Comercio Justo

El pasado sábado 14 de mayo, un año más, se celebró el día internacional del Comercio Justo (CJ). Es por eso que hoy quiero explicar lo que implican estas dos palabras, pero antes me gustaría definirlas. Para evitar fantasías verbales prefiero buscar su significado en el diccionario de la Real Academia Española.

La palabra comercio (del lat. commercĭum) tiene hasta ocho acepciones, para no alargar este post te copio solo cuatro de ellas:

1. m. Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías.

2. m. Tienda, almacén, establecimiento comercial.

4. m. Juego de naipes entre cuatro o más personas, que ponen cada una de caudal cuatro o cinco monedas. Gana el que junta tres cartas de un palo superiores a las de los demás.

8. m. desus. Comunicación y trato de unas gentes o pueblos con otros.

Y la palabra justo (Del lat. iustus) tiene siete acepciones, aquí tienes tres de ellas:

1. adj. Que obra según justicia y razón. U. t. c. s.

4. adj. Exacto, que no tiene en número, peso o medida ni más ni menos que lo que debe tener.

5. adj. Apretado o que ajusta bien con otra cosa.

7. adv. m. Apretadamente, con estrechez.

Para aclarar mejor el adjetivo busco JUSTICIA (del lat. iustitĭa). Si te parece me  quedo con la primera acepción.

1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

Siempre me ha resultado sospechoso que a un sustantivo se le añada un adjetivo tipo justo, ecológico, calidad… como si se quisiera diferenciar del resto ¿Es que los otros no cumplen esa condición o requisito? Me explicaré mejor, si un comercio es justo implica que el otro es injusto ¡pura lógica! Si has leído con atención las acepciones de comercio supongo que te ha llamado la atención la número cuatro. ¿Sabías que un juego de cartas se llama comercio? En esta última edición no se explica detalladamente las reglas de juego, en la vigésima edición decía: Juego de naipes entre cuatro, cinco, seis o más personas ponen cada una de caudal cuatro o cinco monedas. Repártanse a cada una tres cuartas cubiertas, después se echan en la mesa cuatro descubiertas, que se sacan de la baraja. Gana el que junta tres cartas del mismo palo superiores a los demás. Dura el juego hasta que han perdido el caudal todos menos uno, que lo gana. No se nos dice a qué año pertenece la definición pero si se adivina que solo una persona sale beneficiada. Es evidente que desde siempre comercio ha tenido cierto toque despectivo. No sé las veces que he escuchado la frase: Los catalanes sois muy fenicios; el pueblo fenicio es conocido por su actividad comercial un tanto…

Y tras esta pequeña reflexión acerca de estas dos palabras te copio la definición consensuada, tras muchos años de vagas definiciones al haber sido en su origen un movimiento ciudadano:

“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.”           

Se deduce que es un comercio alternativo, un movimiento internacional formado por organizaciones de países del Sur y países del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional. La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, formar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Se intenta reducir los intermediarios comerciales así como sus márgenes.

Por todo lo dicho, desde hace ya varias décadas se ha convertido en una herramienta para la cooperación al desarrollo económico. ¿Recuerdas el proverbio chino?: No le des peces, enséñale a pescar. Con el Comercio Justo, además le financias las herramientas, cebos y luego le compras lo que ha pescado.

Una de las características más conocidas es el precio justo. ¡Cuántos malentendidos! ¡podría escribir otro post con anécdotas al respecto! (llevo más de doce años como voluntaria de una tienda de CJ)  En parte tiene la culpa un concurso de televisión que seguro que recuerdas y que todos pensamos que justo si es bueno para nuestro bolsillo. La determinación del precio no se rige por la oferta y la demanda y por supuesto tampoco por movimientos especulativos del mercado. El precio es justo porque cubre las necesidades vitales y los costes de producción y además deja un margen para invertir. Ahora bien, la característica más valorada por los productores es la prefinanciación.  En el momento en que se realiza el pedido el productor cobra, recibe del 40% al 50% del dinero, lo que evita el endeudamiento; y cuando se entrega recibe el resto. Además valoran que la relación comercial sea duradera, de un año para otro se le comprará al menos el 80% del año anterior. También se les ayuda en aspectos de diseño, marketing, seguridad, etc.

Obviamente se les pide algo a cambio, os copio lo que aparece en un tríptico que entregamos en las tiendas de Intermón Oxfam:

  • igualdad de oportunidades para las mujeres
  • salarios dignos
  • lucha contra la explotación infantil
  • respeto del medio ambiente
  • condiciones laborales dignas
  • acceso a modos de vida sostenible
  • desarrollo de las capacidades de las personas
  • relaciones solidarias, de confianza y respeto
  • transparencias y rendición de cuentas

Y para terminar ¿Cómo saber si un producto cumple los requisitos de CJ? Te dejo con esta pregunta, espero que seas capaz de contestarla.

7 Responses to “Comercio Justo”

  1. ¡Qué bien lo has explicado Mª José! Yo creo que una de las iniciativas que más merece el apoyo de todos es precisamente el comercio justo. Animo a la gente a probar los excelentes productos de alimentación que tienen las tiendas (chocolates, cafés, tés) y a comprar los regalos de cumpleaños, Navidad, etc… Hay muchas posibilidades…

  2. […] http://blogs.21rs.es/lacajaregistradora/2011/05/18/comercio-justo […]

  3. Cool sites

    […]we came across a cool site that you might enjoy. Take a look if you want[…]…

  4. Websites you should visit

    […]below you’ll find the link to some sites that we think you should visit[…]…

  5. Recent Blogroll Additions…

    […]usually posts some very interesting stuff like this. If you’re new to this site[…]…

  6. Whispering Misty

    So sorry you can pass up the workshop!

  7. Blogs ou should be reading

    […]Here is a Great Blog You Might Find Interesting that we Encourage You[…]…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)