BRIC, BRICS, nunca BRICK

Ha aparecido un nuevo acrónimo en los titulares de prensa. No sabría decirte desde cuando lo llevo leyendo, pero estos últimos días lo veo hasta en la sopa. Como habrás adivinado se trata de BRIC. Estas siglas que suenan a ladrillo o envase lácteo, son las iniciales de cuatro países, mira el mapa que te adjunto y sabrás a cuáles me refiero y de paso repasas geografía.

Map of BRICS countries

 

El porqué de este protagonismo tiene que ver, ¡cómo no!, con la crisis económica financiera que estamos padeciendo. Pues bien, estos cuatro países que recientemente eran emergentes, ahora son posibles salvadores. 

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantenga, declaraba que su país junto a otros emergentes, por supuesto del BRIC, están dispuestos a salir al rescate de la economía mundial que naufraga por la crisis de la deuda soberana. No se trata de un acto de generosidad, simplemente que coincide con una de las máximas de hacer negocios, aquella que dice que todas las partes deben salir beneficiadas. Dicho con otras palabras: el interés propio coincide con el ajeno. Si Europa y Estados Unidos entran en recesión dejarán de pagar la deuda pública, también se resentirán las exportaciones de estos BRIC e incluso sus reservas de divisas reducirán su valor. Necesitan que sus clientes puedan seguir comprando y pagando los intereses de la deuda soberana que los BRIC compraron ya en su día.

Dicen los expertos que no cabe esperar una acción colectiva de los BRIC o BRICS (la s la ha añadido Sudáfrica). Esta ayuda estará en función de los deseos de inversión y las reservas de cada uno de estos países emergentes. Algunos datos sobre estos países:

  • suponen la mitad de la población mundial,
  • representan el 40% de la superficie total,
  • son los protagonistas del 65% del crecimiento económico mundial en estos últimos años.

Aunque en términos absolutos son países que están creciendo, en términos relativos están más cerca de los países en vías de desarrollo, su renta per capita es baja. Tienen grandes desigualdades sociales incluso grandes bolsas de pobreza. Y aún así están dispuestos a ayudar a los Estados Unidos y a la Eurozona ¿por qué? Una paradoja más de la Economía, mientras algunas multinacionales occidentales se instalan en estos países conquistando sus mercados, estos países están dispuestos a invertir en Europa. La culpa o simplemente la causa está en la globalización que entre otras cosas ha dispersado el poder.

Como he apuntado en el cuarto párrafo a BRIC se le ha añadido un s, exactamente desde el pasado abril. Esta consonante se refiere a Sudáfrica. ¡Menos mal que este país africano empieza por esta letra! y no por la k,  si fuese así parecería una burla del destino. ¿No sabes a lo que me refiero?, busca en un diccionario de inglés brick,  si no lo tienes a mano te diré que significa ladrillo. No te parecería gracioso que el ladrillo haya sido el detonante de la crisis y otro ladrillo pretendiese salvarnos de ella.

One Response to “BRIC, BRICS, nunca BRICK”

  1. Muy ingenioso, María José!!! Me ha encantado el artículo! Adelante!!!!!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)