84 y 110

Creo que fue Martin Luther King quién dijo:

Antes de que termines de desayunar esta mañana, habrás dependido de la mitad del mundo.

Si tenemos en cuenta de que este aforismo se pronunció hace ya medio siglo y una servidora acaba de merendar pues… me atrevo a afirmar que hoy ya  me he relacionado con todo el globo terráqueo. ¿Crees que exagero? Te propongo que un día apuntes o simplemente observes esta relación comercial. Yo en su momento lo hice, te transcribo parte de mis notas: mi despertador es holandés, el agua de mi ducha se calienta con gas argelino, me visto con ropa de algodón de la India confeccionada en…, desayuno mi café de Uganda con una rebanada de pan murciano untada con cacao de Ghana y enciendo mi ordenador made in USA mientras me suena mi móvil finlandés… No sigo para no aburrirte.

Puesto que he mencionado a mi objeto más amortizado decirte que ayer cuando encendí mi ordenador y entré en mi correo electrónico … En mi bandeja de entrada me encontré un mensaje con un archivo que contiene un powerpoint un tanto esperanzador: Acabemos con la CRISIS. Te apuntas. Seguro que a ti te ha llegado, yo ya lo he recibido en tres ocasiones. Pues bien, tras arrancarse con una frase de un político coetáneo a “mi mencionado Martin Luther King”, sí, sí, JF Kennedy con: No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país. El powerpoint te sugiere algunas conductas de compra y de consumo y…

Allí va el porqué del primer número del título el 84. Los productos de consumo utilizan la codificación EAN-13 que consiste en 13 dígitos con barras y espacios. Los dos primeros dígitos representan la asociación que asigna a los códigos de las empresas de productores, la española es el número 84. En un anterior post te propuse convertir tu carro de la compra en un carro de combate y… este archivo quiere demostrar que se puede hacer mirando los códigos de barras. Yo creo… no quiero opinar, solo decir que me parece un poco simplista porque en esta economía globalizada no es tan fácil (sobre todo si tienes problema de vista como una servidora) ni tampoco real (lo abordaré en otra ocasión) prefiero pasar al otro número si el 110.

Seguro que el 110 te ha sonado más, incluso habrás adivinado el porqué de mi elección. Sí, el año pasado hubo una polémica cuando se decidió rebajar el límite de velocidad con el objetivo de ahorrar energía. No voy argumentar a favor de esta decisión, solo quiero compartir un comentario que escuché en la radio. Cuando el experto defendía la reducción vinculándola a la palabra AHORRO, no solo de energía sino de dinero, un oyente llamó para decir que si él quería pagar más dinero por su gasolina pues… “es mi problema, si quiero pagar más dinero…” (más o menos fueron sus palabras). Desde el aspecto financiero sería así, si NO fuésemos importadores de petróleo. Y fue entonces cuando me di cuenta de que la mayoría de la ciudadanía desconoce lo que es la Balanza de Pagos y… Lo explicaré en un próximo post, hoy ya te he puesto demasiados deberes, sí , sí que observes tus relaciones comerciales internacionales desde que te levantas hasta que te acuestas.

One Response to “84 y 110”

  1. Please one more post about that.I wonder how you got so good. This is really a fascinating blog, lots of stuff that I can get into. One thing I just want to say is that your Blog is so perfect

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)