Apalancamiento financiero

Desde que me dedico con cierta profesionalidad a la divulgación financiera muchos amigos me mandan emails relacionados con la crisis. En la mayoría de los casos ilustran e incluso clarifican bastante bien lo que ha pasado y está pasando, pero con frecuencia encuentro a faltar uno de los elementos clave de  esta crisis. ¿A qué me refiero? Pues exactamente al título de este post: el apalancamiento financiero.

Intentaré explicar con palabras sencillas este concepto que a mí en su día me llamó mucha la atención. Supongo porque me recordó a mi primer coqueteo con la Física, mi asignatura favorita, todavía no la llamábamos así ¡estábamos en cuarto de EGB! era tan solo un tema de Ciencias Naturales, hoy Conocimiento del Medio. Pues os recordaré la lección aprendida hace ya… , como dice una buena amiga: poner cifras a los recuerdos me produce vértigo, por lo que si te parece te dejo con los puntos suspensivos. Vayamos al grano: en la unidad que hablaba de las Fuerzas, concretamente en el apartado tipo de máquinas, aprendimos que éstas se dividen en simples y compuestas. En el grupo de las primeras tenemos a la palanca. Como bien sabes, el objetivo de las máquinas es hacer la vida más fácil. En el caso de una palanca su función es transmitir una fuerza y un desplazamiento. Una palanca está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, una resistencia y una fuerza. Existen tres clases o géneros de palancas, según la posición de los tres elementos apuntados. ¿Todavía no has encontrado tu libro de 4º EGB o el de tu hija/o de 4º de Primaria? Pues continuo con la explicación. Es de primer género si el punto de apoyo está entre la fuerza y la resistencia, como el balancín. Es de segundo género si la resistencia está entre el apoyo y la fuerza, como la carretilla. Es de tercer género si la fuerza está entre el apoyo y la resistencia, como las pinzas.

Hasta aquí el mini repaso de física pero antes de pasar de una F a otra F, sí de la Física a las Finanzas ilustrarte con un ejemplo de palanca: una masa se equilibra con otro veinte veces menor, si esta última la situamos a una distancia del punto de apoyo veinte veces mayor.Palanca-ejemplo

He sacado a colación esta máquina simple porque creo que puede ayudar a entender el concepto del apalancamiento financiero. En mi novela corta Dinero se escribe con ene el protagonista siente la curiosidad por el término:

-¿Qué es un apalancamiento financiero?- interrumpí; había escuchado en muchas ocasiones estas dos palabras juntas pero no alcanzaba a entender su acepción en el mundillo financiero.

– Se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. Es el indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a su patrimonio. Se mide como la relación entre las deudas contraídas y el capital propio.

-¿Perdón?- no sé si era la hora o el alcohol pero sus palabras me parecieron incomprensibles. Entonces bajó un par de escalones y se puso a la altura de un servidor. Con palabras sencillas me explicó lo que era un apalancamiento financiero.

-Es más barato, más rentable comprar con dinero ajeno que con el propio.

-¿Cómo es posible que cuanto más te endeudas mejor rentabilidad obtienes?

-Acabas de entender lo que es el apalancamiento financiero…

Animados por la bonanza económica los gestores de empresas y las familias se animaron a invertir, gastar y en muchos casos a especular. No se acudía a los recursos propios (empresas) u ahorro en el caso de las familias, el tipo de interés era bajo. Puesto que mi público sois las familias seguiré la explicación con de la economía doméstica. El ejemplo que mejor conocemos es el de la compra de vivienda, gracias a una hipoteca cuyas condiciones eran muy atractivas: bajo tipo de interés y larga periodo de devolución, muchas familias optaron por la propiedad en vez del alquiler. El tipo de interés bajo hizo que los bancos buscaran más clientes, el beneficio no se podía hacer por margen sino por rotación. Supongo que conocéis la figura de los ninjas (no incomes, no job, no assets, personas sin ingresos fijos, sin empleo y sin propiedad), de estas nos iríamos a las hipotecas subprime, a los productos financieros basura.. Seguro que sabes lo que pasó e incluso estás padeciendo sus consecuencias. Pues bien para mi modesto entender gran parte de la culpa fue el tipo de interés bajo, mejor dicho de todos los que querían aprovecharse del apalancamiento financiero y con menor esfuerzo conseguir un mayor objetivo.

Resumiendo el apalancamiento es la relación entre capital propio y el crédito. Si para llevar a cabo una inversión reducimos el capital inicial (o nuestros ahorros), la rentabilidad es mayor. Ahora bien, tenemos más riesgos porque estamos más expuestos a la insolvencia dado que deberemos de atender los pagos y si las cosas no marchan bien (como es lo que ha sucedido) no podremos. Al utilizar el endeudamiento para financiar una inversión nos olvidamos muchas veces que esta deuda genera un coste financiero (intereses). Todo va bien si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar pero… creo que todos hemos aprendido la lección por lo que una vez más os dejaré con los puntos suspensivos. Solo añadir que cuando el verbo no ha sido “invertir” sino “especular” las consecuencias han sido más dramáticas. Y una pregunta ¿sabrías decir a que género pertenece el apalancamiento financiero? ¿Primero, segundo o tercero?

17 Responses to “Apalancamiento financiero”

  1. Muy interesante,
    Vamos a ver si me ha quedado claro, voy a tratar de contestar a tu pregunta.
    Antes el vocabulario:
    Fuerza = Esfuerzo
    Resistencia = Endeudamiento
    Punto de Apoyo = Entidad que presta el dinero.

    Está claro que no es de tercer género, puesto que el esfuerzo se correspondería con una fracción muy elevada del endeudamiento. Además la entidad que presta el dinero no colabora en el esfuerzo.

    La duda es si es de primer género o de segundo, son muy similares, pero teniendo en cuenta un pequeño matiz literario, y aunque sea por que el punto de apoyo no esté entre la resistencia y la fuerza, sino a un lado y de expectador, me decanto por el segundo género.

    Un saludo,

  2. Hi there!

    Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending way too much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

  3. Just Browsing

    While I was browsing yesterday I saw a excellent article about

  4. News info

    I was reading the news and I saw this really interesting information

  5. Visitor recommendations

    […]one of our visitors recently recommended the following website[…]…

  6. Recommeneded websites

    […]Here are few of the sites we recommend for our visitors[…]…

  7. Websites you should visit

    […]below you will find the link to few websites that we think you should visit[…]…

  8. Visitor recommendations

    […]one of our visitors recently recommended the following website[…]…

  9. Looking around

    While I was surfing yesterday I noticed a excellent post about

  10. Blogs ou should be reading

    […]Here is a Great artice You Might Find Interesting that we Encourage You to see[…]…

  11. Check this out

    […] that is the end of this article. Here you’ll find some sites that we think you’ll appreciate, just click the links over[…]…

  12. Online Article…

    […]The info mentioned in this post are useful […]…

  13. Looking around

    While I was surfing yesterday I saw a great article concerning

  14. Its hard to find good help

    I am forever saying that its hard to get good help, but here is

  15. News info

    I was reading the news and I saw this really interesting info

  16. Bored at work

    I like to surf around the internet, often I will just go to Stumble Upon and read and check stuff out

  17. Recommeneded websites

    […]Here are some of the sites we recommend for our visitors[…]…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)