Común, público, GRATIS

Desde que nuestro compañero Alejandro Gámiz escribió en su blog, Un candil en el patio, El error es creer que es gratis (22 febrero 2012), he querido escribir mi propio post con la palabra GRATIS.

De un tiempo a esta parte esta palabra me tiene como hechizada,  una forma elegante de decir que ando obsesionada con ella. La obsesión se debe a que soy consciente del mal uso de esta. La mayoría de la gente asocia la palabra GRATIS sin coste cuando… En nuestro maravilloso diccionario de la RAE no sale dicha definición a no ser  que elijas lo que va entre paréntesis, sí, sí “de balde”. Si crees que exagero, aquí te corto y pego las búsquedas que he tenido que llevar a cabo para toparme con… sin coste alguno.

gratis.

(Del lat. gratis).

1. adj. gratuito (‖ de balde).

2. adv. m. gratuitamente (‖ de gracia).

gratuito.

1. adj. De balde o de gracia.

2. adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita

balde2.

(Del ár. hisp. báṭil, y este del ár. clás. bāṭil, vano, inútil, sin valor).

de ~.

1. loc. adv. Gratuitamente, sin coste alguno.

2. loc. adv. en vano.

3. loc. adv. p. us. Sin motivo, sin causa

Dicho esto, si te parece vayamos a la etimología de la palabra. GRATIS es el ablativo plural de la palabra latina GRATIA, ya en latín funcionaba como adverbio y se podría traducir como “haciendo favores” a cambio de tan solo de “un gracias”. El uso del adverbio gratis ha variado a lo largo de los siglos y es evidente que poco tiene que ver con el latín. Es un lástima que actualmente el adverbio gratis haya perdido toda vinculación semántica con su origen léxico. No sé cuál fue su evolución hasta llegar a este: “no hay que pagar dinero”, pero deduzco que expresiones como “por condescendencia”, “sin interés”, “de balde”, han sido y son todavía sinónimos.

Si eres lector habitual a mi blog ya sabrás que mi marido es holandés. Te preguntarás por qué te recuerdo este dato biográfico, tan solo para compartir un pequeña alegría idiomática. La primera palabra holandesa que aprendí fue GRATIS, o mejor dicho la primera que entendí. Yo pensaba que se parecería al inglés o al alemán (free y frei, respectivamente) que tiene relación con libertad, incluso en portugués, gallego y francés (los franceses tienen ambas libre y gratuit). Como no soy filóloga lo mejor será que deje el análisis etimológico por hoy, solo proponerte un ejercicio divertido: vete alguna web de traducción y escribe la palabra gratis y traducela a …

Tras más de tres párrafos de introducción ha llegado el momento de aclarar el porqué de esta elección. Ya te he comentado que se hace mal uso de la palabra GRATIS porque el hecho de que ni tú,  ni yo, ni nosotros tengamos que pagar, mejor dicho abrir la cartera o el monedero por visitar un museo, adquirir unos medicamentos, circular por una autopista, recibir una educación… no significa que NO HAYA COSTE o incluso que no hayamos pagado anteriormente.  No pienso hablar de impuestos porque no soy experta en fiscal pero sí explicar en qué consiste una factura a la sombra.

La iniciativa de las facturas a la sombra tiene algo que ver con esta llamada de atención. Las más conocidas son las sanitarias. En ellas se detalla el coste de la intervención si el paciente hubiera tenido que pagarla. Como todas las iniciativas algunos la alaban y otros la critican. Los que están a favor creen que servirá para concienciar al usuario (antes paciente) sobre el gasto y a conocer mejor el destino de los impuestos. Los que están en contra lo ven como un gasto administrativo (¡alguien tiene que confeccionar esa factura!) o piensan que es el primer paso para el copago. Tranquilo amigo lector, no voy adentrarme en este oscuro y peligroso bosque, en su día prometí NO opinar y… hoy no voy a traicionar mi promesa. Solo expongo hechos y espero aclarar  términos y conceptos. También confío que con las facturas a la sombra el gasto en sanidad se reduzca al disminuir las consultas médicas innecesarias, lo que llevaría a una menor saturación, a listas de espera no tan largas, al buen uso de los medicamentes… No se trata de ninguna utopía pero está claro que se necesita educación para el buen uso de los servicios públicos de salud.

Eso es todo por hoy… supongo que te intrigará que no haya desarrollado los términos que acompañan a GRATIS. Sí, sí, mi afición a agrupar en ternas los conceptos me llevó a ese título pero ya os comenté que GRATIS me tenía hechizada por lo que no te extrañe que se ha llevado todo el protagonismo.

Y puesto que GRATIS viene de GRACIAS quería agradecer  a Un Candil en el Patio que me inspiró este post. Te invito a que lo leas, con el permiso de Alejandro Gámiz te copio el arranque de El error es creer que es gratis

6567 euros

Esto es lo que cuesta al Estado, mejor dicho, a todos los contribuyentes, la escolarización de un niño en una escuela pública durante un año. De media. Porque algunas comunidades autónomas invierten hasta los 10.388 euros como el País Vasco en un extremo, mientras en el otro tenemos a…Andalucía con 5.352 euros.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)