CDS

Ya hace tiempo que no cuelo un acrónimo como título de un post. Sí amigo lector, esta sopa de letras que suelen responden a términos anglosajones. Hoy me temo que tendrás que tomar al menos un par de cucharadas.

Concretamente CDS, ¿ y a qué responden estas siglas? … No se trata de aquel partido político que apareció en España a principio de los ochenta, significa Credit Default Swap ¿Mandé? Te daré una pista, es un instrumento financiero, lo creó un banco de inversión americano, ¿no avanzas? Tiene que ver con el riesgo de impago. Así tampoco, entonces mejor será que lo defina:

Los CDS son instrumentos financieros diseñados para cubrir el riesgo de impago de un título de deuda soberana. El inversor que posee el título suscribe un contrato con una entidad a la que le hace pagos periódicos a cambio de cobrar una cantidad si hay un impago de ese título.

Aunque la expresión cubrir el riesgo de impago te ha llevado a pensar en un seguro, no se tratan de  seguros propiamente dicho, ¿dónde está la I de insurance en el acrónimo? ¿Entonces qué son? La palabra swap nos da la pista, no te dé pereza y busca en el diccionario. Sí, sí significa intercambiar. Por lo dicho, estos productos son permutas financieras.

Los CDS  no están reguladas bajo la normativa de seguros. Me atrevo a afirmar que apenas tienen regulación (Solo hay una entidad que “vela” por ellos ISDA, luego lo aclararé). Y según los expertos es lo que ha llevado a la especulación. Me explicaré, se venden CDS al descubierto  simplemente para especular: un inversor, aunque no posee el título de deuda, contrata un CDS del país, apostando a que incurrirá en impago y cobrará la permuta. Incluso puede haber más CDS que títulos de deuda pública. Como además los CDS no se refieren a una deuda concreta, sino al valor nominal de la deuda del emisor, los inversores pueden incluso esperar a que baje para hacerse con títulos más baratos. Resumiendo, son un poderoso incentivo para que los inversores intenten rebajar el valor de la deuda… No sé si he dejado claro la propensión a la especulación que conlleva un CDS, lo intentaré en un próximo párrafo un próximo post.

Y ahora toca preguntar. ¿ por qué hoy la combinación ganadora del post ha sido CDS?, pues simplemente porque ha vuelto a los titulares a raíz del II Plan de Rescate a Grecia y he pensado que algunos de mis lectores necesitarían aclarar a qué responden estas siglas. Espero haberlo conseguido.

Supongo que hay muchas razones por la que el II Plan de Rescate a Grecia se ha pospuesto, pero seguro que el análisis de la rentabilidad ha tenido mucho que ver. El dilema se centraba entre: QUITA y QUIEBRA. Si se consideraba la última se podían activar los CDS, por aquello del impago. Sospecho que no estaba bien visto pero cuando se ha considerado que una QUITA es una quiebra disfrazada, por lo que se podrían hacer efectivos los CDS, se ha optado por la primera.

La siguiente pregunta es quién ha determinado que la quita supone un impago  (credit event) pues la ISDA, lo siento de nuevo otra cucharada de siglas. Este acrónimo responde a Asociación Internacional de Permutas y Derivados (lo componen 815 entidades financieras). Me imagino que pusieron en marcha todos sus programas de cálculo financiero para determinar si resultaba rentable activar los CDS y debió ser así porque, según el comunicado emitido a la prensa, acordaron por unanimidad que ha existido credit event respecto a la deuda griega, esto supone unos 2.420 millones de euros.

Algunos inversores habían solicitado a la ISDA ejecutar el pago de los seguros contra impago (CDS, por sus siglas en inglés) asociados a la deuda griega. El pago no es inmediato, acuérdate de la palabras swap. Además la cantidad exacta de dinero a abonar se determinará en un proceso de subasta.

Por todo lo expuesto, ya era hora que la Unión Europea haya decidido prohibir el intercambio al descubierto asociado a la deuda de los países a partir de noviembre. Esta prohibición era y es necesaria, te lo explicaré con un ejemplo un poco exagerado: es como si uno tuviera el seguro de incendio de la casa de un vecino, conocido o simplemente saludable. Resulta tentador para un especulador, tan solo necesitas una cerilla.

Si te parece bien en un próximo post abordaré el Rescate griego. Pienso que por hoy ya has tomado demasiadas cucharadas de sopa.

3 Responses to “CDS”

  1. Hablando de acrónimos, que tanto les gustan a los americanos, en el períodico leí otro muy curioso que se creó para informar y proteger a los particulares de las productos complejos, p. e. las participaciones preferentes. Se trata del MIFID, Diretiva de Mercados de Instrumentos Financieros.
    Hace tiempo que no leo tus didácticos artículos. Te animo a que nos comentes algo sobre “las preferentes”, (igual ya los has hecho).
    Hasta pronto
    Lina

  2. Gracias por la sugerencia, hace tiempo que quería escribir sobre MIFID. Si esta semana estoy inspirada prometo colgar un post a final de ésta.

  3. Muy interesante post. Has dado en mi punto débil desde el pasado Marzo.

    Maria José, tengo la humilde pretensión de que elabores un artículo que arroje luz a mi razonamiento. Pienso que las palancas para salir de la crisis no las tiene ninguno de los actores que vemos en escena diariamente por muy bien que hagan “su trabajo”. Mi razonamiento es el siguiente:

    Si un gobierno está “obligado” a inyectar dinero al sistema bancario de su país para sanearlo, si además eso no ocurre una vez, si no dos (nacionalización de Bankia), si además inyecta para sanear y no sanean (siguen sin prestar dinero), si además no pueden penalizar de ninguna manera por que las consecuencias son, cuanto menos, desconocidas (Islandia), si además el BCE puede prestarles dinero a un 1% y este dinero ellos lo pueden emplear en comprar deuda de una nación a un interés muchísimo mayor y si además, para cerrar el círculo, el valor de nuestra confianza depende de los mercados; considero que estamos en manos de alguien con mucha pasta que ganará más dinero cuando peor se hable de España.

    Claro que está bien contener el gasto, claro que está bien tranquilizar a los mercados y dar imagen de confianza, claro que está bien incentivar y crecer para aumentar el PIB, todo eso está muy bien, y es discutible si se puede hacer más despacio o más rápido o si se tendría que haber hecho hace tiempo, pero…… esas son las palancas?

    PD:
    Y luego?…, cuando se acabe la miel aquí, y eso ocurrirá cuando gasten uno o dos rescates (hay pasta de momento) a por el siguiente país.
    Pues el mundo son 4 piezas y poco más.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)