La Bolsa, conceptos básicos

Era tan solo una niña cuando aprendí: Barcelona és bona si la bossa sona. Significa que si hay dinero, la Ciudad Condal se abre a tu paso. Este dicho con toques musicales me he acompañado  como una de esas oraciones infantiles que aprendes de pequeña y nunca dejas de rezar. Hoy lo comparto contigo amigo lector porque como habrás adivinado, o simplemente deducido por el título, voy a hablar de la Bolsa en mayúscula aunque el aforismo para muchos se refiera a la bolsa en minúscula.

Aún recuerdo la primera vez que visité el parquet, así se llamaba la  Bolsa cuando no existía el mercado continuo porque los ordenadores no eran los protagonistas. Fui con mi abuelo y una amiga del colegio, queríamos explicar al resto de nuestras compañeras de 2º de BUP lo qué era la Bolsa. ¡Fue un día inolvidable!, mi abuelo estaba feliz al poderme enseñar donde había trabajado casi toda su vida y aclararme uno de los misterios financieros: La Bolsa. Desde que el pasado otoño empecé a escribir en La caja registradora apenas he hablado de ella, únicamente te presenté una pareja de animales: osos y toros (a principios de abril).

Hoy, en esta atípico día de julio, el calor parece que también se ha ido de vacaciones, tengo el mismo propósito que mi abuelo. Espero responder a algunas de las preguntas:

  • ¿Qué es la Bolsa?
  • ¿Qué objetivo tiene, para que sirve?
  • ¿Por qué sube y por qué baja?
  • ¿Qué es el IBEX 35?

Aunque muchos piensan que la Bolsa pertenece al estado, es una empresa privada. Es también un mercado donde se venden y se compran productos financieros.

La Bolsa sirve para financiar a las empresas con el dinero ahorrado por los inversores. Las empresas emiten títulos en la bolsa para recaudar fondos con los que luego invertir en sus negocios. Cualquiera puede comprar y vender acciones en las bolsa de valores. Las empresas obtienen fondos vendiendo acciones a cambio los inversores reciben una parte de los beneficios, se llama dividendos. Las primeras acciones de la historia fueron emitidas por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y se vendieron en Ámsterdam en 1602 en un edifico para llevar acabo dicho intercambio. Hasta entonces, los comerciantes se reunían en los cafés para hacer negocios.

Los precios de los valores cambian continuamente porque siempre hay personas que quieren comprarlos y venderlos. Si hay más vendedores que compradores, el precio baja, y si hay más compradores que vendedores, el precio sube. Si estos vaivenes están relacionados con los intereses de los inversos bien, el problema está cuando las subidas y bajadas las provocan los especuladores.

Hay dos tipos de títulos: acciones y bonos. Una acción es un título de propiedad de una empresa. Si una empresa emite 100 acciones y tú compras 7 significa que tienes el 7% de la propiedad. Como accionista recibirás dividendos que son parte de los beneficios. En cambio cuando compras un bono de una empresa, en realidad estás prestando dinero a esta. A cambio la compañía se compromete a pagarte una serie de intereses y a devolverte la cantidad exacta que le prestaste en una fecha fijada de antemano.

El IBEX35 es el índice del mercado bursátil español. La palabra IBEX usa las tres primeras letras de IBÉRICA (nuestra península) y las dos letras de EXCHANGE (vocablo inglés que significa intercambio). La cifra de 35 nos indica el número de empresas que componen, las más importantes, en otras palabras las que mayor volumen de compra-venta de acciones mueven en Bolsa. Cada seis meses un comité de expertos analiza la actividad. Como sugiere este índice es un indicador, una medida estadística que sirve para conocer la evolución del mercado bursátil. Ahora bien, no siempre el valor de un índice bursátil refleja el comportamiento de todas las compañías que cotizan en Bolsa pero…

También podría hablar de fondos de inversiones, cartera de valores, OPA’s pero si no te parece mal lo dejaré para un próximo post.

Y si pensabas que te iba a dar algún consejo, ya sabes que intento evitarlos, además mejor que te los dé un experto. Te recuerdo el blog de Paco Álvarez, conductor del programa La Bolsa y la vida, espacio de Rne: 

http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/2008/10/los-diez-mandamientos-del-buen-inversor_29.html

Tan solo un apunte más, he empezado con un dicho popular que tiene una segunda parte, no muy conocida:  “Tant si sona com si no sona, Barcelona és bona”. Dicho con otras palabras, no des más importancia al dinero de la que éste tiene. Y no te agobies si la Bolsa sube o baja… a no ser que tengas una necesidad urgente de vender.

¡Feliz verano!

Share

Discussion area - Deja un comentario