¿Adónde va el dinero?

Este mes de agosto las Bolsas han sufrido semanas turbulentas e incluso de infarto. Todo el mundo quería vender. Supongo que te has formulado la pregunta con la que he titulado este post. Sí amigo lector, si todo el mundo quiere vender sus acciones, adónde va ese dinero. Parece ser que no lo depositan en los bancos porque si fuera así las entidades financieras no se quejarían tanto de falta de liquidez. Tampoco está debajo de una baldosa ni siquiera en el colchón de ese especulador (no creo que sea un inversor), en que me baso, pues en que no podría dormir pensando que su dinero no genera más dinero, su avaricia no se lo permite. Pero insisto adónde va.

Puesto que has empezado a leer ese segundo párrafo decirte que no lo sé, solo lo sospecho, sé que en este clima de incertidumbre… se buscan valores refugio con solera como el oro y el franco suizo, que este mes han registrado máximos históricos. La fiebre del oro se extiende entre los inversores, el pasado 23 de agosto su valor llegó a 1.917,90 dólares (más de 1.330 euros), desde 1980 no había alcanzado este techo. El dinero huye de las Bolsas en pos de seguridad, desde el pequeño ahorrador hasta los fondos de inversor.

Al mismo tiempo, la fiebre del metal amarillo se extiende entre quienes venden las joyas de la familia para mantener su nivel de consumo o desendeudarse en tiempos de congelación salarial y temor al paro, así como entre aquellos más afortunados que buscan diversificar su patrimonio para protegerlo.

Desde enero, la cotización del oro se ha revalorizados más de un 30% después de casi diez años consecutivos al alza. Tras la subida del martes 23 bajó porque muchos vendieron para realizar beneficios. Y vuelvo con la pregunta ¿Adónde va el dinero?

El franco suizo es la segunda opción como valor refugio para desespero de los exportadores helvéticos y de sus autoridades monetarias. La divisa suiza se ha apreciado más de un 25 por ciento frente a la moneda europea y estadounidense en los últimos cuatro años. Si el franco suizo está caro, los productos fabricados en este país no resultan competitivos y caen las exportaciones mientras las importaciones se incrementan. El turismo también resulta afectado. Es por eso que el pasado 16 de agosto el Banco Nacional Suizo (BNS) se vio forzado a intervenir para combatir su continua apreciación. Y a lo mejor te preguntas cómo ha intervenido: ha aumentado la liquidez en el mercado de francos suizos, si hay más dinero esté valdrá menos.

El BNS en un comunicado explica el porqué de esta decisión: “La apreciación del franco frente al dólar y el euro pone en riesgo la estabilidad de los precios, que es nuestro objetivo primordial“, y “la creciente sobrevaloración del franco constituye una amenaza para la evolución de la economía suiza” precisa el organismo emisor.

Y para terminar te vuelvo a formular una pregunta parecida pero con un matiz verbal ¿Dónde debería ir el dinero?

Nota autor: el franco suizo está prácticamente a la par con el euro. ¡Recordáis cuando un franco era 14 pesetas!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)