PER pero otro PER

Es curioso, cuando quería escribir sobre el PER, este acrónimo volvió a ser el protagonista de titulares. Pero el PER del que quería hablarte era otro PER. Si me lo permites te aclaré mi PER.

Perdóname, siento haber convertido el primer párrafo en una especie de trabalenguas. Pasaré a definir los dos PER:

PER: Plan de empleo rural

PER: Price earning ratio (relación precio de una acción y beneficio)

 ¿Y el elegido es? Si lees con frecuencia mi blog sabrás que no me gusta polemizar, por que dejo el primer PER a los políticos y su opinión sobre los subsidios e intentaré explicarte que significa este acrónimo que responde a tres términos ingleses.

PER es un parámetro que se utiliza para analizar las inversiones, puede ayudar a seleccionar la empresa donde se quiere poner el dinero. El PER sirve para detectar valores interesantes.

Se define como el ratio entre el precio de una acción y el beneficio neto por acción (BNPA). El cálculo del BNPA es muy simple, puesto que se obtiene dividiendo el beneficio neto realizado por una empresa por el número de acciones tiene la empresa. A veces, lo complicado es saber con exactitud el número de acciones que componen el capital de la empresa. Y otra aclaración, si la empresa tiene pérdidas no podemos calcular el PER.

Se trata de un índice que nos indica si nuestra compra de acciones, es cara o todo lo contrario. El PER nos dice el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción. Dicho con otras palabras, el número de años necesario para .recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios de la empresa. Te pondré un ejemplo: Si adquirimos un negocio por 30 millones de euros y su beneficio anual es de 200.000 euros, en quince años recuperamos la inversión, si prevemos que el beneficio ascenderá a 300.000 euros, se tardaría solo diez años (El PER pasa de15 a10).

Es un término que se escucha en el mundo bursátil pero que puede ayudar a evaluar cualquier compra de acciones, coticen o no en la Bolsa. Pondré un ejemplo para evaluar las acciones en Bolsa: Si la acción de la empresa Xyz. S.A. tiene un precio de 300 euros y su BNPA es de 50 euros, su PER es de 6, y si dentro de una semana el precio de la acción baja a 250 euros su PER será de 5. Esto significa que el PER puede variar todos los día puesto que depende del precio de cotización. Puesto que la Bolsa es, entre otras cosas, un mecanismo de anticipación, los inversores podrán comprar empresas con PER muy elevados en función de importantes resultados futuros.

El PER puede ser utilizado para medir los precios de acciones diferentes, por lo dicho es interesante para comparar el PER de una empresa con el PER medio del sector, lo que nos dará una valoración relativa de la empresa dentro de un grupo análogo. Necesitamos calcular otro ratio llamado PER relativo que se obtiene dividiendo el PER de la empresa por el PER del sector. Te daré un ejemplo: tenemos cuatro empresas, Xyz, Abc, Mnñ y Opq. Sus respectivos PER son 16, 12, 18, 20. Por lo que el PER del sector es de 16,50. El PER relativo de la empresa Abc es 12/16,5=0,73, como es inferior a 1, indica que la compra es atractiva. Hay una oportunidad de negocio.

Espero haber clarificado el significado del PER y su utilidad. Si no es así, siempre nos quedará la intuición para elegir dónde invertir.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)