Deuda Saldada

Ayer la prima de riesgo española alcanzó un nuevo récord histórico, superó los 650. Al final marcó 632, terminación que me resulta un poco más alentadora. No voy a analizar el porqué sube tanto la prima de riesgo, solo recordar: Cuanto más riesgo se asume, más rentabilidad se debe exigir. Igualmente, cuanta más rentabilidad se pretende obtener, más riesgo hay que asumir.  Los inversores piden más intereses para comprar, en este caso deuda. Desde que sobrepaso los 500 puntos, o incluso antes, se dice que la prima de riesgo es insostenible, principalmente porque hace aumentar el gasto público (debido al aumento de intereses financieros). Y yo te lanzo otra pregunta ¿cuánto tiempo España estará endeudada? Si debemos devolver lo prestado más los intereses me temo que… Pero hoy no quiero recordar la cruda realidad, hoy me apetece contaros:

En la época de Carlos I de España y V de Alemania, un rico comerciante de Amberes, Juan Daens, concedió un préstamo de considerable importancia al monarca español, mejor dicho emperador. Para cerrar el trato se celebró un banquete en casa del prestamista. El emperador Carlos V se dignó a ir, se trasladó a casa de Deans, allí y fue agasajado con todo tipo de manjares. Y como plato final de los muchos y suculentos platos, el rico comerciante hizo servir una fuente donde sólo aparecían varias astillas de perfumada madera. Les prendió fuego y sacó el recibo en el que figuraba el préstamo concedido al emperador quemándolo, al mismo tiempo que decía:

—Gran señor, después de hacerme el honor de comer en mi casa, nada me debéis.

He intentado encontrar a cuánto ascendía el préstamo y por mucho que he buscado no he encontrado más que esta cita en el “Seminario Erudito” de  D. Antonio de Valladares de Sotomayor: “conservado todo el día el fuego de la chimenea con canela en vez de leña, arrojó al fuego el papel donde se había obligado a pagarle los millones de pesos que le debía…”

Ojalá, pudiéramos invitar a los mercados a comer y… de esta forma saldar la deuda. Me imagino uno de estos encuentros que se organizan entre amigos o simples vecinos en los que cada uno cocina su plato estrella: tortilla de patatas, paella, conejo con verduritas, gazpacho, merluza a la vasca, un asado de lechal, gambas al ajillo, pescadito frito o simplemente un buen pan con tomate con jamón ibérico cubriéndolo. La gastronomía española es tan variada y exquisita que igual conseguíamos que los mercados quemaran en la barbacoa donde se asan las chuletas y butifarras el recibo de la deuda (siempre que no estemos en el monte).

One Response to “Deuda Saldada”

  1. Yo, que veo desde la lontananza el problema de la crisis económica española, estoy dispuesta a contribuir con unas arepas con sobrasada como muestra de la sinergia culinaria y cultural a cambio de una rebajita de la deuda.

    Lo único que espero es que esto sirva para recordar (en época de la posguerra estaba muy claro) que no se puede estirar más el brazo que la manga y que siguen sin existir duros a 4 pesetas.

    Ojalá que la tendencia de la prima de riesgo siga bajando, aunque sigo sin estar de acuerdo con los métodos utilizados para lograrlo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)