Margin Call

Si eres aficionado al cine seguro que Margin Call te suena. Se trata del título de una película recientemente estrenada en las salas españolas. Tranquilo, no me he vuelto crítica cinematográfica, simplemente la vi este fin de semana y quería compartir contigo algunas observaciones.

Esta opera prima de J.C. Chandor está ambientada en los comienzos del estallido de la crisis en Estados Unidos y aunque no dicen en ningún momento el nombre del banco de inversión, los espectadores saben que se trata de Lehman Brothers ( a no ser que estos no vean televisión, ni escuchen la radio ni lean ningún periódico desde septiembre de 2008).

La película retrata de forma lúcida, brutal y realista lo que seguramente sucedió esos días de septiembre. Un banco de inversiones que se dedicaba a vender paquetes de activos descubre, gracias a uno de sus analistas más jóvenes, que éstos ya no valen nada y decide desatar la mayor tormenta financiera vendiendo sus activos. La forma de contar la historia junto a las grandes actuaciones de sus protagonistas (*) le otorga un gran realismo. He leído que el padre del director de la cinta trabajó durante más de cuatro décadas en otro banco de inversión. Supongo que esta experiencia laboral ayudó al hijo a dirigir con acierto la película y darle este toque de realismo.

De todas forma hay algún fallo, perdón prometí no actuar de crítica pero… Te quiero advertir que en ningún momento se nos dice cómo se ha llegado a ese punto. Dicho con otras palabras no está contextualizada. Además manejan los términos financieros cómo si los espectadores pudieran entenderlos. Al acabar la película estuve observando a cada uno de las personas que componían el aforo (unas cinco docenas) y me atrevo a decir que tan solo el 20% fue capaz de entender lo que es apalancamiento, un paquete de MBS, volatilidad… y otros conceptos que se salpican a lo largo del metraje.

Y llegado a este punto, es cuando una servidora necesita compartir el motivo que me ha llevado a escribir este post. Cuando anoté las declaraciones de mi blog dije: En este espacio intentaré aclarar términos, conceptos en definitiva palabras y acrónimos que acompañan a cifras relacionadas con el mundo económico financiero que tanta energía no está exigiendo, sobre todo, estos últimos años.

A lo largo de estos trece meses he intentado aclarar conceptos financieros y me gustaría saber si esto os ha ayudado a entender un poco mejor las noticias que nos ofrecen los medios de comunicación, donde dan por sentado que sabemos a qué se refiere. Si la respuesta es afirmativa a lo mejor ver la película  Margin Call sería como un pequeño examen para evaluar vuestra asimilación y/o mi capacidad pedagógica.

Y para terminar aclarar el título de la película. Se ha conservado el título original, no se ha traducido ¿por qué? Pues me imagino que resulta difícil encontrar un término en español en un mundo el financiero donde nos rodean los términos y acrónimos anglosajones.

Margin call es la petición de un broker a un inversor de añadir dinero o valores a su cuenta para mantener su ratio entre dinero propio y dinero ajeno (prestado) debido a la caída de valor de los acciones o productos que ha comprado.

(*) Un gran reparto:  Kevin Spacey,  Paul Bettany, Jeremy Irons, Simon Baker, Demi Moore y Zachary Quinto.

2 Responses to “Margin Call”

  1. Hola de nuevo,

    Hace tiempo que no te leo, el día a día me absorbe.
    Me has dado un plan para el domingo, intentaré ver la película que dices, así podré comentarla contigo.
    Vi un tráiler hace tiempo y me impactó una frase que decía: “en este negocio sólo se puede sobrevivir de tres formas: siendo el más listo, el primero o con mentiras”.
    Esto me confirma la falta de escrúpulos que llegan a tener estas supercompañías ejemplo del “sueño americano”. Aunque aquí donde vivimos tampoco somos ejemplo de nada.
    Estamos en manos de todos estos mercados que sólo persiguen dinero.
    Escuché a tu amigo Paco Alvárez el pasado sábado, hablaba de este tema. Me encantó oirlo pero al mismo tiempo me crea una impotencia tremenda pensar que el pueblo llano sabemos la causa de nuestros males y siempre nos enteramos cuando los codiciosos ya se han forrado a costa de todos.

    Seguiremos indignados por mucho tiempo, me temo.

    Hasta pronto.

  2. Hola,
    Gracias por tu aportación. Me encantará ver la película.
    Un saludo,

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)