La Bolsa, descenso por no decir caída

Ayer mientras intentaba escribir este post escuchaba la radio, que me regalaba noticias de todo tipo, cuando asomaban las económicas financieras subía el volumen y agudizaba el oído.

La Bolsa, nada más abrir la sesión, bajaba un 2% y la prima de riesgo se situaba sobre los 420 puntos. Esta primera semana de agosto ha sido tensa y preocupante, muchos titulares la tildan de negra. Las Bolsas de todo el mundo han caído en picado, la española casi un 10% (la mayor desde mayo 2010). Además la prima de riesgo de España e Italia han sido protagonistas en todos los telediarios.

En mi anterior post ya apunté el porqué sube y baja ésta. Te lo recuerdo: Los precios de los valores cambian continuamente porque siempre hay personas que quieren comprarlos y venderlos. Si hay más vendedores que compradores, el precio baja, y si hay más compradores que vendedores, el precio sube.

Ahora te lanzo otro por qué: ¿Por qué los inversores quieren vender? Mejor dicho ¿por qué hay más que quieren vender que comprar? Los expertos divulgan conclusiones como esta: Los inversores siguen sin recuperar la confianza. Pero por qué no se confía en el mercado de valores. Seguro que has encontrado en la prensa u oído en radio o televisión titulares como:

  •  Existen dudas sobre la recuperación económica de Estados Unidos.
  • Costoso acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de la deuda.
  • El presidente del Banco Central Europeo no dejó muy claro si el BCE compraría deuda soberana de Espala e Italia. La falta de contundencia de Jean-Claude Trichet, contribuyó a alimentar el miedo de los inversores, pese a que garantizó la liquidez con una nueva subasta a seis meses.
  • Tras el incremento de la prima de riesgo, subyace el temor a que España no pueda cumplir los objetivos de déficit.
  • El precio del barril de petróleo bajó. Hay voces que apuntan a una posible recesión económica retumban en el “oro negro” que espera  un descenso en la demanda. Temores a que una nueva recesión ponga a la economía en un estado de parálisis.

En cambio noticias que en otro momento hubiesen hecho subir la Bolsa no han tenido el efecto esperado:

  • El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetario de la Eurozona  este viernes recalcó que España e Italia no van a necesitar un programa de apoyo por parte de sus socios.
  • Las cifras de empleo en Estados Unidos han sido mejores de lo previstos.
  • Promesas de recortes presupuestarios en Italia…

Y algunas otras buenas noticias que han sido insuficientes puesto que los mercados mundiales han estado muy nerviosos. Me atrevo a apuntar que ha habido cierto contagio en muchos invesores que se  han dejado llevar en esta ocasión por el miedo. Pero en este análisis no te he presentado a un parámetro importante: el volumen negociado. En agosto, hay poco movimiento por lo que el mercado es muy sensible a los vaivenes, me explicaré: Si alguien quiere vender como hay pocas órdenes de compra pues… es fácil que baje La Bolsa y esto supongo que lo saben los especuladores.

Y para terminar una pregunta más: ¿has dado orden de venta? Si la respuesta es NO, tú nos ha perdido dinero. Así pues disfruta de este agosto que por fin se ha acordado que es un mes veraniego, al menos en el hemisferio norte.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)