Se necesitan…

Estos días de Semana Santa y Pascua he visitado a mi familia catalana y holandesa. Mi deformación profesional me ha llevado a comparar la situación económica entre mi Murcia de adopción y mi Barcelona natal. Mi mirada barría distintos escenarios y se detenía en cualquier detalle que me indicara si existía algún signo de recuperación económica o si por el contrario la terrible crisis estaba todavía instalada. Es por eso que no es de extrañar que en un puesto del mercado del barrio de mis padres, donde se vendía todo tipo de aves, me fijase en una pizarra donde no solo anunciaba el producto recomendado del día sino también:

“Se necesitan clientes, no hace falta experiencia.”

Mi optimismo e impaciencia me llevó a pensar que buscaban dependientes, solo leí parte de la primera frase. Mi marido me aclaró que no se trababa de una búsqueda de personal para un contrato laboral sino de clientes. Una décima de segundo de decepción, seguido de otra de admiración por el sentido del humor del “pollero” y una larga reflexión acerca de la venta tradicional frente al supermercado de marcas blancas.

Ya sé que en mi declaración de intenciones prometí NO opinar, solo aclarar términos económicos financieros pero… hoy necesito compartir contigo amigo/a lector la reflexión de estos días.

Hace unos meses leí en la revista de Intermón Oxfam una entrevista a José Esquinas ( Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Madrid y Doctor en Genética y Máster en Horticultura por la Universidad de California en EEUU. Ha trabajado en la FAO durante 30 años en recursos genéticos, biodiversidad agraria, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. En la actualidad es Profesor Titular en la Universidad de Madrid y Director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP) en la Universidad de Córdoba) me llamó la atención una de sus máximas: “tenemos que transformar nuestro carro de la compra en un carro de combate.” Diez días después escuché esta misma frase en la radio, enseguida me di cuenta que Pepa Fernández de Rne le estaba entrevistando con motivo del día Mundial contra el Hambre. Aunque dicho pensamiento se formuló para hacer comprender al lector y al oyente que se puede erradicar el hambre en el mundo, espero que José Esquinas me permita extrapolarlo a la economía española, como una de las soluciones para superar la crisis. Siempre he creído que con nuestras decisiones de compra podemos ayudar a… Como no quiero repetir los post que escribí el año pasado sobre Comercio Justo y Kilómetro 0, te dejo los enlaces:

http://blogs.21rs.es/lacajaregistradora/2011/01/26/kilometro-0

http://blogs.21rs.es/lacajaregistradora/2011/05/18/comercio-justo

Según los últimos datos, el sector de alimentación está creciendo pero muchos mercados de barrio tienen serios problemas para seguir subsistiendo. Hoy no voy analizar las causas, seguro que ya las conoces, solo un apunte a favor de este tipo de puntos de venta. Estos días en Barcelona he podido constatar los beneficios de comprar en el barrio y en los puestos de toda la vida, mi madre que recientemente ha pasado por una neumonía, no ha tenido necesidad de desplazarse le acercaban la compra no solo de su puesto también el de la frutería, encurtidos, carnicería… acertando porque conocen perfectamente sus preferencias (por ejemplo: tipo de carne, cómo la quiere cortada y envasada). Además de sentirse apreciada por la gente del barrio, ha ahorrado mucho trabajo a mis hermanos ya que no han tenido que llevar a cabo estos menesteres. Ya sé que muchas veces nuestra decisión de compra está en función del PRECIO pero… podríamos pensar, quién está detrás de ese producto o de esa superficie comercial, dónde van a parar los beneficios. El otro día escuché en la radio que una cadena de supermercados había creado más de 6.000 puestos de trabajo en el 2011, pero cuántos puestos de trabajo se han perdido porque se han cerrado pequeños establecimientos al instalarse cerca esta superficie comercial o por la presión que tiene con sus proveedores. Esta cifra no se da, supongo que resulta difícil calcularla pero… No quiero restar mérito al esfuerzo de esta empresa pero… por favor convirtamos nuestro carro de la compra en un carro de combate. Espero amigo lector que aceptes esta frase con un toque belicista pero mi apellido batallador tiende a la elección de este tipo de calificativos.

5 Responses to “Se necesitan…”

  1. La crisis va a conseguir algo bueno. Que dejemos de consumir todo lo que no necesitamos. Seremos responsables…a la fuerza.

  2. Segun datos de ayer publicados por el Ayuntamiento, en Barcelona hay 2900 personas sin techo, que viven al aire libre y buscan comida por las basuras. Es la Karzelona de los pobres que convive con la Barcelona de los ricos , al lado pero ignorandose.Para curarse en salud y ante posibles enfrentamientos Karzelona contra Barcelona a nuestras autoridades solo se les ocurre reforzar las medidas reporresivas que aseguren este sistema de ladrones que es el capitalismo. Cuando no saben cómo solucionar la economía, cuando el ridículo alcanza los niveles más altos que los tacones de la prima de riesgo, lo único que les queda es enrocarse en su discurso sobre la seguridad ciudadana amenazada, es decir en mostrar de manera explícita que la calle va seguir siendo suya por siempre, y que van a impedir cualquier signo de actividad de protesta cívica de quienes no salgan, por ejemplo, para manifestarse de la mano de Rouco Varela y del obispo de Alcalá de Henares para pedir la abolición de la ley del aborto o para condenar los matrimonios de personas del mismo sexo, que, eso sí, va a estar dentro de la ley que están preparando. El ministro de la porra y la demagogia opusdeística, Jorge Fernández Díaz está colocado ahí para retorcer todos los visos de libertad existente en el código. De casta le viene al galgo, y sabe mucho de orden público porque su papá fue un destacado miembro de la policía municipal barcelonesa en la etapa franquista. Y claro, tiene añoranzas.

    La verdad sea dicha, lo que este Fernández quiere imponer de acuerdo con el ultra Ruiz Gallardón y el visto bueno de don Tancredo Rajoy, se llama estado de excepción perpetuo, una implementación de este regreso al franquismo social, político y policial, en el que hasta la resistencia pasiva, va a ser motivo de encarcelamiento, enjuiciamiento, como, nada menos, que atentado a la autoridad. Es decir, Gandhi asesinado por Rajoy y sus secuaces. Y tienen mayoría absoluta y cuatro años por delante para hacer todas estsas tropelias

    Este ministro va a ser estrella rutilante. Va a hacer de centro a Mayor Oreja, porque su desviación hacia la derecha es patológica. Y los asuntos de mano dura forman parte de su propaganda y de su ideario, por lo que nos tememos . lo peor de lo peor. Que Gandhi nos ilumine y nos mande toneladas de paciencia.

  3. Creo que fue Sócrates quien dijo: “¡Cuántas cosas existen que yo no necesito”

  4. Just Browsing

    While I was browsing today I saw a great article concerning

  5. Visitor recommendations

    […]one of our visitors recently recommended the following website[…]…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)