Tuve un sueño

Si además de lector habitual de La caja registradora eres amigo, sabrás que mi actividad onírica a veces me regala algún que otro consejo, directriz, aviso, lección… una vez más no encuentro la palabra adecuada. Pues bien, esta semana tuve un sueño que a pesar de su contenido en ningún momento se convirtió en pesadilla.

Puesto que he cambiado de párrafo me toca compartir dicho regalo de Morfeo. Soñé que el EURO desaparecía. Teníamos que llevar todas la monedas y billetes al banco para su canje. Si alguno piensa que se cambiaban por pesetas, está equivocado. Como viene siendo habitual de un tiempo hasta parte, en el transcurso de mi actividad onírica yo sé que es un sueño, pero como aspiraba a que tuviese toques premonitorios insistía en la pregunta ¿qué moneda nos dan a cambio? Era tan perseverante que al final una voz me decía que por ninguna moneda en concreto. Dicho con otras palabras, desparecía la posibilidad de pago en efectivo.

Al despertarme me acordé de la sugerencia del marido de una de mis lectoras: El fraude desaparecería si los pagos fuesen con tarjeta o por transferencia. Esta máxima la compartió conmigo ya hace más de un año y en estos últimos meses parece que el gobierno español está en esta línea. Por citar un ejemplo, hace unos meses se aprobó un paquete de medidas para el control y el fraude fiscal y la lucha contra la economía sumergida. En ellas se incluye la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en las transacciones en las que intervengan autónomos y/o profesionales.

Otro gran amigo y conocedor como el que más de los asuntos financieros hace ya tres años que le oí decir, en una charla a estudiantes, que deberían desaparecer los billetes de 500 euros. Está demostrado que los billetes grandes son instrumentos del fraude. Técnicos de Hacienda nos ha recordado que en España el billete de 500 es el instrumento preferido por los defraudadores para saldar negocios al margen del Fisco, representan el 73,15% del dinero total en circulación en nuestro país, más del doble que en la media de la Eurozona (33,54%), y junto con los billetes de 200, los billetes grandes suponen el 78,05% del dinero total en circulación en España.

Septiembre 2011 millones de euros en billetes de 200 millones de euros en billetes de 500 % billetes de 500 sobre el total de dinero en circulación
Eurozona 35.768 295.250 33,54%
España 3.371 50.328 73,15%
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda a partir de las estadísticas del Banco Central Europeo y del Banco de España

Amigo lector, cuando apareció el euro en nuestras vidas una de las cosas que más me sorprendió es que pasáramos de un billete de 10.000 ptas. a uno de 500 € que equivale a más de 83.000 ptas. No había que ser un lince en  finanzas y en asuntos fiscales para haber intuido que este billete facilitaría la vida de la economía sumergida, el dinero negro y lo que es peor las actividades ilegales.  Recuerdo haber leído que el presidente americano Richard Nixon en los años setenta retiró los billetes de 500 dólares para combatir con la Mafia. Ya sé que durante estos cuarenta años que debido a la inflación no es lo mismo 500 dólares de hoy que antes del Watergate pero… teniendo en cuenta otras formas de pago como la transferencia, el pago on line, la tarjetas de créditos… son innecesarios los billetes de 500 incluso me atrevo a decir los amarillos, sí, sí los de 200.

Supongo que ahora pensarás que estoy a favor de la retirada del efectivo y… no es así. Está demostrado que el pago en efectivo desarrolla habilidades como el cálculo matemático, estar más atento a los pagos y a la administración de la economía familiar. Resumiendo solo estoy de acuerdo con la retirada de los billetes grandes.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)