Cluster

Hace justo una semana, me atreví a leer “Dinero”, el cuadernillo dominical del periódico “La Vanguardia”, (últimamente, si no quiero fastidiar el día de descanso, no leo ni un titular). No sé por qué motivo tenía la ilusión de encontrar una buena noticia relacionada con el mundo económico. Con un optimismo, un tanto inusual, buceé por todo el suplemento con el objetivo de compartir contigo, amigo lector, alguna buena noticia. Pues bien, me atrajo un titular “La compleja relocalización industrial” de Jordi Goula. El artículo arranca con: “En los últimos tiempos han tenido eco mediático una serie de empresas que se han decidido relocalizar su producción en España tras abandonar China”.

Este primer párrafo del artículo parecía decirme que había conseguido mi objetivo, sí, sí que vuelva la industria productiva a nuestro país es positivo ¿no?, es por eso que seguí leyendo (si tienes oportunidad te animo a que lo leas)… No te voy a contar lo que decía, hoy solo quiero hablar de un término que aparece y que había olvidado. El susodicho término coincide con el título del post: Cluster o su versión española clúster. Por cierto, no está recogido en el diccionario de la RAE de allí la cursiva. Como es de esperar es una palabra inglesa que significa: racimo, grupo pequeño, cúmulo etc.

¿Cuándo apareció este término, usado hasta entonces para la uva, en el mundo industrial? Nació a principios de la década de los noventa  de la mano del economista estadounidense Michael Porter, como una herramienta analizar los factores que permiten que una industria se incorpore a los distintos eslabones de la cadena productiva. El mismo Porter define un clúster industrial  como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para mejorar la competencia y conseguir ventajas. Una definición más completa de clúster: es un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a distintos sectores, ubicadas en una zona geográfica circunscrita, interrelacionadas recíprocamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno no solo a mercados sino también a tecnologías y capitales productivos. Es evidente que los cluster constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo que si es apoyado por la Administración Pública mejoran la competitividad.

Aunque el trabajo del economista Porter no se hubiese llevado a cabo, supongo que por aquello de que la unión hace la fuerza, se sabría que las PYMEs (Pequeñas y medianas empresas) más dinámicas y competitivas surgen en espacios donde existe un elevado grado de cooperación entre las empresas y organismos. Puesto que se consiguen realizar acciones comunes de sectores conectados entre sí (como fomentar la innovación) y contrarrestar los problemas derivados del reducido tamaño individual de los participantes.

Y aquí me quiero quedar con la palabra coloreada en verde, sí, sí  COOPERACIÓN, te invito a que conozcas la EBC (Economía del Bien Común), de la cual ya hemos hablado en esta revista y en mi blog.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)