OuiShare

En mi último post terminé con un deseo para este año recién estrenado: que conjugásemos más el verbo cooperar y menos el de competir. Pues hoy voy hablar de otros dos verbos que también empiezan por la letra C y que se han unido supongo para cooperar: consumir y colaborar. Tal como titula un artículo en El MUNDO.es, existe un boom del consumo colaborativo, y nos lo presenta como una de las ideas para enfrentarse a la crisis. Te copio el enlace por si quieres leerlo antes de mi post.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/economia/1357918514.html

Muchos de los términos e ideas que aparecen en el boom del consumo colaborativo las he intentado explicar en algunos de mis post. Sí, en este blog he hablado de crowdfunding (micromecenazgo), startups (en ángeles inversores), de trueque  y de economía del bien común, entre otros. Estas ideas también las promueve OuiShare. De este plataforma me gusta el nombre, no solo por la sonoridad y la mezcla del inglés con el francés (oui, sí y share, compartimos), sino también porque es el resultado de estos dos verbos apuntados. Sí, sí amigo lector consumir junto a colaborar implica compartir.

Consumo Colaborativo, también conocido como Economía del Acceso,  son algunos de los términos utilizados para describir este movimiento donde el acceso prima frente a la propiedad.  Algunos definen el Consumo Colaborativo como una nueva forma de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar al utilizar la tecnología moderna y las comunidades. Y es que Internet y las redes sociales han contribuido al rápido desarrollo de esta nueva aunque tradicional forma de consumir.

En el artículo de EL MUNDO.es se citan muchos ejemplos de Consumo Colaborativo además de la plataforma OuiShare. Según los expertos se podrían dividir en tres sistemas basado en:

  • Producto. Se paga por el beneficio de usar un producto y no necesitas adquirirlo. Ej Bicing.
  • Mercados de redistribución: Parecidos a los mercados de segundo mano. Pueden ser gratuitos como en No lo tiro, o bien de trueque, o se venden como el conocido eBay.
  • Estilos de vida colaborativos. Personas con intereses comunes se juntan para compartir e intercambiar bienes menos tangibles como el espacio, tiempo, habilidades. También se incluye en este grupo los préstamos entre particulares P2P. Por citar algunos ejemplos cercanos: Coworking Barcelona o HUB Madrid, ambos son espacios donde emprendedores y profesionales con proyectos muy diversos que se enmarcan en diferentes ámbitos desde el cambio social y la sostenibilidad, hasta la tecnología, cultura y educación. A nivel más global, tenemos alquiler de habitaciones a viajeros Airbnb o simplemente dejar dormir a la gente en tu casa Couchsurfing.

Tras esta aclaración sobre esta nueva visión de entender la economía, hablaré de la plataforma OuiShare, una red global creada hace un año en Francia por Antonin Léonard. Es un movimiento social lleno de propuestas. Por cierto, si estás en Barcelona el jueves 17 te puedes acercar a la calle Bailén 11, no solo conocerás sus ideas sino que podrás participar en la  “Batalla de pinchos”. Primero se  formarán  grupos donde podremos mostrar todo nuestro talento creando pinchos… para acabar comiéndolos y charlar. Por supuesto, se tratarán los desafíos, ideas, propuestas y claves que se están desarrollando entorno a esta apuesta alternativa de distribución y disfute de los bienes. El representante, o conector como ellos le llaman, en Barcelona es Albert Cañigueral creador de www.consumocolaborativo.com y en Madrid es Luis Tamayo.

Y para acabar quiero dejarte con unos versos del poema de Ana Muela Sopeña ESCUCHA, es un bonito lazo para atar el envoltorio de este post que hoy he compartido contigo y que espero que haya sido un bonito regalo.

Comparte, si en tu haber hay abundancia

porque el azar te ha puesto en esa prueba.

 

 Si no puedes cubrir necesidades

regresa a la costumbre de hacer trueque.

Así, en la antigüedad, nació el comercio:

el círculo infinito de cristal.

 

Si quieres leerlo entero, entra en su blog  http://www.laberintodelluvia.com/, está publicado el viernes 11 de enero 2013.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)