Las tres E del siglo XXI

Amigo lector, en más de una ocasión he confesado que el número 3 es mi preferido. Me gusta agrupar los sustantivos, los verbos, los adjetivos en ternas y hoy es uno de estos días. Tras leer esta frase  a lo mejor ya habrás deducido cuáles son los términos que están detrás de estas tres “e”.

Se habla que el crecimiento sostenible de nuestro siglo XXI se basa en: Economía, Ecología y Educación. ¿Pensabas que me refería a Economía, Ecología y Energía? o ¿Economía, Ecología y Ética? Puesto que hoy, 6 de octubre se celebra el Global Education Forum (para más información lee el blog Un candil en el patio de Alejandro Gamiz) me quedo con la primera terna.

No sé si te habías dado cuenta que tanto Economía como Ecología tienen el mismo prefijo “eco” que proviene de la raíz griega oikos, que significa casa, patrimonio o dominio. Puede que la raíz de Economía y Ecología nos informa muy poco del contenido de ambas disciplinas. La eco-nomos es la norma (o el conjunto de normas) para administrar el dominio. Mientras logos es el principio subyacente, la razón de todo, su espíritu. Los seres humanos, los animales, las plantas, el agua, las montañas… forman parte de la misma realidad física, del mismo patrimonio. Según lo dicho, cabría esperar que se consideraría al Logos  el mayor de los dos y estaría por encima del Nomos, pero antes de filosofar consultemos el diccionario.

economía. (Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οἰκονομία).

1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.

2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.

3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Hay más acepciones pero las tres primeras son las que más se ajustan a lo que quiero abordar en este post. Respecto a:

ecología. (De eco-1 y -logía).

1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.

3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. La juventud está preocupada por la ecología

Es evidente que tal como está planteado el modelo económico, estas dos ciencias son incompatibles. Por dar un ejemplo: Necesitamos crecer para crear empleo, pero este crecimiento supone el uso de unos recursos que son limitados. Seguro que a ti se te ocurren otros ejemplos ilustrativos que demuestran esta incompatibilidad e incluso se podría decir que ambas ciencias están enzarzadas en una guerra. Para muchos el resultado decidirá el futuro de la humanidad. Y es ahora cuándo entra la última “E”: Educación. Conozcamos la etimología de la palabra, proviene del latín educere “guiar o conducir” o de educare “formar” o “instruir”.   Con una mejora educación a los tres niveles:

  • conocimientos
  • habilidades
  • actitudes

Podremos conseguir que Economía y Ecología vayan de la mano si regresamos al origen de las palabras, la raíz: oiko. Si consideramos nuestro Planeta Tierra en global como nuestro HOGAR y el de nuestros hijos, nietos y generaciones venideras.

Y para terminar una reflexión que me ha regalado un buen amigo cuando le he comentado que iba a escribir este post ¿Hay que redefinir RIQUEZA? Me gustaría que tú, amigo lector la definieras y que la compartas en este post. GRACIAS

 

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