Apoyo financiero

Los políticos y la crisis financieras han conseguido modificar campos semánticos. Sí amigo lector, palabras como rescate y prima (ya sé que lleva el calificativo riesgo pero me quedo con “prima” a secas”, ¿serán los recortes?) que siempre tuvieron una acepción positiva, poco a poco se han impregnado de negatividad (igual que en su día pasó con cuñada y suegra). Esto lo sabe el gobierno y es por eso que nuestro ministro de Economía en la rueda de prensa evitó la palabra rescate y habló de apoyo financiero, préstamos a la banca etc. No hace demasiado tiempo, rescate llevaba implícito salvación, por ejemplo: “Los 33 mineros atrapados fueron rescatados.” ” Rescate de la niña de tres años que cayó al pozo de…” ” La operación rescate consigue salvar a cinco de los excursionistas sepultados tras una avalancha de nieve.” La única contrapartida que se esperaba era un MUCHAS GRACIAS o un simple GRACIAS, con una sonrisa de alivio a juego. Aunque últimamente algunas administraciones autonómicas no se conforman con este agradecimiento y barajan la posibilidad de cobrar a los intrépidos e irresponsables aventureros el coste del rescate. Y es aquí cuando el rescate empieza a ir acompañado de otro tipo de contrapartidas.

Pero no fue hasta el rescate griego (me atrevo a decir en el segundo, repasa la hemeroteca o navega por Internet) cuando fuimos conscientes de lo que llevaba implícito esta salvación financiera. Sí, sí, la intervención, mi imagino que esta fue la razón para evitar la palabra rescate en la rueda de prensa.

Parece ser que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lidera la francesa Lagarde, la que dijo: encerraría a los líderes europeos en una habitación, me llevaría la llave y los dejaría allí hasta que acordaran un exhaustivo y completo plan”, es el que ha acelerado esta petición. Tras la amenaza disfrazada de sugerencia no me extraña que se hayan puesto de acuerdo. Aunque no fue necesario cerrar  a los líderes en una habitación, bastó con una teleconferencia del Eurogrupo. Esta fue convocada a iniciativa de su presidente. El ejecutivo español confirmó el sábado la petición de ayuda para el sector financiero y la aprobación de esta ayuda. Los participantes han calificado de decisión valiente mientras que algún medio de comunicación lo ha titulado con: Madrid capitula ante Berlín.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió que es un apoyo financiero por lo que las condiciones se van a poner a los bancos, no a la sociedad española. No exige subidas de impuestos, nuevos ajustes del gasto ni el endurecimiento de las reformas estructurales ya aprobadas. Solo afectará a la regulación financiera, a la ley de cajas, a los directivos y a las estructuras de las entidades socorridas. Lo mejor será contestar a algunas preguntas:

  • ¿En qué consistirá esta ayuda financiera? En un préstamo del Fondo de Estabilidad Europeo al Fondo de Reestructuración Financiera (FROB).
  • ¿A cuánto asciende esta ayuda?  El Eurogrupo se compromete a inyectar hasta 100.000 millones de euros en España para contribuir al saneamiento del sector financiero nacional. 
  • ¿De dónde procede la ayuda? del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
  • ¿En qué condiciones? Según las palabras del ministro en “una condiciones ventajosas en intereses y plazos” . La letra pequeña de las condiciones para el sistema financiero tampoco se detallan de momento, más allá de avanzar que incluirá planes de saneamiento y de reestructuración para las entidades socorridas, y que respetará la autoridad del Banco de España
  • ¿Cómo contabilizará? como deuda española.
  • ¿Cuándo se concretará la cifra? La concreción de este acuerdo y la cifra a la que ascenderá finalmente el préstamo dependerá de los test de estrés de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, “que se conocerán en unos días”, según explicó el ministro de Economía y Competitividad.
  • ¿Cómo se verá afectado el Banco de España? la ayuda financiera supondrá que el Banco de España será  sustituido en sus competencias por el Banco Central Europeo (BCE) y la autoridad monetaria europea. En cuanto a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luís de Guindos dijo que “asesorará en el ámbito del sector financiero y apoyará” y supervisará.
  • ¿Quién tutelará el proceso? El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) bajo esa supervisión del Fondo Monetario Internacional y de Bruselas. El FROB recibirá el capital y lo inyectará de forma escalonada en las entidades que lo necesiten. Esta será la entidad encargada de distribuir las ayudas, que contarán con un interés más bajo que el que pide el mercado para la deuda pública nacional. El paquete de ayudas se transferirá al ratio de deuda pública sobre el PIB y no elevará el déficit público de España.  El objetivo último es que España devuelva el dinero que reciba prestado una vez que las entidades en las que se inyecten más fondos  sean saneadas y privatizadas.

Todavía quedan muchas preguntas en el tintero pero como no quiero extenderme, lo dejaré aquí junto con una reflexión: No solo se ha evitado la palabra rescate también la palabra ayuda, sí, si se ha preferido apoyo financiero.

2 Responses to “Apoyo financiero”

  1. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very useful information particularly the last part :) I care for such information much. I was looking for this certain information for a long time. Thank you and good luck.

  2. because of all the advertising. so, they

    decide to close the tap on their internet browser. this happens often to other bloggers. don’t let it happen to you. i suggest that you write very clean blog posts and focus on the topic at hand.6. pillar articles are great

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)