11-11-11

Estos seis unos agrupados en pareja han sido los protagonistas estas últimas semanas. Una excelente campaña de marketing de la ONCE ha conseguido que fueran titulares en todos los medios. Mi sincera felicitación por el gran éxito. La fecha elegida para celebrar el mayor sorteo de la historia de la organización nacional de ciegos ha sido muy acertada. Supongo que también para aquellos que adquirieron un cupón premiado.

Tras este pequeño elogio a los responsables de la campaña, me gustaría reflexionar sobre la lotería en general, más que de la ONCE en particular. El pasado viernes, más conocido como el 11-11-11, expertos en la conducta humana hablaban del peligro que entraña invertir tu dinero en los juegos de azar. Lo hacían desde el punto de vista de la salida del dinero no de la entrada de éste. Me explicaré, puede que se coja tal afición a desembolsar una pequeña, o no tan pequeña, cantidad de dinero esperando un premio millonario que se convierta en ludopatía. Pero a nadie le escuché reflexionar qué pasa si te toca un gran premio. Cuando formulé esta pregunta a compañeros, amigos, conocidos y saludables me contestaron que te salen parientes y amigos debajo de las piedras. Cierto, en muchas ocasiones, pero tampoco mi reflexión iba por esos derroteros.

Puesto que he empezado un nuevo párrafo lo justo es que te desvele mi preocupación sobre la llegada inesperada, aunque soñada, una cantidad exorbitante de dinero. Pues bien, se ha demostrado que un alto porcentaje de premiados por juegos de azar al cabo de diez años, están igual o peor que antes de recibir el premio, algunos incluso arruinados (un programa de Informe Semanal de TVE abordó este asunto). Si te parece analizaré las posibles causas:

  • Se adquiere un patrimonio que genera más gastos. Se compra una nueva vivienda en un barrio residencial lo que lleva a:
    • aumento de los gastos corrientes: luz, gas…
    • gastos de mantenimiento: jardinero, más horas de empleada del hogar.
    • necesidad de un segundo coche incluso mejor que el que tenías para no ser menos que los vecinos:
      • más gasto en gasolina al tener dos coches y vivir más lejos.
      • mantenimiento del coche.
      • seguro de éste.
      • plaza de parking.

Podría seguir por esta línea o espiral pero como seguro que ya has entendido mi preocupación, no sigo para no marearte. Otra de las razones de que el premio se funda en pocos años es que la persona confunde la suerte con la buena suerte. Hace ya unos años Fernando Trías de Bes y Álex Rovira publicaron un libro titulado “La buena suerte”. Si todavía no los has leído te lo recomiendo, enumera varias reglas para disfrutar de esta buena suerte. La primera regla de la buena suerte dice que la suerte puede llegar pero no dura demasiado tiempo porque no depende de uno, mientras que la buena suerte la crea uno mismo, por lo que dura siempre. Según los autores a las personas que les toca la lotería caen en una actitud de abandonarse al destino. Dicho con las palabras de los autores, los premiados gestionan muy mal esa gran suerte de haber recibido una suma más que interesante de dinero.

Y llegado a este punto permíteme recordar a un gran profesor de “Economía Española” y “Coyuntura de Empresa” de ESADE, Eugenio Recio, no he olvidado muchas de sus enseñanzas. Hoy me viene a la mente su oposición a la lotería.  Mi querido profesor estaba en contra de la lotería aunque reconocía que era una fuente de ingresos para el Estado. Su rechazo se debía a que no se podía canalizar la inversión correctamente. Dicho con otras palabras, el dinero no iba a donde era necesario en ese momento. En un estudio realizado en Havard hace ya varias décadas se les preguntaba a los estudiantes cuál era su sueño. El 83% respondió que primero ganar dinero y, con el dinero ganado, hacer lo que a cada uno le gustaba, y solo el 17% confesó que iría directamente detrás de su sueño, llevar a cabo un proyecto (empresa). Aunque no es un estudio realizado ni AQUÍ (España) ni AHORA (2011)  sospecho que los resultados serían muy similares. Como es costumbre en mi blog voy a evitar opinar y menos valorar el resultado, solo un apunte, entiendo con este escaso 17% la preocupación de mi estimado profesor.

Hasta aquí este post, querido lector te dejo, me voy al colegio de mi hijo para vender lotería y así recaudar fondos para el AMPA. Espero que aceptes mi espíritu de contradicción,

6 Responses to “11-11-11”

  1. Un ejemplo de la sucesión de acontecimientos que desencadena un golpe de suerte de los que hablas en tu post, se puede ver en la muy recomendable película “El concursante” de Rodrigo Cortés.
    Un saludo querida amiga!

  2. Gracias Sol por tu aportación, al escribir me inspiré en la película. No la cité porque no recordaba el nombre ni el director. Solo me acordaba que la había visto en un viaje en tren y me impresionó, por muchos motivos.

  3. safe power leveling and gold

    You have been carrying out a pretty cool job

  4. Visitor recommendations

    […]one of our visitors recently recommended the following website[…]…

  5. Blogs ou should be reading

    […]Here is a Great Blog You Might Find Interesting that we Encourage You[…]…

  6. Sites we Like…

    […] Every once in a while we choose blogs that we read. Listed below are the latest sites that we choose […]…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)