el pasado día 16 de marzo alcanzó su máxima cotización de los últimos 16 años (terremoto de Kobe en 1995). Pese que muchos pensaban que la divisa caería como consecuencia del tsunami y crisis nuclear, el yen se acercó a niveles históricos. Para algunos expertos el alza del yen se debe a la expectativa de que las compañías aseguradoras japonesas se sentirán obligadas a repatriar sus fondos en el exterior para hacer frente al pago de sus pólizas por la destrucción causada por el terremoto y el tsunami. Se va a refinanciar el país, se le inyectará dinero, concretamente todo el dinero de la aseguradoras que ahora está “bailando” por los mercados financieros deberá volver a la tierra, invertirse sobre el terreno por…

Siento dejarte con los puntos suspensivos pero me estoy desviando de mi objetivo inicial, de lo que hoy quería hablar, lo resume el título del post. Se trata de: La Destrucción creadora. Es un término ideado por el sociólogo Werner Sombart y que popularizó el economista austriaco Joseph Schumpeter en su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1942). Me imagino que habrás adivinado a qué responde el concepto Destrucción creadora. Dicho con palabras sencillas: para que alguien pueda vender algo debe haber algo que se estropee, rompa o destruya previamente. Schumpeter  partió de la idea de que “el capitalismo, por su propia naturaleza, es una forma o método de cambio económico y ni es estacionario ni puede serlo.” Describe el proceso de innovación que  tiene lugar en una economía de mercado donde los nuevos productos destruyen viejas empresas y negocios que ya quedan obsoletos. Para el economista austriaco los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, por el camino se pueden destruir empresas ya establecidas. Incluso define el proceso de destrucción creadora como el hecho esencial del capitalismo.

Para el autor de Capitalismo, socialismo y democracia. La esencia del capitalismo es el dinamismo. Schumpeter establece cinco casos de innovación:

  1. La introducción de un nuevo bien.
  2. La introducción de un nuevo método de producción o comercialización de bienes existentes.
  3. La apertura de nuevos mercados.
  4. La conquista de una nueva fuente de materias primas.
  5. La creación de un nuevo monopolio o la destrucción de uno existente.

El proceso de Destrucción Creadora, escribe Schumpeter, “es el hecho esencial del capitalismo”, siendo su protagonista central el emprendedor innovador. No podemos olvidar cuándo escribió el libro: 1942. En los años cuarenta todavía el Marketing no estaba muy desarrollado; solo se compraban las cosas que se necesitaban. En la actualidad los del departamento de Marketing consiguen que compremos cosas que no necesitamos simplemente deseamos o es más nos han creer que las necesitamos.

Si te parece me quedaré con las palabras sencillas de la definición para poder contestar a las primeras  preguntas que formulé, te las recuerdo: ¿no decían que había muchas pérdidas?, entonces ¿cómo se puede ganar? El Banco Mundial considera que la desaceleración de Japón será temporal y que el país volverá a crecer en el segundo semestre de este año. Aunque el crecimiento del PIB se verá afectado negativamente la primera mitad del año, debido a la reconstrucción se prevé un crecimiento de 7 décimas más de lo previsto ( en el 2010 el PIB de Japón creció un 3,9%). Me viene a la memoria un comentario de un amigo que por aquel entonces, ya hace más de treinta años, estudiaba Arquitectura y que me confesó que una guerra supondría trabajo seguro para los de su profesión (y es que entonces nadie “especulaba” sobre las oportunidades que ofrecería la burbuja inmobiliaria para los arquitectos). Creo que su frase fue más contundente: Los arquitectos necesitan una guerra. Aunque lo más probable sea que éstas no fuesen sus palabras exactas, todos sabemos como las gasta la memoria. Así que antes de empezar la década de los ochenta, a punto de iniciar la carrera y sin haber abierto todavía ningún libro de Economía entendí a Schumpeter, y como una catástrofe es una estupenda oportunidad para la actividad económica. Si no llego a estar matriculada, una pacifista como yo seguro que opta por cambiar el rumbo de sus estudios.

16 Responses to “Destrucción creadora”

  1. entiendo la importancia de avaluar los costes economicos lo que pasa es que viendo al magnitud de la tragedia humana y las perdidas de vidas se me hace dificil pensar en echar cuentas

  2. Has clarificado muy bien las preguntas iniciales de las que partes.
    En medio de esa cantidad de imágenes que hemos ido observando a lo largo de estos días han dado muchos datos. Tal vez, en esta catástrofe, lo más parecido a otra sea la pérdida irreparable de vidas humanas y el sufrimiento que no reparará ninguna aseguradora. El dolor humano debe tener connotaciones parecidas en todas las culturas.
    El nivel de industrialización y sobre todo el económico de un país destrozado por una catástrofe será dicisivo para que la reconstrucción sea más rápida, más lenta o no se produzca nunca. Todo dependerá de las potenciales tajadas que los análisis de especialistas expertos en la materia concluyan. ¿Queda algún ámbito relacionado con lo humano, sus circunstancias y el entorno donde no esté calcualda minuciosamente la rentabilidad de las inversiones?
    Considero que cada castástrofe invita a otras reflexiones más profundas. La injusta distribución de los bienes, caso de Haití; en el caso de Japón, qué pasa con la energía nuclear, etc.
    Este runrún durará tres días y la noria de los intereses económicos o estratégicos no se puede permitir una parada para realizar una reflexión profunda de muchas realidades humanas.

  3. En Japón lo único que no se va a recuperar son las vidas humanas, pero la economía volverá a resurgir de las cenizas, porque para eso son los más disciplinados, patriotas y trabajadores.
    Y el resto del mundo, ya se sabe: a río revuelto…..
    Me pregunto, cómo pueden poner un central nuclear en un lugar donde se mueve la tierra con tanta intensidad, por muchas pruebas de resistencia que hagan, nunca se gana la batalla a la naturaleza desbocada.

  4. Wikia

    Wika linked to this website

  5. News info

    I was reading the news and I saw this really cool topic

  6. Informative and precise

    Its hard to find informative and accurate info but here I noted

  7. Blogs ou should be reading

    […]Here is a Great Blog You Might Find Interesting that we Encourage You[…]…

  8. Awesome website

    […]the time to read or visit the content or sites we have linked to below the[…]…

  9. Read was interesting, stay in touch…

    […]please visit the sites we follow, including this one, as it represents our picks from the web[…]…

  10. Dreary Day

    It was a dreary day here today, so I just took to messing around on the internet and realized

  11. Recommeneded websites

    […]Here are few of the sites we recommend to our visitors[…]…

  12. Just Browsing

    While I was browsing yesterday I noticed a great post about

  13. Check this out

    […] that is the end of this article. Here you’ll find some sites that we think you’ll appreciate, just click the links over[…]…

  14. Its hard to find good help

    I am constantnly saying that its hard to find good help, but here is

  15. Awesome website

    […]the time to read or visit the content or sites we have linked to below the[…]…

  16. Cool sites

    […]we came across a nice site that you might be interested in. Check it out[…]…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)